Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Cuando falla el proceso | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El software libre ES eso (4.00 / 3) (#20)
por Envite a las Tue Dec 2nd, 2003 at 01:16:31 PM CET
(Información Usuario)

Leete las DFSG, que son la "definicion seminal" de lo que conocemos hoy por software libre, o las condiciones de cualquiera de las licencias consideradas libres por la OSI, y veras que solo se habla de la libertad de usarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo modificado o no.
Todo lo demas (estabilidad, calidad, etc) son solo posibilidades, y ademas no se dan en todos los proyectos de softaware libre, ni siquiera en la mayoria. Aunque eso si, se dan en la mayoria de los proyectos ampliamente conocidos. Quiza como causa de que sean ampliamente conocidos, precisamente.
A ver si nos centramos un poco: la definicion de sanko de software libre es, sencillamente, impecable.
En cuanto a lo de las falacias e ilusiones, es ilusionante pensar que el software libre es maravilloso y lleno de virtudes fuera de la definicion. La definicion de software libre no implica todas esas virtudes, simplemente permite que tengan lugar de una manera mas sencilla que en el software no libre.

Y si, quienes somos usuarios de software libre lo somos porque se puede copiar y modificar, ya que esa es la causa (me repito) de la alta calidad que algunos (los menos) proyectos tienen. Y digo los menos porque hay ingentes cantidades de software libre pesimo.

En cuanto a tu definicion de fanatico... mira a ver si no te has definido a ti mismo ;)
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


usuarios de software libre y sus motivaciones (3.25 / 4) (#21)
por preage a las Tue Dec 2nd, 2003 at 06:44:26 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Y si, quienes somos usuarios de software libre lo somos porque se puede copiar y modificar, ...

¿Consideras que una empresa que utiliza software libre con el único fin de reducir gastos es un usuario de software libre? Me refiero a una empresa que jamás contribuirá con código a la mejora de aplicaciones, librerías, sistemas operativos..., que jamás se molestará en mejorar la documentación, que jamás hará ninguna donación económica y que jamás informará de un bug que encuentre. Una empresa, añado, a la que el moviento open source (o como le queramos llamar) le importa un pimiento y que, es más, no sabe qué es el software libre.

Yo, a pesar de todo eso, sí. En mi favor, citaré estas palabras, extraídas de http://httpd.apache.org/ABOUT_APACHE.html:

We want to see Apache used very widely -- by large companies, small companies, research institutions, schools, individuals, in the intranet environment, everywhere -- even though this may mean that companies who could afford commercial software, and would pay for it without blinking, might get a "free ride" by using Apache.

Con todo esto quiero decir que hay usuarios de software libre cuyas motivaciones para usarlo son muy distintas de las tuyas. Es más, de la página web citada hago mi particular lectura entre líneas: "Queremos dar un buen servidor http gratis a todo el mundo para que lo use la mayor cantidad de gente posible y para que así no pueda ocurrir que una empresa consiga una elevada cuota de mercado y eso le procure una propiedad de facto del protocolo http y empiece a introducir modificaciones propietarias en dicho protocolo".

[ Padre ]


Las motivaciones, !ah!, las motivaciones (4.60 / 5) (#23)
por iarenaza a las Tue Dec 2nd, 2003 at 07:23:07 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Por supuesto que esas empresas son usuarios de software libre. Incluso puede que sean conscientes de lo que eso significa. Pero en realidad, como dices, lo son porque es gratis (o al menos, lo suficientemente barato en comparación a las otras alternativas) y de la suficiente calidad para ellos.

¿Los convierte eso en usuarios bastardos (¿se puede decir bastardos en Libertonia?) del software libre? Yo creo que no, como bien dice preage. Las motivaciones de cada uno para usar un software determinado, y especialmente un software libre, son variadas.

Por poner mi propio caso como ejemplo. Yo me inicié en el mundo del software libre principalmente por dos motivos:
  1. Era gratis y lo podia usar sin sentir ese sentido de culpabilidad que me acosaba (y me sigue acosando) cada vez que tengo que usar software adquirido de forma no legal. En ese momento la gratuidad era fundamental para mi (un estudiante a dos velas aprecia ese tipo de cosas ;)
  2. Venia con codigo fuente, lo cual me permitia investigar y cacharrear, algo que para mi era (y es) fundamental.
La calidad para mi no era importante entonces. Ni siquiera se podria prever que algun dia sería muy usado y/o de gran calidad.

Mi motivaciones (o criterios) han variado ligeramente a lo largo del tiempo, y a día de hoy, el hecho de que sea "gratis" no es un factor fundamental. No digo que no sea importante, pero no es fundamental. Hoy en día me puedo permitir comprar ese software. Y de hecho lo hago a veces, o dono dinero a quien lo desarrolla en otras ocasiones.

Sin embargo, salvado el "obstaculo" del precio (en mi caso), el hecho de que dicho software venga con una serie de libertades asociadas a él es muy importante. Y lo és porque esas libertades son la base fundamental de mi trabajo (me dedico a la docencia en el área de la computación). Sin el acceso al conocimiento (y la difusión de este) que proporciona el código, y el hecho de que pueda distribuir libremente ese conocimiento entre mis alumnos, la calidad de la formación que puedo aportar a mis alumnos no sería ni remotamente parecida.

Eso sin contar que yo utilizo esas libertades del software para tratar de inculcar cierta ética y ciertos valores en mis alumnos (¡que sus padres me perdonen! ;) Si lo logro o no ya es otra cosa :)

Sé que esto último no tiene per sé nada que ver con el software libre en sí, pero mi formación y mi entorno de trabajo (formo parte de un grupo de empresas cooperativas, donde la dimensión social de la actividad empresarial siempre ha sido muy importante) hacen que no pueda desligar lo uno de lo otro.

Lo sé, soy un bicho raro... ;-)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Usuario de software libre (none / 0) (#52)
por Envite a las Mon Dec 8th, 2003 at 10:46:51 AM CET
(Información Usuario)

>¿Consideras que una empresa que utiliza software libre con el único fin de reducir gastos es un usuario de software libre? [...] Yo, a pesar de todo eso, sí

Yo tambien. Por favor, lee bien lo que he dicho y no me saques las frases de contexto. Digo que somos usuarios de software libre porque se puede copiar y modificar, porque el que se pueda copiar es lo que permite que pueda tener la alta calidad y el bajo precio que le interesan a la empresa de tu ejemplo.

Esa empresa utiliza ese software libre al que nunca contribuira porque es bueno, bonito y barato. Y como eso ocurre porque ese software se puede copiar y modificar (y tal y tal y tal...), la regla del silogismo nos lleva a la conclusion de que esa empresa usa ese software porque se puede copiar y modificar.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
Tsk, tsk :) (2.50 / 2) (#22)
por iarenaza a las Tue Dec 2nd, 2003 at 06:59:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Creo que la última frase del comentario sobraba. Venga, que sabemos hacerlo mejor :)

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 

Cuando falla el proceso | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda