Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El nuevo navegador de Apple usa khtml | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
discrepo (4.00 / 3) (#9)
por preage a las Thu Jan 9th, 2003 at 12:17:22 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

compartir y mejorar un único producto es mejor de competir desarrollando n productos

No estoy de acuerdo con que centrarse en el desarrollo de un único producto sea lo mejor. Yo creo que en muchos casos la competencia es buena y hace que el software mejore. Tenemos Gnome y KDE por que Windows y Mac disfrutan de (aún) mejores escritorios. Sin duda las mejoras introducidas en KDE han espoleado a la comunidad de desarrolladores de Gnome a mejorar su escritorio y viceversa. A quienes tenemos que utilizar Windows nos guste o no, disfrutamos de un Windows 2000 Pro cuya establidad ha ganado enteros respecto a Windows 9x y Me gracias a la estabilidad de SO de la competencia; de no ser por eso, Microsoft continuaría ofreciéndonos SO tan "buenos" como Windows 3.11 ó 95.

Por otra parte, si sólo hubiese un producto se perdería libertad. Pongamos el ejemplo de Gnome y KDE. Gnome se ha embarcado en el proyecto Mono y, que yo sepa, la comunidad KDE no tiene previsto hacer nada similar. ¿Te imaginas lo que ocurriría si, por la razón X, sólo pudiese haber un escritorio? Las guerras serían cainitas.

Además, las propias licencias que se usan en el mundo open source invitan justamente a lo contrario, a que haya multiplicidad de proyectos: si no te gusta la dirección que tomo cierto software, siempre puedes cogerlo tú y adaptarlo a tus gustos y necesidades.

Por lo tanto, no veo que sea mejor desarrollar un único producto software de un tipo que n.

...la libertad del software es más "potente" que la propiedad del software.

El software libre tiene grandes éxitos... y grandes fracasos. En el campo de los sistemas operativos o de los servidores web, por ejemplo, los éxitos son indiscutibles. ¿Pero qué decir, por ejemplo, de las bases de datos? Ni MySQL ni Postgres SQL se pueden utilizar para hacer cosas realmente serias (por ejemplo, en MySQL no hay foreign keys, al menos que se haya implementado recientemente) y yo no he visto que se utilice para grandes bases da datos cuyo funcionamiento 24 horas al día 365 días al año sea algo crítico; más bien he visto software propietario como Oracle y DB2 de IBM.

Por lo tanto, el modelo de software libre no es perfecto (de la misma forma que ni mucho menos lo es el modelo de software propietario).

Hay una diferencia enorme entre el software libre y el propietario, que es el dinero. Si un proyecto de software libre no se entrega en el plazo que la comunidad de desarrolladores se ha autoimpuesto, no pasa nada. En cambio, en el caso de software propietario si no se entrega un proyecto a tiempo sí pasa algo: alguien pierde dinero (y además, no se da una buena imagen entregando fuera de plazo). Así, en un proyecto de software libre se puede emplear más tiempo en aras de obtener una mayor calidad, mientras que en el caso del software propietario la calidad se sacrifica para poder entregar dentro del plazo (o para no incurrir en un nuevo retraso).

Aún a pesar de esto el software libre también sufre fracasos.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
nya 4
suy 3
Envite 5

El nuevo navegador de Apple usa khtml | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda