Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
De Debian a Mandrake | 57 comentarios (46 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Mi punto de vista (un poco tarde) (3.00 / 2) (#43)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Sat Nov 15th, 2003 at 04:54:47 PM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Hola. Supongo que ya pocos verán el comentario, pero espero que NoP almenos sí ;-).

Yo no puedo usar Mandrake, por un motivo muy sencillo: tengo un ibook. Esta máquina, tiene procesador powerpc, y sólo con debian tengo un soporte igual de bueno en el athlon, como en el ibook. Punto y aparte. Gentoo lo intenta, pero no hay ninguna otra distribución que vaya tan bien como Debian. Si no, decídselo a whirm, que usa gentoo, pero en su ibook tiene Debian porque le da palo recompilar, y no sé que más.

Por otro lado, para mí es bastante importante el hecho de que Debian, es la comunidad, con su contrato social, sus Debian Free Software Guidelines, y que siempre va a estar ahí, y no vaya a poder pasar como con Red Hat.

Para otras circunstancias (el PC de mi padre, un pentium II a 266 MHz), estaba convencido de que Mandrake 9.1 sería lo ideal. Me explico:

Lo que uso ahora en todas las máquinas, es Woody + KDE 3.1. Los backports de KDE los hace Ralf Nolden, con larga experiencia detrás de Kdevelop y KDE, y que está iniciando su ingreso en Debian, y Cris Cheney (el que era mantenedor oficial de kde en debian, ahora es un grupo de gente debido a la falta de tiempo). Para mí todo es perfecto, y sólo tengo una queja, y es unas versiones algo limitadas de las aplicaciones GTK. Por entonces no estaba freetype2, y las fuentes son difíciles de configurar. Mozilla, GIMP, y similares, se ven feos y distantes del resto de aplicaciones.

Instalé Mandrake 9.1, con la esperanza de que el tema Galaxy, y demás detalles interesantes de MDK. Todo estaba bastante bien. Me gustó el look de Galaxy, y demás cositas. Sin embargo, para esa máquina, y a pesar de que tiene bastante memoria, me va lento :-(. Intenté optimizarlo, apagar servicios, etc., pero nada. Además, tuve problemas con urpmq, con los menús de KDE... y no supe arreglarlos.

Y luego además, lo que siempre he odiado de las distros rpm, es que puesto que sacan versiones cada poco tiempo (demasiado poco tiempo), cuando no está el paquete que tú buscas en los CDs, te has de buscar la vida para encontrar un rpm, y que luego en lugar de ser para 9.1, es para 9.0 (¿me funcionará, o no me funcionará?). En debian las releases son cada más tiempo (demasiado tiempo para mi gusto :-D, tampoco estoy contento con esto en Debian), con lo que si encuentro un .deb por ahí, sé que es para woody, ya que los que son para sid suelen estar en el archivo, y listo.

En resumen: me gustó Mandrake, pero le siguen faltando cosas que con Debian tengo bien controladas. Para otras circunstancias, como alguien que quiera probar linux por primera vez, me sigue pareciendo la mejor opción.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 3
Envite 3

De Debian a Mandrake | 57 comentarios (46 temáticos, 11 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda