Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
El mercado laboral (4.60 / 5) (#47)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue Nov 25th, 2003 at 01:21:33 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

No me refería a eso, pero ya que sacas el tema, te comento.

Yo soy de esta opinión. A lo que me refiero es que en la informática ahora parece que hay millones de personas trabajando.

Sólo unas decenas de miles. Mira la tabla que pongo abajo. Es del INE de septiembre de 2000. El mercado se ha convulsionado mucho desde entonces, pero para orientarnos puede valer.

Obviamente, si el soft libre se impone, la reutilización de librerías y optimización de los recursos de programación hará que mucha de la gente que ahora programa, sobre.

Lo de la reutilización de código lo vengo oyendo hace muchos años como causa de despidos. Pero ni de lejos. Más que nada porque no se reutiliza código ni dentro de las propias empresas (en su mayoría). Los equipos de trabajo se crean para un determinado proyecto y, generalmente, se destruyen al acabar dispersándose los técnicos a otros proyectos con otros compañeros, otras herramientas e incluso otros lenguajes.

Además, no es necesario que triunfe el SL para reutilizar código. Lo que sí es posible es utilizar bibliotecas e incluso adaptar aplicaciones o módulos de éstas, pero no en el sentido de coger una rutina de aquí y un fragmento de allí (que es lo que normalmente se entiende por reutilizar código), sino tomar un programa base como pueda ser una contabilidad y adaptarlo para cada empresa. Siempre hablando de empresas pequeñas / programas pequeños. Como te explico luego, la mayoría de los informáticos se encuentran en o alrededor de los grandes clientes de las grandes empresas y ahí cada producto es de su padre y de su madre. Hay pocas empresas iguales y cada vez que una saca un producto "que cubre las necesidades de la mayoría de las empresas del sector con pocas adaptaciones" se estampa. Y te digo que lo he visto ya varias veces a pesar de que la teoría parece incuestionable (por arte de los comerciales, no de los técnicos).

En lo que a las empresas pequeñas respecta, eso de reutilizar contabilidades tiene su historia. Antes había miles de pequeñas empresas que desarrollaban (o copiaban) una contabilidad para una pyme y luego la iban adaptando para diferentes empresas. Tenía sus costes y era caro.
Había otro modelo que eran paquetes "llave en mano" (vamos que los comprabas en una tienda o gran almacén) más o menos personalizables que, una vez equilibrado el mercado salían entre 50.000 y 60.000 pesetas.

Pero surgió ContaPlus. Un paquete bastante personalizable que se vendió en los kioskos por 5.000 pesetas... como churros.
Por 5000 pelas, nadie se molestaba en piratear. Tenía la documentación, la empresa además vendía actualizaciones, soporte, etc... Y no era SL, era simplemente llevar a la práctica el viejo dicho de que algo barato se vende mucho y sale rentable.

El éxito en sí estuvo en la distribución. Y es una idea a tener en cuenta como modelo para el SL.

De las miles de empresas que hay ahora y que venden un cutre programa en VB o que hacen webs cutrísimas y plagadas de fallos quedarán unos cientos si el soft libre triunfa debido a que no harán falta tantos programadores reinventando la rueda, si no que se necesitarán más directores que sepan dirigir proyectos y coger lo útil de varios para fundirlos en otro diferente.

Generalmente el problema suele estar en los que tú llamas "directores", que son los que desconocen la técnica e incluso el mercado y a los que no sólo no les hables de SL, sino que lo de reutilización les queda evidentemente grande.
Por otro lado las propias empresas son totalmente ajenas a esos problemas. Hay un error de concepto y es que no venden programas, sino horas de programador.
Y lo dicho, no hace falta SL para reutilizar. Puedes hacerlo con ingentes cantidades de código que va generando cada empresa y que no se arrastra de un proyecto a otro. Y puedes hacer SL sin reutilizar. El software no tiene ni mejor ni peor calidad por ser libre o propietario. Lo que ocurre es que algo que está publicado es revisado por mucha gente.

Por ejemplo en el caso de las páginas eso puede servir para que se "reutilicen" *nukes y derivados. Sin embargo, creo que los que montarán, o los que están montando las páginas con *nukes de una manera comercial son los mismos que hasta hace poco se lo hacían ellos. El cliente final siempre acaba necesitando un técnico. Gracias al SL los hay que ya están implementando este tipo de soluciones. Y lo que ocurre es que ya no necesitan tener (los editores de páginas) conocimientos de programación, sino que hacen la página a partir de Drupal por ejemplo ;)
Realmente, lo que ha ocurrido es que hay más gente que puede hacer páginas. ¿Cómo se repartirá la tarta? Se admiten especulaciones.

El soft libre trae programas mejores, mejores formas de desarrollo, reutilización de librerías pero a costa de mandar al paro a los peores programadores.

Esa misma frase la oí a principios de los 80 a un ministro refiriéndose a los robots industriales "un robot destruye tres puestos de trabajo y crea dos, pero éstos son mucho más cualificados". Le faltó decir "y eventuales", pero lo dijo la historia después.

Lo que acabará con el empleo con las cifras actuales será el "mercado" en la peor expresión de la palabra. El mercado de "carne de proyecto" que es lo que se lleva desde hace ya años. Lo que cuenta no es la calidad del técnico sino las horas que se puedan facturar y si te creías que eran ocho al día, mala suerte. Porque desgraciadamente el gremio está efectivamente sobresaturado de personal. Pero no van a salir precisamente "los peores programadores" ni va a tener la culpa el SL.

Como esto se está extendiendo mucho voy a recortar un poco y si alguien quiere comentamos aspectos uno a uno.

Si una empresa no puede enfrentarse ante este panorama tendrá que cerrar o poner un bar. Y los programadores lo mismo. Si el mercado no les necesita se tendrán que buscar otra cosa.

Mira, el mercado es más o menos este:

Fuente: Instituto Nacional de estadística


INE. Anuario Estadístico de España 2002-2003
14. Servicios
14.4. Tecnologías de la información
14.4.2. Personal ocupado según tramos de ocupación y régimen de trabajo.
A 30 de septiembre de 2000
Servicios informáticos (CNAE 72)

Nº de empleados                  1   2 a 4   5 a 19  20 a 99  Más de 99
-------------------------   ------   -----   ------  -------  ---------
NÚMERO DE EMPRESAS 16.270   10.127   3.377    1.883      687        196
Total ocupados    133.576    9.309   9.485   17.390   28.474     68.918
REMUNERADOS       121.873    1.126   6.869   16.602   28.373     68.903
Fijos              90.414    1.017   5.761   12.942   20.079     50.616
Eventuales         31.459      109   1.108    3.661    8.294     18.288
NO REMUNERADOS     11.703    8.183   2.616      788      101         15


Entiendo que las de "menos de 2" son autónomos (de los que muchos tranajana para grandes o para pequeñas que trabajan para grandes). Lo que conocemos como "empresas" supongo que se quedaría en unas 6.000 agrupando a unas 120.000 personas. 70.000 en empresas medias o grandes (más de 99 empleados).

Lo que no se ve en la tabla es que la gran mayoría de las más o menos 3000 empresas que agrupan a los 45000 que se mueven entre empresas de 5 a 99, trabajan como subcontratas para las grandes, que literalmente son "un puñado".

Los clientes de éstas son las grandes empresas y la administración que es dónde realmente está el negocio. Y las aplicaciones o proyectos son por lo general, grandes. Y no es que sean ruedas reinventadas sino que son ruedas diferentes en cada caso. O por decirlo de alguna forma, "cada una de su padre y de su madre".

La reutilización que podría haber aquí sería del tipo de equipos de trabajo que se van desarrollando sus propias rutinas para funcionalidades propias del cliente.
Esto ha existido, pero cada vez tiende a menos entre otras cosas porque son los propios clientes (aconsejados por la consultora de turno) los que cambian su funcionalidad, entorno, etc. Y de alguna forma, gracias a eso... hay mercado.

Por cierto, lo que no me cuadra en absoluto es el porcentaje de eventuales. Aún siendo del año 2000 (hoy hay muchos más) me parece escaso. Puede deberse a que sean más "estadísticas" que "datos contrastados".

Bueno, espero no haberme extendido demasiado. Es un tema del que se puede hablar muchísimo y tal vez nos estemos saliendo algo del "topico".

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


 

La pastilla roja no es tan roja | 61 comentarios (51 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda