Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Usando LaTeX | 29 comentarios (29 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No recomiendo LaTeX a todo el mundo (4.00 / 3) (#20)
por jamarier a las Tue Nov 25th, 2003 at 08:16:09 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Aquí faltas una semana y te pierdes un montón de historias....

La conclusión a la que yo he llegado es que NO recomiendo a nadie que use LaTeX. La gente con la que me junto no está preparada para asimilar en una charla de un rato la ventaja de LaTeX respecto a otros sistemas (lo digo por experiencia). Y opino que una buena solución en un mal momento es más perjudicial que malas soluciones a priori.

Yo considero que existen 10 tipos de usuarios de ordenadores. B-) Los curiosos y los no curiosos. Yo, personalmente, he estudiado lenguajes de programación extraños/absurdos/obsoletos/raros por el simple hecho de aprender nuevos enfoques que resuelven viejos problemas. Aunque no los uso, tengo KDE y Gnome instalados y de vez en cuando los arranco para ver como van. Estudié LaTeX sin necesidad, tengo una partición con hurd y podria contar más cosas similares. Me considero un "curioso".

Los usuarios "no curiosos" quieren tener el trabajo hecho. No suelen perder el tiempo estudiando mecanografia si ese tiempo lo pueden haber utilizado para escribir el texto que sea. Dudo que aprecien la diferencia entre guión, raya y semirraya o que entiendan en que consiste el ajuste de al final de las itálicas.

Para la gente del segundo grupo, LaTeX no aporta tan grandes ventajas. Ven un trabajo "bonito" pero no entran en el por qué o por qué no. Así que yo en los 5 minutos de atención que consigo de ellos, no les hablo de LaTeX. Les hablo de los estilos y las plantillas. Les enseño a separar contenido de forma. Les hablo de las ventajas de no usar negrita a diestro y siniestro y que al numerar puntos se haga con la opción adecuada y no escribiendo los números a mano.

¿Por qué? Por dos motivos: primero los documentos efectuados con plantillas de estilos son más fácilmente convertibles a LaTeX ;-)
Segundo, porque si llegado el momento necesitan más de lo que tienen y saltan a LaTeX, lo difícil: el concepto de separación contenido/forma, lo tienen ya asumido.

Termino traduciendo un parrafo de introducción que viene en el paquete OpusTeX (Paquete TeX para la realización de partituras musicales). Se puede aplicar directamente la cita sobre LaTeX:
Si tu no eres diestro con TeX en absoluto yo te recomendaría que buscaras otro programa para realizar impresión musical.
Configurar TeX y OpusTeX en tu máquina y dominarlo es una desagradable tarea que consumirá un montón de tu tiempo y espacio de disco duro
Pero una vez que lo domines...
Hans Kyukens


P.D. Si eres de los "curiosos" adelante.

-----
- Porque mañana será un gran día.



Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
atopos 4
thibaut 4

Usando LaTeX | 29 comentarios (29 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda