Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Yo te bautizo, 127.0.0.1 ... | 40 comentarios (40 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La importancia de los nombres (none / 0) (#18)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Nov 25th, 2003 at 04:46:29 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

La elección de nombres de máquinas es tan importante, que incluso hay un RFC que habla de la misma (RFC 1178: Choosing a name for your computer. De todas maneras, todos los ordenadores tienen nombre. Lo que pasa es que los que sólo tienen un ordenador les ponen nombres como el Ordenador, el Parato, el Bicho, el Cabezón, que, sin embargo, gracias al contexto, normalmente valen porque se entiende sin equívocos a qué te refieres.

La cosa se complica cuando tienes varios ordenadores. Entonces ya no valen los anteriores nombres, y empieza a ser necesario ser específico. Normalmente cuando se tienen dos se opta por el (ordenador) viejo/el nuevo, el cuatroochoseis/el pentium, etc. Los más viejos hemos conocido también el spectrum/el pecé y demás. O más tarde el pecé/el mac. Más es ahora distinguir el ordenador portátil del "grande".

Claro, todo esto vale para un par de ordenadores, normalmente uno que sustituye a otro. Pero ¿y cuando tiene varios, algunos de características similares? No es muy cómodo decir el pentiumtresochocientoscondoscientoscincuentayseismegas deram para distinguirlo del pentiumtresochocientosconquinientosdocemegasderam. Ya no te digo si estás en un entorno BOFH, con una decena de servidores cuyo hardware fluctúa frecuentemente. Naturalmente, la recomendación es escoger unos nombres para las máquinas de forma que sea fácil hablar de cada una de ellas (y distinguirlas) sin confusiones y malentendidos. Más o menos como los humanos. ;-)

Ahora, ¿que nombres escoger? No sé si por tradición o porque es una buena idea se suelen elegir nombres del mismo tema (temáticos). Así, por ejemplo, el MIT tenía personajes de El Señor de los Anillos (en documentación antigua de Linux podéis encontrar todavía referencias a frodo.mit.edu y gandalf.mit.edu). De hecho, podemos dedicir perfectamente que el diseño del sistema de DNS se basa en eso: en que cada organización pueda poner los nombres que les de la gana a sus ordenadores, y que estos no puedan "chocar" con otros iguales de otras organizaciones. Si hubiera sido diseñado por una compañía telefónica, seguramente el sistema se hubiera basado en complicados números de país-región-zona-etc.

Si la base de los nombres es facilitar que las personas los recordemos, está claro que es más sencillo recordar frodo.mit.edu que sh01.gi.ehu.es (o algo así, que ya no que acuerdo), por muy mnenotécnico que sea. Por otro lado, el hecho de seguir "sagas" populares facilita elegirlos, así como recordarlos. Si sabemos que una organización suele poner nombres de dioses latinos, es probable que ese nombre que empieza com "p" sea poseidon.

Poner nombres a las máquinas es una bonita tradición que yo os animo a seguir, aunque en principio pueda parecer injustificado. Luego cuando vuestro CPD casero aumente, lo agradeceréis.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Yo te bautizo, 127.0.0.1 ... | 40 comentarios (40 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda