Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Más chicas | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Metiendo baza (5.00 / 1) (#5)
por nya a las Tue Dec 16th, 2003 at 11:53:23 PM CET
(Información Usuario)

Buenas. Hace tiempo tuve que hacer un trabajillo precisamente sobre las diferencias entre el cerebro de los hombres y las mujeres. Aunque no recuerdo muy bien los detalles, sí que es verdad que había unos cuantos artículos que remarcaban que, realmente, existían diferencias. Obviamente, se hablaba de promedios, y las diferencias tampoco eran impresionantes, pero —siempre según estos estudios— existían. Y no se referían sólo a diferencias anatómicas (creo que el cerebro masculino acostumbra a tener una diferencia entre el tamaño del hemisferio derecho y el izquierdo mayor que el femenino), sino a diferencias funcionales. Para según qué tareas, se activaban más unas áreas u otras, y con intensidades distintas (esto se analizaba mediante PET). Las tareas en las que existirían diferencias más claras eran las que indicaba preage en su primer comentario. Sin embargo, los estudios no podían afirmar gran cosa, ya que tampoco eran una maravilla en cuanto al diseño estadístico (supongo que por el coste que hubiera comportado tener una muestra extensa).

Entrando ya en el terreno de la especulación, y aceptando que existen diferencias, otros artículos proponían posibles causas para éstas. Las que me convencieron más (supongo que por deformación profesional :) fueron las que aducían causas evolutivas. En las sociedades de cazadores-recolectores, la división del trabajo solía hacerse en función del sexo. Los hombres cazaban (necesitaban poder orientarse bien, y también tener una buena percepción espacial para preparar emboscadas, por ejemplo), mientras que las mujeres eran recolectoras, por lo que requerían movimientos finos de las manos (a la vez que buena memoria). Da la casualidad que el área de Broca, antes de formar parte de las áreas cerebrales implicadas en el lenguaje, (parece que) estaba implicada en los movimientos de las manos. Obviamente, había más teorías, pero no las recuerdo.

Volviendo un poco al tema, creo que, aunque es cierto que algunas de las diferencias que se aprecian entre los dos sexos puedan ser debidas al efecto de la sociedad/educación/loquesea, no se debe caer en la trampa de atribuirlas todas a esta causa. Los hombres y las mujeres son diferentes. Que esto repercuta en que a unos les guste más un tipo de carreras o profesiones o no, ya es discutible (y mucho). Y que los dos sexos tienen los mismos derechos es innegable. Pero lo que, en mi opinión, no se puede hacer, es negar las diferencias.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Envite 5

Más chicas | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda