Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Canon para Internet | 17 comentarios (14 temáticos, 3 editoriales, 0 ocultos)
Abogado del diablo (2.00 / 3) (#4)
por man ls a las Fri Dec 5th, 2003 at 01:45:03 AM CET
(Información Usuario)

Creo que va siendo el momento de ver este asunto con un poco más de perspectiva. Como dicen los yanquis, follow the money -- sigue el dinero. ¿Quién gana dinero con los programas P2P?

Aparte de los distribuidores de programas como KaZaA o eDonkey 2000, cuyo panorama es un tanto incierto, los que se forran sin ningún riesgo son los proveedores de internet. No deja de ser cierto que la mayoría de la gente no contrataría la línea ADSL si no fuera por bajarse cosas "gratis". Se estima que el 50% del tráfico por internet es debido a estas redes (lo siento, no tengo enlaces para este dato).

Ahora resulta que la EFF (Electronics Frontier Foundation), famosa por su defensa en casos famosos como el de Dmitri Sklyarov o Jon "DVD" Johanssen, está de acuerdo con la "licencia obligatoria". Podéis leer en The Register un poco más sobre el asunto:
Sin embargo, inspirados por iniciativas de las ONGs tales como la fabricación de medicinas a bajo precio, se está alcanzando un consenso global alrededor de la idea de "licencia obligatoria".

Ésta puede tomar varias formas, pero por hacerlo sencillo: un céntimo sobre tu impuesto de la renta, o sobre los CDs vírgenes. Esto crea un acúmulo de riqueza de donde se puede pagar a los artistas. No es un concepto extraño: pagamos impuestos todos los días para hacer carreteras aunque no las usemos, o para que los niños del vecino tengan seguridad social (por más que prefiriéramos que se cayeran en un pozo). Pero así es como funciona la sociedad: un toma-y-daca costante. Y si esto quiere decir que los artistas ven unos ingresos estables, no parece una mala cosa.
En la EFF comentan que la radio pasó por un período de trifulcas legales, hasta que se dispuso el esquema de pago por emisión en uso hoy día. Por más que nos disguste la calidad de la radio comercial, es difícil achacarlo a que paguen royalties a los músicos.

Ya dice el artículo que las discográficas están en contra. No me extraña, porque en un modelo sensato las discográficas no pillan tajada. Punto importante, que valdría la pena confirmar.

Me viene a la cabeza (un tanto atorada ya a estas horas) el caso de la ridícula "guerra contra las drogas" que se lleva a cabo a escala global. ¿Es mejor dejar que algo que hace todo el mundo se vaya haciendo más marginal y por tanto ilegal, o vale la pena pagar un precio -- aunque sea por dos veces (red + soporte físico)?

Así que, con la empanada mental resultante de leer tanto en inglés, me pregunto si es en realidad tan mala idea que los proveedores de internet pasen por caja.



Muy bien si cobran por dos sitios, pero no por 3!! (2.00 / 2) (#6)
por hewop a las Fri Dec 5th, 2003 at 10:14:49 AM CET
(Información Usuario) http://www.hewop.com

Estamos acostumbrados a pagar por ejemplo impuestos por el uso de carreteras.
A veces además de estos impuestos debemos de pagar peaje, si queremos claro, por que siempre existen otras alternativas.
A mi no me importa que nos obliguen a pagar impuestos por las carreteras (Conexiones ADSL) ni por los coches (CDs virgenes) PERO NO PUEDEN OBLIGARNOS ADEMÁS A TOMAR LAS AUTOPISTAS DE PEAJE (CDs orgiginales), SI QUIEREN HACERLO ASÍ, LOS PEAJES DEBEN SER UNA OPCIÓN, NO UNA IMPOSICIÓN, Y DEBEN QUEDAR SIEMPRE DISPONIBLES LAS CARRETERAS SECUNDARIAS (Descargas LEGALES sin pago de derechos extras a parte de los impuestos) además calro está, de que siempre se pueden usar otras alternativas mejores de transporte, como es el avión (Concierto), el barco (Televisión) o el ferrocarril (Radio)
En fin, si lo quierne hacer de un modo o de otro, me importa poco, pero que lo hagan.
Claro, ahora entramos en valoraciones... ¿Quien recibe el dinero? En el caso de las carreteras está claro... el estado lo gestiona y con ello paga a las empresas. Pero la SGAE no va a pagar a los autores por hacer música, sino que tiene que DEVOLVERLES lo que es suyo. Y esto no se puede determinar, por que no se puede medir objetivamente que trabajos son más "descargados" por internet o vendidos en el top manta, y cuales menos... así que si los autores deciden aceptar este nuevo sistema, se ven expuestos a la posibilidad de que un dia apenas cobren dinero, por que miles de falsantes que aseguran haber compuesto una canción que hace estragos en el top manta estén cobrando derechos de autor por algo que en realidad no se está escuchando.
En definitiva, que no es tan facil.
Yo sigo pensando que la mejor opción es la de mandar a la mierda el canon, que los autores acepten el pirateo y que intenten bajar los precios ABUSIBOS de los CDs y en su defecto ganar dinero con las giras, merchandising, etc.
¿Que es HeWoP? Hello World PGH...
[ Padre ]


Curioso ejemplo (2.00 / 1) (#7)
por man ls a las Fri Dec 5th, 2003 at 01:54:08 PM CET
(Información Usuario)

Es curioso que te fijes en el ejemplo de las carreteras (que no es mío, sino de Andrew Orlowski) para hablar de impuestos. Debe de ser la cosa por la que se paga más impuestos y más veces, no 2 sino 6 o 7:
  • IVA normal sobre el coche,
  • impuesto de matriculación,
  • impuesto especial sobre la gasolina,
  • en muchos sitios, peajes inescapables,
  • seguro obligatorio,
  • impuesto de circulación,
  • ITV, revisiones, multas...
Tanto que el tráfico por carretera es una de las vacas sagradas del Estado. Pero, para no irnos de varas demasiado, el ejemplo venía más a cuento de los impuestos que uno paga aunque luego no use los servicios, como la seguridad social. Puede que no sea muy bueno.

Yo no estoy tan seguro de que los autores deban aceptar el pirateo. Ni siquiera tengo tan claro que deba llamarse "pirateo" (atención, enlace talibán al canto).

[ Padre ]


Piratas (3.00 / 2) (#8)
por musg0 a las Sat Dec 6th, 2003 at 11:06:05 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Yo creo que piratería no está mal.

Los piratas siempre han sido personajes muy queridos y respetados. Barbanegra, Long John Silver, Barbaroja o los piratas Barachanos de la hermandad roja que acompañaban a Conan en sus tiempos de pirata han sido personajes de los libros y películas de aventuras.

¿Quién no ha querido ser un pirata de niño? Navegar por los 7 mares (de Internet) en busca de aventuras y continentes nuevos. Además, de todos es conocido que los piratas a parte del parche en el ojo y la pata de palo llevaban siempre un loro.

Para mí, pirata nunca será un adjetivo despectivo

Por lo del impuesto. A mí no me parece mal siempre que dejen claro que la distribución sin ánimo de lucro de material digitalizado es legal y que el dinero recaudado con ese impuesto se use para la educación en artes, conciertos, proyecciones o galerías de arte gratuitas y en general para llevar la cultura a todo el mundo, ya que como dicen en otro comentario es imposible hacer un reparto justo entre los artistas porque es imposible saber qué material se mueve más por internet.

[ Padre ]


No estoy deacuerdo (4.00 / 2) (#13)
por nac a las Sun Dec 7th, 2003 at 07:58:56 PM CET
(Información Usuario)

Siento tener que discrepar en todo lo que dices.

Para mí, los piratas eran un grupo de personas que se dedicaban al bandalismo en los mares. Algo así, como estos grupos que se dedican a robar coches de importación y venderles en otros mercados después de falsificar la documentación.

Y en cuanto al canon, ya hace años la hija del fundador de la SGAE declaró en un programa de Encarna Sanchez (desde luego ya ha llovido), que los propositos de su padre eran los de repartir lo recaudado entre los artistas en paro y con pocos recursos. Y no entre los superventas y forrados que son los que se llevan todo el pastel.

La SGAE no le importa lo más mínimo el fomentar el arte, la educación, auditorios y esas historias. Sólo les interersa aumentar el pastel a repartir entre los ricos artistas.

Creo que me he extendido un poco en mi replica, pero me apetecía decirlo.

Un saludo.

[ Padre ]


 

Canon para Internet | 17 comentarios (14 temáticos, 3 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda