Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La intención es lo que cuenta | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Hay que tener la cabeza estructurada (4.50 / 2) (#2)
por atopos a las Mon Oct 13th, 2003 at 01:57:04 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de porras.

LaTeX no es difícil. El 99% de las cosas que queremos cuando escribimos un documento se pueden realizar mediante LaTeX con enorme sencillez y elegancia. Es realmente poco lo que hay que saber.

Pero hay una cosa que sí es necesaria: tener estructurada la cabeza.

Se supone que un autor sabe de lo que escribe y cuál es el orden lógico de lo que escribe. ¿Por qué agobiarle con asuntos de diseño y de tipografía? LaTeX/TeX se encarga de estas cuestiones con extraordinaria eficacia y deja que el autor se concentre exlusivamente en su trabajo.

El problema viene cuando, en esta era de los procesadores de textos, el autor empieza a perder su identidad y se convierte en autor chapucero, esto es, en un autor que no sabe pensar.

Estoy seguro de que alguien que escribe sabiendo lo que hace no puede tener problemas en el uso de LaTeX o cualquier otro sistema de preparación de documentos basados en la estructura. Basta con que se le explique la razón de la sintaxis de LaTeX de un modo coherente, que no es otro que marcar la estructura del contenido, cosa que ya se hacía antes de la era de los ordenadores.

Con los procesadores de textos se corre el grave peligro de dar gato por liebre, es decir, de crear un documento que aparentamente parece, por su formato, estructurado, pero que no lo está en absoluto. Con LaTeX la cosa no funciona así, porque el camino es justamente el inverso: primero la estructura y luego el formato. Y no me cabe duda de que ésta es la manera más racional de pensar el hecho de la escritura.

Para terminar y, en relación con la encuesta, creo que LaTeX sirve para crear toda clase de documento estructurado (prácticamente cualquier documento). El que sus usuarios hayan sido principalmente matemáticos o científicos es algo que sólo tiene una razón histórica. Ellos fueron los que crearon el sistema y los que lo usaron antes del auge de los procesodores de textos. Pero no hay motivo alguno para que no pueda usarse en otra clase de documentos.

De hecho, estoy preparando un artículo sobre este asunto, que anunciaré aquí en Libertonia probablemente en una o dos semanas, titulado "LaTeX para las Humanidades", donde pretendo demostrar cuán útil puede ser LaTeX para un hombre de letras. (Ya sabéis, mi manía de siempre;)



Others have rated this comment as follows:
SonicPixies 4
advocatux 5

La intención es lo que cuenta | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda