Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Actualizando a Mandrake 9.2 vía urpmi | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Detalles técnicos (4.42 / 7) (#1)
por sinner a las Mon Nov 3rd, 2003 at 04:36:25 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola HnZeKtO.

¡Fite vieo! Pedazo de artículo te has marcado.

Como soy un BOFH peludo de esos, me permito comentar un par de detalles técnicos que, creo, añaden algo bueno a tu artículo.

0.- Utiliza la opción "--wget" cada vez que uses urpmi. Esta opción obliga a urpmi a usar el programa "wget" cada vez que necesite bajarse cualquier cosa. Por defecta, urpmi utiliza "curl". En mi experiencia, "curl" es inaceptablemente quejica y desiste de bajarse paquetes al mas mínimo timeout. Utilizando "wget", urpmi (casi) que no te fallará jamás.

1.- Además de añadir el medio principal de paquetes ("main"), es imprescindible añadir el medio de actualizaciones "updates". De esta forma, al acabar la instalación, tendremos el sistema completamente actualizado. Observa como uso "--wget" para bajarme la descripción hdlist.cz

urpmi.addmedia --wget --update updates ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/updates/9.2/RPMS/ with ../base/hdlist.cz

2.- Después de añadir todos los medios que queramos (imprescindibles "main" y "updates"), actualizaremos el prorgama "urpmi".

urpmi --wget urpmi

3.- Nos aseguraremos que el directorio /var/cache/urpmi/ está en una partición de un tamaño suficiente como para que quepan todos los paquetes que vayamos a actualizar. Si tu /var/cache/urpmi está en una partición pequeña, mueve ese directorio a otra partición (casi seguro que tu partición /home/pr0n/ tiene muuucho espacio jejejeje) y crea un enlace simbólico para que urpmi no se queje: "ln -s /home/pr0n/urpmi /var/cache/urpmi".

4. Al hacer la actualización, recomiendo estarse en el runlevel 3. Es decir, si está en el entorno gráfico, pásate a una terminal virtual con Ctrl-Alt-F1 . Allí, te logineas como root y pasas a runlevel 2 con la orden "telinit 3".

5.- Al hacer la actualización, también recomiendo usar "urpmi --auto-select --wget --noclean " El avispado lector observará que uso las opciones "--wget" (ya he explicado antes p.q.) y la opción "--noclean". Esta última opción nos garantizará que, si algo falla durante la instalación (por tener instalado algún paquete que no sea Mandrake-amigable), **no** tendremos que volver a bajarnos tooooooooooodos los paquetes cuando, después de arreglar el problema (desinstalando el paquete malvado) volvamos a ejecutar el comando. Nota: en una ADSL, el tiempo de bajada de los paquetes puede ser de 3 horas. Y, claro, no hace ninguna gracia tener que volver a estarse 3 horas bajándose paquetes.

6.- Ahora toca actualizar el kernel y reiniciar (para poder usar el nuevo kernel). Dependiendo de los contenidos de la configuración de urpmi (/etc/urpmi/skip.list y /etc/urpmi/inst.list ), igual tienes que bajarte "a mano" el paquete(s) del Kernel nuevo. Utiliza "rpm -qa | grep -i kernel" para saber qué paquetes de kernel tienes instalados y debes instalar.

7.- Si no se tiene la fuente de paquetes "updates", se instalará el kernel original de MDK 9.2 que "quema" algunas lectoras de CDROM de la marca LG. Y, cuando reinicies, el kernel "pirómano" ese te va a quemar el CDROM igualmente. Por ello, teniendo la fuente "updates", te vas a bajar el Kernel que ya no quema unidades LG y tu bolsillo será feliz.

Y creo que ya está.

Yo he probado a actualizar a MDK 9.2 via urpmi desde una MDK 9.0 y una MDK 9.1. Me he encontrado con algún problema debido a tener instalados rpms "guarros" de esos que te encuentras por ahí y los tienes para probar... y no los desinstalas nunca. Y, claro, así me va. Pero tras desinstalarlos ("urpme foobar"), todo ha ido perfecto. También actualicé una MDK 9.0 a MDK 9.2 via CDs (utilizando el rporgama de instalación), pero considero el método más... laborioso y complicado.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Más detalles y más consejos (3.75 / 4) (#9)
por luca a las Thu Nov 6th, 2003 at 11:45:47 PM CET
(Información Usuario)

3.- Nos aseguraremos que el directorio /var/cache/urpmi/ está en una partición de un tamaño suficiente como para que quepan todos los paquetes que vayamos a actualizar.

Ya no hace falta: la versión de urpmi en la 9.2 descarga, instala y borra unos cuantos paquetes, después descarga, installa y borra unos cuantos más, y así hasta el final, así que no hace falta tener espacio en /var/cache/urpmi para todos los paquetes. Obviamente hay que evitar usar el --noclean (que tampoco debería ser necesario: si un grupo de paquete no se puede instalar, por defecto no se borran para poder reintentarlo sin repetir la descarga).

4. Al hacer la actualización, recomiendo estarse en el runlevel 3. Es decir, si está en el entorno gráfico, pásate a una terminal virtual con Ctrl-Alt-F1 . Allí, te logineas como root y pasas a runlevel 2 con la orden "telinit 3".

Tampoco creo que sea estrictamente necesario. Personalmente he hecho la actualización desde X (eso sí, después de unos cuantos paquetes he interrumpido y he relanzado urpmi desde una consola no X, por si me iba a cerrar el konsole desde el cual estaba actualizando, cosa que no ha occurrido) y usando el ordenador (visualizando un mozilla remoto, una sesión vnc y algún que otro programa en local). El unico inconveniente ha sido que el klaptop se pensaba que el portatil iba a batería (y estaba enchufado) y que encima no le quedaba carga.

Otro consejo mio es sacar una lista de paquetes instalados antes y después de la actualización. De esta manera es posible detectar que paquetes corresponden a librerias ya obsoletas que se pueden borrar y que paquetes urpmi (que todavía no es perfecto) no ha actualizado con --auto-select. Más detalles en el Mandrake Twiky community

[ Padre ]


 
curl vs. wget (3.66 / 3) (#8)
por presi a las Thu Nov 6th, 2003 at 06:22:16 PM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Pues en mi experiencia, curl no me ha dado esos problemas, aunque puede que dependa del uso que hace de él urpmi, yo lo uso tal cual.

La realidad es que son dos aplicaciones para hacer cosas parecidas pero con enfoques distintos. Ambos pueden hacer muchas cosas en cambio hay otras cosas que las hace mejor uno que otro, incluso cosas que no hace uno y el otro sí y viceversa.

Para empezar curl es solo un cliente de la librería libcurl (similar a bzip2 y libbzip2) lo cual está muy bien pues ya no se trata de un simple programa de descarga, sino que permite exportar sus funcionalidades a otros proyectos.

Por otra parte, wget está más orientado a hacer mirrors de sitios y descargas recursivas, en cambio curl está más orientado a realizar descargas y subidas de ficheros individuales o bien de cualquier flujo de datos que no sea fichero, de hecho por defecto sus entradas y salidas son las estándares, esto permite por ejemplo cosas como planchar una iso en un cd directamente bajándola de un servidor ftp, obviamente esto a menos que se tenga una grabadora con proteccion de vacío de buffer y mucha paciencia, no es recomendable hacerlo si no es en una red local ;) de hecho yo en red local sí suelo hacerlo:

curl ftp://servidor/imagen.iso | cdrecord tsize=tamaño data -

En conclusión, yo creo que ninguno es mejor que otro, simplemente son distintos, usa el que más se acople a lo que quieres. Y perdón si me he desviado un poco del tema central.

[ Padre ]


 
¡¡Muchas gracias!! (3.00 / 4) (#2)
por HnZeKtO a las Mon Nov 3rd, 2003 at 08:47:00 AM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Por argumentar el artículo y añadirle todo lo que le faltaba, sobre todo porque lo escribí anoche entre las 23:00 y las 0:00 y se me han quedado algunas cosillas, entre ellas lo del medio updates y el medio de PLF, que son otra serie de paquetes hechos por usuarios de Mandrake, que no se encuentran ni en la distribución main, ni en el contrib por motivos de licencias principalmente. Para añadirlo bastaría con:

urpmi.addmedia mdk92.plf ftp://ftp.cica.es/mirrors/Linux/plf/mandrake/9.2 with ./hdlist.cz

Lo escribo de memoria, porque estoy en el curro y no tengo acceso FTP en el proxy.

Con respecto a el uso de --wget, tienes razón, el curl suele ser bastante problemático, pero a mí es que siempre se me olvida ponerlo, así que no vendría mal añadir unos alias al .bashrc

alias urpmi.addmedia='urpmi.addmedia --wget'
alias urpmi.update='urpmi.update --wget'
alias urpmi='urpmi --wget'


Sobre ejecutarlo en runlevel 3, nada que objetar, sobre todo porque actualizando el servidor X o el escritorio podemos tener problemas por sockets ya abiertos y demás.

El --noclean también es una buena solución, quizás la ideal, aunque yo usé precisamente el --test para que descargue todo lo necesario por el --auto-select, y en caso de fallo avisa que falta algún paquete o no, evidentemente mantiene todas las descargas en /var/cache/urpmi

Ah por cierto, tu "ln -s /home/pr0n/urpmi /var/cache/urpmi" está al revés, primero se poner el directorio que existe y luego el link destino. ¡¡Perdóname por corregirte BOFH peludo!! ¡¡Por favor, no me borres la cuenta!! :)

Cayetano
[ Padre ]


 

Actualizando a Mandrake 9.2 vía urpmi | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda