Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
No. (4.33 / 3) (#31)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Fri Nov 21st, 2003 at 10:50:22 AM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

no hay nada irónico en mi mensaje. Estoy hablando en serio. Y si en él digo que no es nada contra el autor del mensaje padre es porque no es nada contra el autor del mensaje padre.

Cuando pongo lo de "Espacio reservado para..." entre corchetes, estoy simulando los formularios en papel donde se suele dejar un gran espacio en blanco y se pone un mensaje de tipo "Espacio reservado para que nos haga llegar su impresiones sobre nuestro producto..." o similares.
Puede que sea un poco retorcido, pero creo que no es tan difícil de entender si se pone un poco de esfuerzo. Si algo no se entiende bien, se pueden pedir explicaciones o leerlo dos veces, pero no has debido esforzarte mucho cuando ni siquiera escribes bien mi nombre.
De todas formas, no era un mensaje para crear mal rollo y no me lo voy a dar.
Insisto en que es un mensaje impersonal. Si alguien se ve reflejado en él, es porque pertenece al grupo de las personas que piensan que el conocimiento debe ser libre (y gratis) pero lo demás no. No porque yo esté dirigiéndome ni al autor del comienzo de este hilo ni al de ningún otro mensaje en particular.

---

En cuanto al desafío, creo que está bastante claro. Va dirigido (en principio) a los que trabajan en algo que no sea del conocimiento (ya que en tu mensaje y en otros que he leído por ahí se diferencia por ese criterio).
Si trabajas con el conocimiento se da a entender (en la mayoría de los casos es falso) que trabajas para la comunidad, que tienes una deuda con ella y que aportas lo que puedes dedicando parte o todo de tu tiempo y esfuerzo a trabajar para los demás. Para que los demás tengan "conocimiento gratis" (y libre). Vamos, que si eres programador tienes que liberar todos tus programas, si eres músico, todas tus canciones,...
A los que no trabajan con el conocimiento, esto les parece muy bien. Que puedan tener el mejor sistema operativo gratis (y libre), miles de programas, libros, música (no sólo el software puede ser libre). Pero no parecen estar muy dispuestos a compartir con la comunidad las cosas que ellos saben hacer.

Un ejemplo, a lo mejor es discutible, pero el hacer de "pringao" se podría denominar de alguna forma como "Tecnología (o Soporte) Libre" ¿no? Al fin y al cabo, el que hace un programa libre dedica su tiempo, sus conocimientos y su trabajo a auydar a los demás o a hacerles la vida más fácil. Y un pringao, lo dedica a instalar/reparar el ordenador o los programas de sus verdugos.
Esta noche (y digo bien, noche) he estado haciendo de pringao por partida doble.
El primero trabaja como cortador de patrones en una fábrica. Sabe mucho de corte y confección y de textiles en general. Pero nunca se le ocurrirá hacerle los pantalones a los amigos y si alguno se lo pide se reirá mucho.
El segundo es maestro. Y desde luego al salir del trabajo no da clases gratis ni publica en Internet sus conocimientos y experiencia en pedagogía o filología inglesa.

¿Quiere esto decir que tengan que hacerlo?
No.
¿Quiere decir que no tengan derecho a usar software libre?
No.

Pero me molesta que gente que no aporta nada les digan a los demás lo que tienen que aportar.
Unos porque entienden que "el software" tenga que ser libre. Pero sólo el software... o el conocimiento... Generalmente "lo de los demás".

Si hay software libre, conocimiento libre, música libre... es porque una serie de *personas* (no de informáticos, músicos...) han puesto su tiempo, conocimientos y esfuerzo (su trabajo, no su "software") a disposición de los demás.
Y en esos términos tenemos que pensar. En que pongamos nuestro trabajo para la comunidad. No (solo) "el software".

En el caso del libro de las pastillas, para mí lo ideal hubiera sido distribuirlo en Internet. Desde luego que iba a llegar a mucha más gente y no sólo los "geeks", sino que podría ser reproducido/enlazado en periódicos o publicaciones de las que lee el Mundo Real, se podrían hacer copias en papel para distribuirlo etc...
Pero sus autores han decido no hacerlo y ni yo, ni Linus, ni nadie tenemos ningún derecho a decirles lo que tenían que haber hecho.
Conozco a Juan Tomás de "leídas" a su compañero ni eso. Se que el primero es el presidente de Hispalinux, lo que quiere decir que dedica tiempo, trabajo y esfuerzo a la comunidad, y mucho. Aunque no sepa si lo hace mejor o peor, pero lo hace. Así que es una persona a la que nadie puede tildar de no hacer nada por los demás. ¿Tiene que dedicar cada minuto de su vida o cada esfuerzo de sus neuronas a esa comunidad por el hecho de que hasta para escribir libros lo haga sobre software libre?
¿Quién tiene derecho a exigir eso?

¿Deben ser todos los libros libres? ¿Toda la música? ¿Todos los programas?
*No*.

"Liberar" nuestro trabajo es una *elección*, no una obligación. Y si una persona libera su trabajo o parte, pues "chapó", y si no, no pasa nada.

Pero mucha gente piensa que *los programadores* sólo deberíamos hacer software libre (y gratis). Y los más avanzados piensan que esto se debe extender a los libros, la música y "el conocimiento" en general. Pero no a la alimentación, la vivienda, la mecánica, el derecho...

Y en el ambientillo alrededor del software libre hay mucha gente que sólo por el hecho de usar software libre se cree con derecho a decir a los demás "lo que le tienen que hacer". Pero una enorme cantidad de esa gente no ha hecho nada ni por el software libre ni por la comunidad. Y para hacer algo por el SL o la comunidad no hace falta saber informática. Muchos saben inglés y se quejan de que nadie ha traducido deterninado programa al español. Muchos pasan horas y horas con el ordenador, y se quejan de que el programa libre que ha conseguido gratis tiene errores (pero no se lo reporta al autor). Muchos saben dibujar y se quejan de que no les gusta "el aspecto visual" de tal o cual programa. Y podríamos seguir así interminablemente.

Y no, no es un problema de si son los programadores o son los que trabajan con el conocimiento los que deben liberarlo.
Todos podemos trabajar para la comunidad de una forma u otra.
Si no hacemos nada por la comunidad no tenemos ningún derecho a exigir a nadie que lo haga.
Si lo hacemos, *tampoco*. No somos nadie para decidir sobre la vida de otras personas.

Luego, claro, volvemos al viejo dicho de que "En Internet (en este caso en el Mundo Libre) hay gente que pone y gente que coge".
Y afortunadamente siempre habrá de los primeros.

Saludos,
Colegota



[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 3
melenas 5
Envite 5

La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda