Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
De Debian a Mandrake | 57 comentarios (46 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Algunas razones a favor de Debian (4.71 / 7) (#32)
por atopos a las Fri Nov 14th, 2003 at 01:27:06 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Coincido con los demás en destacar el interés y el nivel del artículo. Enhorabuena.

Tus argumentos me parecen, en general, muy convincentes y poco podría oponer a ellos, salvo matices insignificantes, algunos de los cuales ya han sido aportados.

Pero hay una cuestion no tratada directamente en tu artículo, que me parece muy importante a la hora de valorar el hecho de la preferencia de algunos usuarios, incluso de los de escritorio, por Debian.

Se trata de su "filosofía". Estamos pues ante una cuestión que no es estrictamente técnica.

Que Debian sea una distribución no comercial y que, por ello, no esté sujeta a las peligrosas fluctuaciones del mercado es sólo el índice de algo, a mi modo de ver, de mayor importancia. En este sentido resulta especialmente relevante este artículo del fundador de Debian.

No quiero cargaros con un resumen de los argumentos de Ian Murdock. Baste entresacar este fragmento para hacerse una idea de a qué me refiero:
"Creo que Debian captó el espíritu de aquellos primeros años [los años del nacimiento de la comunidad Linux y el surgimiento de las primeras distribuciones] y lleva ese espíritu hacia el presente. Como resultado, Debian es en muchos respectos el "corazón de la comunidad Linux" y un "arbitro comercialmente neutral ..." [Ian cita aquí las propias palabras de responsables ejecutivos de IBM y HP, respectivamente]. Es crucial para nuestro éxito colectivo que recordemos nuestras raíces, porque ese es el terreno fértil en el que ellas tomaron el asiento que hace de Linux algo tan único y tan valioso.


Si yo sigo con Debian ---ya lo he dicho en alguna ocasión--- es, fundamentalmente, por estas razones "filosóficas". Y creo que son razones de peso. Sostener a Debian, aunque sea sólo como usuario, es sostener un proyecto de vital importancia para el buen funcionamiento del "ecosistema" del software libre.



 

De Debian a Mandrake | 57 comentarios (46 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda