Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La intención es lo que cuenta | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Que tiene latex que no tengan los demás? (5.00 / 4) (#5)
por jamarier a las Wed Oct 15th, 2003 at 06:43:29 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

En este comentario, no voy a entrar en pedagogía del LaTeX para no entendidos (ni para entendidos). Voy a centrarme en las características que hacen LaTeX tan especial; sobretodo comparandolo con procesadores de textos habituales.

La primera diferencia estriba en la denominación del software. LaTeX no se considera como un procesador de texto. Su denominación es "procesador de documentos". Conforme ha pasado el tiempo, las necesidades de las personas han cambiado y en función de estas, se han elaborado las distintas herramientas:
  • Máquina de escribir. La maquina de escribir envia directamente las pulsaciones que se efectúan por un teclado al mecanismo de impresión. No hay posibilidad de corrección ni del formato que el usuario impone con sus pulsaciones.
  • Editor de Textos. Permite escribir textos, guardarlos y editarlos/corregirlos en fechas posteriores. El formato es el mismo que se impone en una máquina de escribir: más o menos espacios, tabulado y más o menos retornos de carro. Si se quiere justificar el texto, hay que hacerlo manualmente.
  • Proceso de texto. En este caso, hay un control superior en la salida. Se pueden modificar los efectos sobre el texto, los tamaños y formas de los tipos de letra. La justificación es automática y otra serie de efectos.
  • Proceso de documentos. La idea subyacente es que estos automatizan una serie de parámetros para que todos los documentos que salen con este sistema sean estéticamente similares (homogeneidad en la salida). Para lograr esto, los sistemas tienden a separar contenido de forma estética. Obligando al autor a centrarse en la extructura interna del documento.


Bueno, el que haya leido mi clasificación anterior podrá alegar que por ejemplo Word Perfect es un Procesador de documentos (bueno y MS Word tambien). Efectivamente, si nuestros documentos son escritos usando las plantillas y no manipulamos rastreramente el texto a traves de comandos intermedios, podremos tener un buen proceso de texto. Lamentablemente la mayoría de las personas que conozco que usan estos sistemas no emplean dichas funciones por lo que al final solo están utilizando las funciones de Proceso de Texto. Igualmente se podría indicar que LaTeX es un sistema de proceso de texto, ya que también podemos alterar a voluntad tamaños y tipos de texto. Entonces ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es la siguiente: los Words son "guis", entornos gráficos que dan 'x' opciones. tienen un lenguaje de macros más o menos complejos para automatizar tareas y está muy bien si lo que quieres utilizar está previsto por los desarrolladores.

LaTeX es un conjunto de macros sobre TeX. Veamos esto más despacio: TeX es un lenguaje de descripción de documentos (es una máquina turing completa, es decir que puede desarrollar cualquier trabajo de computación imaginable). Y LaTeX es un conjunto de secuencias de TeX de uso frecuente (más correctamente con secuencias de TeX que simplifican y automatizan el trabajo con LaTeX usando extructuras predeterminadas en nuestros documentos). Es decir, nosotros escribimos el código fuente y al "compilarlo" obtenemos el documento formateado.

Ventajas de LaTeX: ocupa muy poco espacio (cabe en un par de disquetes). Segundo, dado que está perfectamente documentado, se pueden alterar las macros para que haga cosas distintas a lo tradicional (numerar las páginas con números romanos o egipcios o asirios). Existe libremente una colección de añadidos para hacer cosas que habitualmente no están disponibles entre los demás programas:
  • Diagramas de ajedrez. Escribiendo cosas del estilo de:
    \board{eeeeeeek}
    {eeeeeere}
    {eepeeeeq}
    {eeeeepee}
    {eeeebeee}
    {eQeeeeee}
    {BBeeeerP}
    {KeeeeeeR}
    Sale un precioso diagrama con las piezas pintadas. Igualmente hace diagramas de go, bridge y otros.
  • usando algunas utilidades auxiliares, se puede formatear códigos fuentes de programas escritos en C, java, matlab... identando y formateando a la vez.
  • Música. Se pueden intercalar pentagramas musicales, entre el texto. Gregoriano.
  • Horarios de clase. Se puede hacer con una tabla y rellenando los campos. Aunque no negareis que un comando del estilo a este tiene su allá (pensad el esfuerzo entre cambiar una tabla separando y uniendo celdas o modificar una letra en la linea adecuada).
    \cita{asignatura}{L10-12M1030-1230}{Matemáticas}
    \cita{asignatura}{V9-1230}{Religión}
  • Calendarios
  • Moléculas Quimicas. Representación compacta, desarrollada y semidesarrollada.
  • Circuitos electrónicos
  • Diagramas de flujo.
  • Curriculums, textos juridicos
  • Guiones de Cine
  • Traducciones
  • Esquemas ópticos
  • Recetas de cocina
  • Presentaciones multimedia
  • ...


Y todo incluyendo las instrucciones necesarias en el fichero fuente de LaTeX.

La idea es que cada usuario, genere sus propios estilos. Aunque se aportan ya algunos predefinidos para poder empezar a trabajar casi inmediatamente.

Todo esto tiene dos inconvenientes:
  • Inmediatez e interactividad. Cada vez estamos más acostumbrados a que los programas sean interactivos. LaTeX no es así. Es más parecido a programar. Escribes el texto, lo compilas y ves el resultado y vuelta a empezar. (aunque los hay que argumentan que el ordenador necesario es menos potente y los resultados son mejores y esto compensa)
  • Aprendizaje. Dado que los resultados de las acciones con LaTeX no tienen realimentación inmediata (vease el punto anterior), el proceso de aprendizaje es más costoso y requiere niveles de abstracción superiores en los usuarios.


Las dos inconvenientes son solventables o al menos soportables. Así que yo sigo usando LaTeX. (hasta que encuentre algún sistema mejor B-)

-----
- Porque mañana será un gran día.



Others have rated this comment as follows:
iarenaza 5
melenas 5
porras 5
advocatux 5

La intención es lo que cuenta | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda