Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
De Debian a Mandrake | 57 comentarios (46 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Dos Puntualizaciones. (3.85 / 7) (#31)
por jlas9 a las Thu Nov 13th, 2003 at 06:32:44 PM CET
(Información Usuario) http://www.lordofunix.org

Hola. Quiero dar mi enhorabuena a como se trata la distribucion Mandrake en Libertonia. En otros foros parece que si usas Mandrake eres, como minimo, tonto.

Mi trayectoria principal dentro del "Mundo Unix" ha sido: SuSE -> Debian -> Mandrake -> FreeBSD.

El motivo principal que en mi caso me llevo a pasar de Debian a Mandrake fue que cuando realize la instalación "propiamente dicha" (era la versión 8.1, desde entonces solo he ido actualizando el sistema) la distro francesa era la unica que me permitió instalar el sistema de archivos XFS, de una forma fácil y comoda, ya que disponia de un kernel 2.4 "trucado" que incorporaba el parche para este Sistema Journaling que era el que yo quería probar. El que no vea los aspactos "avanzados" de Mandrake es que está ciego o es un "fundamentalista".

No puedo dejar de comentar que me tienen un tanto "acojonado" los movimientos empresariales que se estan produciendo en estos últimos tiempos y que como soy un ser de naturaleza algo pesimista pienso que MandrakeSoft tambien acabará retirando algún dia su "golosina": La versión de 3 CDROMs de libre disponibilidad a traves de Internet y que irá haciendo cada vez más cerrado y privilegiado su "invento" elitista: el Club (jamas me gustaron nada los clubs de ningún tipo). Por eso son MUY importantes para el futuro del software los Sistemas operativos tipo Unix que se desarrollan con el modelo de "Proyectos" no empresariales: tenemos Debian con los núcleos Linux y Hurd y los tres Sistemas que al menos yo conozco derivados de la version BSD de Unix: FreeBSD, OpenBSD y NetBSD, desconozco si puede haber algun otro.

Las dos puntualizaciones que le quería hacer al Sobresaliente artículo de NoP son estas: dices que Mandrake saca "aproximadamente una versión anual"... Equivocado, desde hace ya bastante tiempo MandrakeSoft lanza _exactamente_ y _puntualmente_ dos versiones al año: en Marzo y en Octubre. Y esto si que creo que fomenta un tanto la "versionitis".

Y la otra puntualización seria algo a añadir en el capitulo que has puesto de "desventajas de Mandrake" y de "Ventajas de Debian": Le queda mucho, muchisimo, a las dos listas de correo que ha decidido crear la empresa francesa como foro de soporte a su distribucion (han querido crear una division entre "newbie-es" y "expert-es") en parecerse en algo a la mítica y sensacional en todos los aspectos "debian-user-spanish", en donde el nivel técnico y humano rayaba a una gran altura y daba gusto participar. Siempre era un buen momento del día para mí el rato dedicado a leer los mensajes de la lista de Debian, apredía muchísimo. Las dos listas de correo de Mandrake estan plagadas de mensajes del tipo "donde descargo los drivers para mi tarjeta de TV" o "que programa es el equivalente en mi nuevo sistema Linux 9.1 a el Messenger de Windows"... cosas así. Espero y deseo que poco a poco vayan cogiendo nivel. En estos momentos la cultura sobre el Software Libre es simplemente inexistente.

Saludos.



DragonFly (3.00 / 3) (#39)
por diegocg a las Sat Nov 15th, 2003 at 03:25:42 PM CET
(Información Usuario)

desconozco si puede haber algun otro.
Está el cuarto BSD...DragonFly (para mi el mas interesante de todos ;)

[ Padre ]


Re: DragonFly (2.50 / 2) (#44)
por jlas9 a las Sat Nov 15th, 2003 at 06:18:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.lordofunix.org

Este es el "fork" que surgió hace unos meses del Proyecto FreeBSD, para acelerar un poco mas los cambios, ¿no?.

Saludos.

P.D.: ¿Que le pasa a "nucleo-desarrollo"?. Se ha quedado totalmente parada. :(

[ Padre ]


 

De Debian a Mandrake | 57 comentarios (46 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda