Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Usando LaTeX | 29 comentarios (29 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Curiosos y algunos más (3.50 / 2) (#23)
por atopos a las Tue Nov 25th, 2003 at 11:39:15 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Tu comentario me parece muy acertado.

Pero yo, quizá, extendería el término "curioso" para que englobase también a aquellos que no pueden vivir sin que la presentación de su trabajo sea "curiosa", pulcra, en una palabra: bella. Los que no se conforman con el resultado que un procesador de textos normal puede darles en cuanto a la estética final. Los que ven, pues, la enorme diferencia entre LaTeX y el resto en lo que se refiere a este punto. Y están dispuestos a dar una oportunidad, al menos, a programas tipo LyX, aunque no sean así de atrevidos o curiosos (en el sentido normal de la palabra) para ninguna otra cosa.

Hoy mismo he encontrado una confirmación de ello. Un conocido, profesor de matemáticas de instituto, Hasefroch a tope, se ha puesto en contacto conmigo porque tenía problemas con la inclusión de imágenes con LaTeX. Resulta que utilizaba WinEdt y ese tema no le funcionaba. Hablando más despacio con él, me confesaba que no soportaba entregar los exámenes a sus alumnos sin que las ecuaciones saliesen como en los libros. Y odiaba, "porque era una chapuza", lo de andar cortando y pegando.

Creo que este caso puede servir de ejemplo de esta insatisfacción estética de la que hablo.

No hay que descartar tampoco aquellos usuarios con necesidades muy, muy especiales que quizá sólo LaTeX cubre con suficiente amplitud. Por ejemplo, los egiptólogos, los especialistas en lenguas semíticas, los fonólogos, etc. Quizá a estos también les interese LaTeX, porque apenas hay, o simplemente no hay, otra opción.

P.D. Se te echaba de menos en el hilo. Bien hallado seas de nuevo por estos latexianos lares ;-)

[ Padre ]


Yo hablo para gente "normal" (none / 0) (#26)
por jamarier a las Wed Nov 26th, 2003 at 03:15:11 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Por supuesto yo estoy hablando de uso más o menos normal del proceso de texto. Tienes razón respecto a que soy incapaz de nombrar ningún programa (distinto al paquete TeX y toda su patulea) que permita elaborar documentos sobre: fórmulas químicas, ajedrez, música, backgammon, y toda una serie de disciplinas técnicas y científicas. (Salvo los programas de dibujo; pero son claramente inferiores en prestaciones)

Quizás como comentas, "curioso" no sea el término más apropiado; ¿"mente inquieta" quizás?.

Respecto a lo de utilizar LaTeX para el tratamiento de lenguas muertas quizás no sea lo más apropiado (si solo es por eso). Con el unicode (utf8 y utf16) y librerías del tipo PANGO puedes escribir en estos idiomas en cualquier programa que quieras.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



Lenguas muertas (none / 0) (#28)
por atopos a las Thu Nov 27th, 2003 at 02:28:49 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Respecto a lo de utilizar LaTeX para el tratamiento de lenguas muertas quizás no sea lo más apropiado (si solo es por eso). Con el unicode (utf8 y utf16) y librerías del tipo PANGO puedes escribir en estos idiomas en cualquier programa que quieras
DUDA: Nunca lo he probado. ¿Se puede conseguir la misma calidad y relativa facilidad de uso que con LaTeX? Por ejemplo, ¿se podría lograr algo como esto con algo más o menos igual de sencillo que esto. ¿Tienes idea de si hay algún proyecto sobre el asunto? Yo me volví loco con Unicode hace años, antes de Pango. ¿Tienes algún enlace sobre el asunto?

MATIZ: Los jeroglíficos todavía no están en Unicode, como dice el penúltimo párrafo de esta página. Pero sí en LaTeX : )

[ Padre ]


Me pillaste en renuncio (none / 0) (#29)
por jamarier a las Thu Nov 27th, 2003 at 02:36:58 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Pues en mí no vas a encontrar la respuesta.

Mis escasos conocimientos de PANGO los tengo de cuando estudiaba programación GTK2.

La idea es que todo programa que use las librerias GTK2 según estándar (todo programa gnome lo debe de hacer), permite la escritura de textos de derecha a izquierda, de arriba a abajo y usar para ello caracteres no latinos: tailandés, cirílico, ... Con solo usar la opción "metodos de entrada" e "insertar caracter de control Unicode". (Botón derecho del ratón)

Algunos programas en los que lo he probado son: galeon y el xchat. Si abiworld, por ejemplo, lo incorpora(se), ¿que te impide escribir "directamente" en arameo? Bueno, tan directo al menos como en LaTeX (el fuente que has puesto es una pesadilla B-)

Ahora, el grado real de utilidad la desconozco, no tengo instalados los fonts, desconozco los idiomas y no voy a hacer más investigación del asunto.

El egipcio jeroglifico no lo he usado nunca; aunque le echaré un vistazo por curiosidad y por que existe una notación gráfica para describir la cartomagia que puede ser similar a esto de los jeroglíficos.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



 

Usando LaTeX | 29 comentarios (29 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda