Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Cómo montar una caché de dns en tu Mandrake | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
[OT] Lenguaje oral y escrito (3.00 / 1) (#12)
por man ls a las Fri Dec 19th, 2003 at 11:29:35 AM CET
(Información Usuario)

Creo que tienes razón en lo que se refiere a lenguaje oral: es difícil forzar su evolución. En el lenguaje escrito las cosas funcionan de otra manera, porque es más parecido a un convenio social. Por eso hay normas de ortografía (escritura correcta), por eso va siempre por detrás de la lengua oral, y se puede incluso inventar de un plumazo (como ocurrió con el cirílico).

La gente que propone grafías alternativas, como García Márquez, Mosterín o García Calvo, no quiere forzar nada, sólo adaptar un poco más la lengua escrita a la oral.

Sobre por qué la 'n' de "instalar" y no otras: la 'h' no lleva a confusión a los hablantes, nadie (salvo que sea estranjero) intenta pronunciarla. Pero esta 'n' sí puede llevar a intentar pronunciarla, cosa que resulta bastante ortopédica. Algo parecido pasa con "las ratas", que normalmente se pronuncia como /larratas/; en este caso es difícil encontrar una grafía alternativa.

Siento daros la chapa con esto, es un tema que me apasiona. (Ah, y lo de "estranjero" va por el mismo camino :)

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Envite 3

Cómo montar una caché de dns en tu Mandrake | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda