Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
No sólo existe el papel (3.50 / 2) (#24)
por atopos a las Fri Nov 21st, 2003 at 12:24:27 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Como si los autores tuvieran, en este caso, algún derecho a decidir las condiciones sobre las que se publica y se edita su libro.
¿Quiere esto decir que el que decide es el editor, que el autor acepta el "mal menor", porque no tiene nada que hacer en el asunto? ¿No te has preguntado qué sería del editor sin el autor? Pero bueno, habrá que seguir así, acatando ---porque no queda remedio--- lo que diga el que manda, que para eso está, para decidir. Frente a esta hipótesis, yo, sin embargo, tiendo a creer que el autor no puede estar tan en desacuerdo con el editor. Sus razones tendrá.
...puesto que es un libro dirigido a informar a la masa
¿Qúe masa? Me gustaría saber cuántos son los que van a comprar ese libro. A no ser que se publicite y se convierta en bestseller. Eso es otro tema.
Un libro publicado en internet y titulado "la pastilla roja" lo leeremos los frikis de siempre
Puede que esto sea cierto todavía en España, aunque empiezo a creer que la situación no va a durar demasiado. Pero no parece cierto en otros países. ¿Por qué se atreven el MIT o la Public Library of Science a iniciar proyectos como los que han iniciado?(Perdón por no poner el vínculo, pero ya es de sobra conocido por todos.)
pero un libro publicado en papel puede llegar a muchos otros colectivos y además dar una imagen de seriedad con respecto a lo que se está hablando.
Veo que lo he dicho en mi comentario anterior no era suposición mía. Se cree más bien que en Internet sólo puede haber cosas poco "serias" o no tan "serias".

[ Padre ]


Estamos de acuerdo (2.66 / 3) (#30)
por MaF a las Fri Nov 21st, 2003 at 10:02:41 AM CET
(Información Usuario)

No digo que en internet no haya cosas serias, el problema es que hay muchas cosas que son poco serias, y eso crea una imagen. Y sí, todo esta imagen está idealizada sólo en España, aunque esto es así, nos guste o no.

Cuando digo "la masa" me refiero a toda esa gente que no sabe nada de software libre, del espíritu de colectividad y de toda la comunidad en general.

Para un político es mucho más "serio" leer un libro publicado y editado, que leer una página web o un PDF; y no digo que esto tenga que ser lo correcto, digo que simplemente es así.

Lo que quería recalcar con mi comentario anterior es que unos compañeros han escrito un libro (nada menos) tratando y apoyando el tema del software libre, la libertad de información y de los derechos de autor, y la comunidad sólo se fija en que lo han publicado con todos los derechos reservados, y sólo por eso ya no merece nuestro respeto ni nuestra atención.

Es una lástima...

[ Padre ]


También de acuerdo (3.00 / 2) (#37)
por atopos a las Fri Nov 21st, 2003 at 01:47:10 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Lo que quería recalcar con mi comentario anterior es que unos compañeros han escrito un libro (nada menos) tratando y apoyando el tema del software libre, la libertad de información y de los derechos de autor, y la comunidad sólo se fija en que lo han publicado con todos los derechos reservados, y sólo por eso ya no merece nuestro respeto ni nuestra atención.
Creo que es díficil no estar de enhorabuena con la publicación del libro, sea cual haya sido la forma en que se haya hecho. Pienso que sanko sacó el tema con la intención de discutir en general sobre las dificultades que todavía hay en esto de la distribución libre de libros.

También yo he tratado de ir por ahí en mis comentarios.

Por mi parte, no puedo estar más de acuerdo contigo en la estimación de los autores. El trabajo de Alfredo la conozco menos, pero es una persona a la que respeto y valoro mucho. Y de Juan Tomás, qué puedo decir que no se haya dicho ya. Es una figura fundamental por la que siento una grandísima admiración. Y me considero muy honrado de pertenecer a la asociación que él preside.

Creo que sanko estará de acuerdo también en esto. Es una premisa de toda la discusión. Al menos, yo lo he entendido así.

[ Padre ]


más que una premisa... (2.00 / 1) (#39)
por MaF a las Fri Nov 21st, 2003 at 05:29:25 PM CET
(Información Usuario)

Más que una premisa de toda discusión yo lo he entendido como una crítica a los autores en sí. Llámame susceptible, pero quizá si la idea era de premisa se debería haber enfocado la noticia con otro tono ;)

Por otro lado y fuera de tema ya, me siento dichoso al poder discutir un tema tan abierta y educadamente, desgraciadamente hacía tiempo que no me pasaba... Gracias!

[ Padre ]


 
Siento tener que decirlo (2.50 / 2) (#29)
por gonzotba a las Fri Nov 21st, 2003 at 10:02:07 AM CET
(Información Usuario)

Pero conicido con el comentario que dice que en internet sólo se pueden encontrar cosas de baja calidad o mediocres, a las que se les puede conceder poco crédito o importancia. No digo que así sea, pero así ha sido siempre y, aunque el panorama esté cambiando, esa es la impresión que queda.

Alguien que quiere "marcar paquete" tiene que publicar en papel; en internet sólo se publican tonterías a las que no se puede dar crédito. Esta es la impresión a la que hemos llegado. Es labor de todos cambiar esta idea. Creo que la publicación de La pastilla roja en internet, no ya de manera gratuita, sino de cualquier manera, sería una buena manera de empezar. Si hay que pagar se paga, eso dependerá de lo que decida el autor, pero por lo menos se crea contenido de calidad y de credibilidad en el medio.

Si no rompemos el círculo no podremos salir de él jamás.

[ Padre ]


Rompiendo el hilo (3.00 / 1) (#45)
por atopos a las Sun Nov 23rd, 2003 at 10:41:44 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Totalmente de acuerdo en que hay que romper el hilo.

El problema en Internet es el problema de los sistemas no jerarquizados. El filtro entre lo que tiene calidad y no la tiene, que viene representado por el editor en el caso de las publicaciones en papel, tarda más en ser establecido, porque es consecuencia de un proceso de "autorregulación" donde nadie en concreto tiene el poder de determinar los criterios definidores de la calidad.

Por otra parte, el papel del usuario/lector tiene que ser también más activo en Internet por lo que se refiere a su responsabilidad a la hora de separar la paja del grano. En cierto modo, tiene que actuar, él también, como el asesor de una editorial mundial.

Todas estas cosas están empezando a desarrollarse, y todos estamos aprendiendo una nueva manera de relacionarnos con la información, su distribución, su valoración, su recepción, etc. etc.

Pero no parece que pueda haber en esto marcha atrás, y antes o después es probable que el libro se convierta en un objeto de coleccionista, como ya sucedió con el manuscrito, tras el nacimiento de la imprenta.

[ Padre ]


 

La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda