Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Cambios en Red Hat | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Desbordamiento de buffer (4.71 / 7) (#15)
por advocatux a las Sat Nov 8th, 2003 at 11:59:35 AM CET
(Información Usuario)

Al más puro estilo Matrix, se podría decir que es peligroso liberar una mente a partir de cierta edad: puede producirse un desbordamiento de buffer cerebral (¿habeis visto Johnny Mnemonic?) que deje tieso no sólo al sujeto en cuestión, sino que también tenga un efecto en su entorno.

Existe una enorme inercia de mercado y muchísimos condicionantes y prejuicios para que se realice la adaptación mental necesaria y el cambio de modelo de negocio que implica el software libre.

Hay que preparar la mente en modo lectura y _escritura_ ;) para que no se produzca una empanada mental a la hora de ingerir la pastilla roja.

Para mí, incluso la propia realidad del mercado de programas informáticos es favorable al software libre: Hasecorp no está donde está si no llega a ser por lo fácil que es copiar "libremente" sus programas. Eso es lo que le permitió que la gente se acostumbrase a sus peculiaridades, lo cual bien mezclado con prácticas monopolísticas y abuso de posición dominante, junto al derecho de pernada consentido que estamos sufriendo (cada vez menos, eso sí) a la hora de adquirir hardware, nos llevaron a la situación que estamos padeciendo actualmente.

La ventaja del SL es que no sólo aprovecha ese "ansia de gratuidad" de la gente, sino que además aporta muchísimas cosas más: desde acceso al código, pasando por la llibertad para elegir el apoyo necesario (desarrolladores, consultores, programadores...) sin tener que encadenarse a una empresa específica, hasta detalles como el ahorro en contratos de escrow.

Por otra parte, en entornos profesionales se valoran además otros méritos: estabilidad, relación precio/calidad, retorno de inversión (ROI), escalabilidad...

Lo que hay que hacer, de una vez, es desmontar los falsos mitos relacionados con el software privativo. Por ejemplo, las PYMES pueden tener un problema con la decisión de RedHat, pero no mucho mayor que el que tienen *ya* con NT.

Y no olvidemos que para la "nueva situación" planteada por RedHat existen soluciones free (as in freedom and as in beer). Para el asunto NT no.

El gran problema es que se toman decisiones relevantes, respecto al software libre, por personas con una mentalidad de software propietario (de ahí que no extrañe demasiado, ya que estamos hablando de RedHat, la parida del CEO de dicha empresa de recomendar Hasefroch para el escritorio).

Insisto. Sería bueno que todos tuviesemos claros los conceptos básicos. Sin ir más lejos, en este hilo generado por el artículo de Sinner, se están realizando comentarios un tanto sorprendentes:

* jamarier: "Y el negocio ha aprendido que no puedes pretender cobrar por un software que puedes conseguir libremente ni puedes competir con unos servicios de asesoria que obtienes fácilmente por internet.".

Para que esa afirmación fuese correcta, le falta la palabra "sólo" (...no puedes pretender cobrar sólo por un software...). Por otra parte, esta situación es igual para el software privativo. Lo bueno de que sea fácil de copiar es que la gente se acostumbra a ciertas cosas y luego le es difícil cambiar. La gente que usa software preinstalado (recordemos el derecho de pernada) o directamente pirateado de MS, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, cuando por la razón que sea tiene que pagar, lo hará en favor del software que conoce. El truco está en dotar a ese software de valor añadido (que sí lo puedes cobrar) y, para una empresa, para que le sea útil esa "asesoría por Internet" necesita de conocimiento para interpretar la información. Lo cual se traduce en un BOFH, por ejemplo, en la empresa o la búsqueda de apoyo externo especializado (outsourcing).

Todo esto lo ha entendido perfectamente Hasecorp y sabe que tiene que dotar de muchísimo valor añadido para hacer su software atractivo y, a la vez, conseguir manterner cautiva a su clientela. Sólo hay que pasarse por BCentral para comprobar de qué estoy hablando.

* simmaniac: "Linux es atractivo principalmente porque es gratis"

No estoy de acuerdo con esa afirmación, en el contexto que estamos hablando. Para mí el SL es superior, en todos los sentidos, incluso pagando (con dinero, con tiempo, con dedicación...).

Puede que para cierta clase de personas el único atractivo sea la gratuidad económica, pero suelen ser personas que tan sólo saben parasitar y son irrelevantes desde el análisis que estamos haciendo: da igual si copian una distro de Linux que si piratean Contaflús. No aportan nada.

* festuc: "...cobrar va contra la filosofia Debian..."

Basta echarle un vistazo a ¿Qué significa libre? para constatar que eso no se ajusta a la realidad. Por no hablar de las empresas basadas en Debian.

* svampa: "Con el tiempo las distribuciones comerciales desaparecerán o empezarán a añadir, en partes vitales, software propietario".

No estoy de acuerdo en una afirmación tan radical, salvo que no entienda que quieres decir con lo de "partes vitales". El truco está en tener un software + mas valor añadido + mas una comunidad fiel. Una vez más, Hasecorp se ha dado cuenta de ésto e incluso ha dado acceso a parte de su código a muchos MVPs (Most Valuable Professionals).

En conclusión: para el éxito del SL es necesario el adecuado compromiso de todas las partes implicadas. Lo más sangrante en relación a esto es que hay mucha gente que compra un ordenador pagando la licencia de uso de Hasecorp, para inmediatamente borrarlo (o arrinconarlo en una partición) e instalar Linux. Desgraciadamente, aportando cero euros a cualquier cosa que tenga que ver con SL.

Seguro que el importe de esa licencia de Hasecorp vendría muy bien a cualquier proyecto basado en SL.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 

Cambios en Red Hat | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda