Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Cuando falla el proceso | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El mundo del software como modelo biológico (4.80 / 5) (#41)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Dec 4th, 2003 at 12:13:05 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

(Voy a aplicar la siguiente metáfora al dominio de los programas con la intención de explicar lo que pasa.)

Imaginemos que los programas son especies animales e imaginemos que el conjunto de todo el software utilizable y utilizado es un ecosistema. En este sentido, hay especies que tienen éxito, pero hay muchas otras especies que no. El fracaso puede darse porque su "nicho ecológico" está ocupado por especies más adaptadas, etc, etc.

De hecho, las condiciones no son inmutables, y a medida que cambia, algunas especies no logran adaptarse y fracasan, siendo sustituidas por otras. Otras tienen éxito, se adaptan, y siguen sobreviviendo.

En el dominio del software ocurre algo parecido. Proyectos de programas hay muchos, pero ¿cuantos alcanzan un estatus de supervivencia no efímera? Tanto en el dominio del software propietario (o privativo o como queráis) como el el software libre, el número de proyectos que desembocan realmente en un programa "terminado" puede ser del orden de 100 a 1, con la diferencia que en el software propietario la mayor parte de esos proyectos "fracasados" no llegan a conocerse ni siquiera su existencia.

Luego, dentro de los programas "terminados", ¿cuantos llegan a tener la suficiente distribución /audiencia como para permitir que sus propietarios vivan de ellos? Aquí también el ratio debe andar cerca del 100 a 1. La mayoría de los programas tienen un ciclo de vida muy corto, y de pocas ventas: compiten con especies ya adaptadas en su nicho, y si no tienen ninguna ventaja competitiva están destinadas a la desaparición.

Podríamos establecer un tercer nivel preguntándonos, ¿de todos esos programas viables, cuantos permiten a sus propietarios obtener benefícios más allá de la mera supervivencia? Yo aquí el ratio lo establecería entre 100 a 1 y 1000 a 1, dependiendo los campos. Al final, en cada área o nicho ecológico hay una, dos, tres, a lo sumo 5 alternativas realmente usadas, y el resto son muy poco o nada usadas (JJ diría que es una ley de potencias, es decir, una regla 80-20 (o 90-10), popularmente llamada "todo para el ganador").

El mundo del software libre no es diferente, sólo que en vez beneficios económicos referentes de las ventas, podemos hablar de "popularidad" (uso, comunidad, número de usuarios, ...).

Ahora bien, ¿cual es la diferencia en el mundo del software entre el propietario y el libre, según este modelo? Pues que en el software propietario casi todo son depredadores o parásitos: especies que quieren sustituir o vivir a costa de otras. Es un mundo altamente competitivo y de lucha del "más fuerte" (en eso no es muy diferente de la Naturaleza). En cambio, en el mundo del software libre se permiten otras relaciones de una forma mucho más sencilla y natural: simbiosis, ...

Pero la gran ventaja del software libre no es la cohabitación más o menos pacífica, sino la capacidad de adaptación. El software libre puede "mutar" con mucha más facilidad, puede "cruzarse" de forma natural, para ser más aptos y sobrevivir. En el software propietario esto es más difícil, porque requiere de un acuerdo (es dirigido), y muchas veces la elección no es la más apta. A veces la más apta, resulta de cruces sorprendentes e inesperados, mutaciones extrañas. Librerías o lenguajes que de repente se unen para darles un uso completamente diferente. La capacidad de cruzar código en formas inverosímiles e incontroladas que permiten las licencias libres les dan una clara ventaja adaptativa frente a las que no pueden recurrir a ese mecanismo. Y eso, en un contínuo proceso de selección natural como es el software implica que, a medida que pase el tiempo, los programas libres irán poco a poco ocupando todos los nichos, o al menos los más importantes. Es cuestión de tiempo.

Mientras tanto, habrá especies fracaso e individuos particulares que por no hacer mejor las cosas (no saber adaptarse al medio) fracasarán. Y de hecho, tendrá que haber muchos fracasos para que, comparativamente, haya éxitos. Al fin y al cabo, la biología no es más que el resultado de una ley de los grandes números, como el billón de monos shaskesperianos.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Others have rated this comment as follows:
svampa 5
fxvazquez 5
yum 5
advocatux 4
very happy 5

Cuando falla el proceso | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda