Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Usando software libre en MacOs X | 17 comentarios (16 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Intentando aclarar y/o confindir al personal (5.00 / 3) (#7)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Nov 13th, 2003 at 12:30:50 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Darwin está basado por una parte en BSD 4.4 y, por otra, ---y esto es lo que me interesa destacar--- en Mach 3.0. Estamos, en consecuencia, ante un microkernel.


Si y no. Si que es cierto que Mach es un microkernel, pero el caso es que MacOS X no lo es a pesar de usar Mach. De hecho existe un kernel Linux que usa Mach, mklinux, desarrollado por Apple para tener Linux en primitivos Macintosh.

El caso es que tanto en mklinux como en MacOS/X el kernel Mach esta como abstracción de la máquina para el kernel auténtico. Es casi como la máquina virtual Java. Tenemos el Mach que esta portado a todas las arquitecturas que deba soportar, y encima el kernel FreeBSD en MacOS o Linux en el mklinux. Las aplicaciones lo que ven en un caso u otro es FreeBSD o Linux, y no pueden usar ninguno de los recursos que ofrece Mach. De hecho Windows NT/2K/XP hace exáctamente lo mismo (pero usando WinKernel). Básicamente todo el kernel es un único proceso Mach.

Lo que si podría hacerse sería poner varios subkernel encima del mismo Mach de tal forma que se podría tener a la vez MacOS, mklinux y un supuesto Windows for PowerPC de forma concurrente y que se comunicasen entre ellos usando los mecanismos ofrecidos por Mach (que yo sepa no esta implementado, pero técnicamente puede hacerse)

Lo que ofrece Hurd es otra cosa totalmente diferente: ser un kernel totalmente microkernel. Todos los procesos son procesos Mach (o el Microkernel que haya debajo), la capa Posix es una traducción a llamadas Mach. Los daemons son hilos Mach, igual que los drivers (que funcionan en espacio de usuario, pueden ser programados en lenguajes de alto nivel y hacer llamadas a cualquier librería del sistema, por ejemplo glibc).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


...y el rendimiento? (2.00 / 1) (#8)
por atopos a las Thu Nov 13th, 2003 at 01:10:22 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Y, aunque supongo que es una pregunta tonta, ¿por qué esa diferencia en el rendimiento que yo noto entre Linux y Hurd (o Darwin)?

[ Padre ]


En teoría el paso de mensajes (4.00 / 4) (#10)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Nov 13th, 2003 at 10:28:54 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

El kernel Mach se basa en una arquitectura de comunicación mediante mensajes entre capas. De esta forma cada capa tiene una interficie marcada con la superior y esta todo encapsulado (más seguridad, más estabilidad), a cambio de perdida de rendimiento respecto un kernel monolítico, dónde todo es un machambrado que funciona a un mismo nivel (notese las cursivas, se que hay mucho que decir al respecto).

Además en el caso de Darwin, se trata de un kernel monolítico que se ejecuta encima de un Mach, con lo que hay una capa más de código. En ese caso es como comparar mklinux con Linux estándar en M68K.

En el caso de Hurd además se añade el hecho de estar en una etapa de desarrollo mucho menos madura, y por tanto menos optimizada. Por otro lado, según la gente de Hurd, GNU/Hurd podría llegar a ser más rápido que GNU/Linux en los servicios, ya que estos, aunque podrían implementarse como Daemons tradicionales (y de hecho actualmente mayoritariamente lo son), la idea es que se implementen como servicios de kernel. Es decir, aprovechando que la arquitectura permite que los drivers esten en espacio de usuario y usen librerías dinámicas externas, usar esa misma arquitectura para los daemons... por ejemplo, tendríamos un driver inetd en lugar de un daemon inetd.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 

Usando software libre en MacOs X | 17 comentarios (16 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda