Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Cuando falla el proceso | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Diferencias libre propietario (5.00 / 1) (#47)
por svampa a las Thu Dec 4th, 2003 at 11:31:15 PM CET
(Información Usuario)

Has apuntado unas diferencias entre el software libre y el propietario con las que no estoy muy de acuerdo

En cambio, en el mundo del software libre se permiten otras relaciones de una forma mucho más sencilla y natural: simbiosis, ...

Realmente, en el software propietario pasa igual, hay alianzas, acuerdos de cooperación etc. Todos los días leemos "acuerdo entre tal y tal compañía para desarrollar o comercializar...". También hay fusiones... que dan lugar a monopolios. Y lo que también es muy importante, acuerdos con entidades absolutamente ajenas al software. Acuerdos "Inter-nicho" ;-)

Pero la gran ventaja del software libre.... la capacidad de adaptación.

También el software propietario se adapta a grandes velocidades. No tienes más que ver internet. De la noche a la mañana han surgido empresas de "hosting", "diseño" etc, como setas. Las grandes empresas, IBM, Sun, Microsoft, y demás han creado productos para internet, y sobretodo servicios de consultoria. Ninguna de estas empresas cuando un cliente le dice, "Quiero estar en eso de internet" dice "eso no se hacerlo". Es más, se inventan nuevos servicios

La diferencia fundamental entre el software libre y el propietario es lo que mata a cada uno. Al software propietario le mata la falta de dinero, al software libre la falta de desarrolladores.

En el ajedrez el no dejarse comer las piezas está muy unido a no perder la partida, pero no hay que perder de vista que el objetivo final es el Rey. En el software, la popularidad de un programa está muy unida a que una empresa pueda generar ingresos, y a que un proyecto libre pueda tener desarrolladores. Sin embargo, lo que decide si sobrevive o no es, para la empresa, el dinero (ingresos-costes), y para el proyecto libre, tener los suficientes desarrolladores.

Por popular que sea, si a uan empresa se lo comen los costes de marketing soporte, o lo que sea, cierra. Si los desarrolladores se sienten muy presionados pro los usuarios, o en su vida personal no tienen tiempo, y el proyecto no consigue nuevos colaboradores, se muere.

Quizá lo más destacable en la "batalla" entre el software libre y el software propietario, es que el Software Libre puede quitarle dinero al propietario, pero dificilmente el software propietario puede restarle desarrolladores. Los desarrollador pueden perfectamente trabajar en los dos mundos. Aunque ya ha lo ha descubierto, y en lugar de competir por los clientes ahora atacan a los desarrolladores (violaciones de patente , derechos de autor. etc)

Y Quizá una virtud propia del software libre: Puede renacer una y otra vez de sus cenizas.

[ Padre ]


Alguna reinterpretación (none / 0) (#50)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Dec 5th, 2003 at 09:32:23 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Realmente, en el software propietario pasa igual, hay alianzas, acuerdos de cooperación etc. Todos los días leemos "acuerdo entre tal y tal compañía para desarrollar o comercializar...". También hay fusiones... que dan lugar a monopolios. Y lo que también es muy importante, acuerdos con entidades absolutamente ajenas al software. Acuerdos "Inter-nicho" ;-)
Los acuerdos en el software empresarial muy pocas veces significan "compartición" o "mezcla" de código. Los veo como acuerdos entre "no competidores" (como dices, inter-nicho), o como fusiones/adquisiciones, si están en el mismo nicho (uno de los dos productos queda, pero no necesariamente el mejor; el otro se suele descartar completamente). Muchas de estas adquisiciones/fusiones son para quedarse con la cartera de clientes y/o eliminar un competidor, así que yo los veo más como depredación.

Realmente con todo el símil anterior lo que quería exponer (aunque como siempre, me queda un poco lioso) es que para valorar el software libre como modelo no nos podemos fijar únicamente en el ejemplo concreto (en "el individuo"), sino que hay que valorar el funcionamiento global (el "ecosistema"). Que es obvio que va a haber muchos proyectos que son fracasos, pero que esto no es más que una parte más, inevitable y que no da una medida real del éxito del sistema (ojo, y viceversa, un éxito individual por muy notable que sea tampoco significa que el modelo del software libre sea la pera).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 

Cuando falla el proceso | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda