Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
De Debian a Mandrake | 57 comentarios (46 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Quien te ha visto... (2.20 / 5) (#34)
por jotarp a las Fri Nov 14th, 2003 at 01:35:46 PM CET
(Información Usuario)

...y quien te ve: ( mensaje en las news).

Vale. Todos tenemos mensajes en los grupos de news y en listas de correo de los que arrepentirnos, o, al menos, que matizar. Y en este caso no vale eso de "en ese momento valía lo que dije", porque, en gran parte, las circunstancias son las mismas. No con lo que respecta a la herramienta urpmi, que creo que no existía por entonces, pero sí para lo de la compilación para i586, por ejemplo.

Y es que me hace gracia que ahora alguien diga "Quiero dar mi enhorabuena a como se trata la distribucion Mandrake en Libertonia. En otros foros parece que si usas Mandrake eres, como minimo, tonto.", porque es, precisamente, como se trataba muchas veces a los usuarios de Mandrake en es.comp.os.linux hace tres o cuatro años. Por esa y por otras razones parecidas dejé de participar en los grupos de correo. Me alegro de que halla quien madure y amplie puntos de vista...

Y, ahora, para los que quieran alcanzar el nirvana definitivo, algunas de las cosas que he aprendido todos estos años y que no veo reflejadas totalmente en tu artículo:

  • Las ventajas de la compilación para i586 permanecen para una instalación de servidor. Al igual que el tener "lo último" (Apache 2.x, por ejemplo), si es eso lo que queremos y/o necesitamos. A ver si ahora van a tener que pasar otros 3 años para que alguien descubra que Mandrake también puede ser una opción muy buena para un servidor.
  • Significado de estable. Estoy de la dichosa palabrita hasta los truños. ¿Alguien se ha molestado en buscarla en el diccionario?. Estable significa "permanente, que no está en peligro de sufrir cambios". Por ningún lado he encontrado el significado que se le suele atribuir a la "Debian estable" de "a prueba de fallos" o "a prueba de bombas". Estable significa que no cambia, que no le menten nuevas características o paquetes. Pero los paquetes que están pueden contener todos los bugs del mundo. Ah, ¿qué está muy probada?. Pero es que esa es otra característica distinta. Yo tengo programas hechos que son una mierda y que nadie ha probado y son totalmente estables... porque hace años que no han sufrido cambios. Y en el caso concreto de Debian, estable es una decisión de política de publicación: "Sacamos esta versión con la intención de no cambiarla a no ser que sea necesario (bugs)". Pues vale. Eso no la hace mejor. Simplemente, estable. Lo que, desgraciadamente, muchas veces es lo mismo que "vieja". Algo que en este mundo acelerado (internet,linux), pocos se pueden permitir, como ha descubierto Santiago.
  • Cuando no puedes hacer algo, primero comprueba que el inútil no eres tú, no tu distribución. Esto va para todos los que todavía dicen "Mandrake instala muchas cosas" o "En Mandrake no se puede hacer esto o lo otro". Válido para cualquier programa y distribución. El que no puedas hacerlo no significa, automáticamente, que no se pueda hacer o que sea complicado. Puede, solamente "puede", que seas el que no sabe hacerlo o no tiene costumbre de hacerlo como hay que hacerlo.
  • Libertad. Mandrake es totalmente software libre. Tanto como Debian. ¿Depende de una empresa?. Vale. Pero eso tiene su parte mala, el que en un momento dado tome decisiones basadas en intereses de empresa, pero también su parte buena: ha de buscar nuevos usuarios (posibles clientes) y los que tiene los tiene que tener contentos. Y gracias a eso ha mejorado, en la instalación, en la gestión de paquetes, etc. Algo de lo que quizá deberian aprender otras distribuciones...
  • Filosofia. El espíritu, la filosofía, del soft libre es, también, el movimiento, la innovación. El no conformarse. El probar cosas nuevas. Y Mandrake está en primera linea. Si no que se lo digan a los poseedores de lectores LG. ;)
Lo de "la distro no hace al gurú" no lo incluyo porque parece que hace tiempo que ya está claro.

Felicidades... por la madurez.

Y no escribo más, que me voy corriendo a instalar Knoppix ;)

(Al que le parezca esto un troll, que busque "Mandggake" en los grupos de news y verá que no he hecho, ni por asomo, ni la mitad de "sangre" que podia haber hecho).



Others have rated this comment as follows:
gonzotba 3
Draco 1
NoP 3
Envite 3
advocatux 1

De Debian a Mandrake | 57 comentarios (46 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda