Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El negro futuro de la internet | 24 comentarios (16 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Libertad y libertades 3.66 (#2)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Wed Feb 19th, 2003 at 01:03:10 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas.

Simplemente si nos fijamos en el título (el negro futuro de la Internet), ¿de qué color será el futuro de Libertonia cuando el de Internet es negro?

Pero si empiezas a leer, ya te está hablando de "la Internet libre". ¿Qué futuro tiene el Software Libre sin una Internet Libre?
No nos olvidemos que el presente que conocemos (con el SL incluído) se lo debemos a Internet.
Y que nadie piense que si perdemos Internet, nos quedará el wireless u otras alternativas.
Si "nos dejamos quitar" la Internet Libre nos quitarán lo que quieran. Primero porque el que no es capaz de luchar por una libertad no es capaz de luchar por ninguna. Y segundo porque el wireless y lo que venga *ya* están en peligro y lo que tenemos para defenderlo, de momento, es precísamente Internet.

Mi opinión (humilde, por supuesto) es que precísamente la forma que tienen de quitarnos la libertad es ir quitandonos las "libertades" una a una. Comenzando por las que afectan a menos gente. Porque tienen menos gente para defenderlas. Porque "los demás" piensan que no va con ellos y no las defienden.

Esto no es nuevo, ya Brecht denunciaba en un poema las prácticas de los nazis. Contaba cómo fueron primero a por los gitanos, judíos, comunistas... pero él no hacía nada porque no era ni gitano, ni judío ni comunista.
Al final termina diciendo algo así como "Ahora vienen a por mí, pero ya no hay nadie que me defienda".

No nos olvidemos, todo lo que tenga que ver con la libertad está relacionado. No hay un software libre, una Internet libre o una libertad de expresión. Hay una *libertad*. Y o la defendemos siempre o la perderemos para siempre.

Saludos,
Colegota
PD Suscribo lo de "a la basura". Imagino que es una nota de "desenfado" pero detrás hay una persona que ha hecho un esfuerzo con mayor o menor fortuna para contribuir a la comunidad. Y eso merece algo sólo por el trabajo mejor que la basura ;)

[ Padre ]


Si y no 2.00 (#4)
por slashem a las Wed Feb 19th, 2003 at 08:10:36 PM CET
(Información Usuario)

Tal vez tengas razón en el aspecto de que internet y linux estan intimamente unidos y lo que le pase a uno quizas puede tener consecuencias serias en el otro.

Otro asunto más discutible es asociar la palabra libertad al completo . Sabes que es una palabra con un amplio significado. Y decir que esta web debe defender la libertad , pues vale , pero relacionados con el software libre. Sino tendriamos que aguantar los de amnistia de la kale borroka :-(

[ Padre ]


Sí, sí y sí :) none (#8)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Thu Feb 20th, 2003 at 12:21:38 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

> Tal vez tengas razón en el aspecto de que internet y linux estan intimamente unidos y lo que le pase a uno quizas puede tener consecuencias serias en el otro.

Por puntualizar: Internet y Software Libre.

> Otro asunto más discutible es asociar la palabra libertad al completo . Sabes que es una palabra con un amplio significado. Y decir que esta web debe defender la libertad , pues vale , pero relacionados con el software libre.

A ver, yo no he dicho que esta web se tenga que dedicar a la defensa de la libertad en concreto, sino que el tema de la historia sí que está relacionado con Libertonia porque el futuro y la libertad en Internet están estrechamente ligados al futuro y la libertad del SL.
Además, he avisado del peligro de ponerse a defender las libertades que nos importan a cada uno y pasar de las demás. Sobre todo cuando se está lo suficientemente ciego para no ver que todas las libertades nos afectan a todos.

Pero esto...
> Sino tendriamos que aguantar los de amnistia de la kale borroka :-(
No es ninguna libertad.

Retomando el tema. El SL necesita totalmente de Internet. Si no nos preocupa que el acceso a Internet sea universal y asequibe, menos gente habrá para defender, difundir, escribir y utilizar SL. Si no nos preocupa que haya libertad de expresión en Internet, menos nos enteraremos de los peligros que corremos y antes nos la quitarán o la harán inefectiva. Si no nos preocupa que se atente contra la privacidad, antes acabarán con los que tratan de defenderla, si no nos preocupamos de convencer y ayudar a la gente para que "salte" de windows al SL, no nos "extenderemos" y por tanto será más dificil que perduremos...
Si nos limitamos a leer, escribir, hablar o publicar sobre SL "a secas", llegará un día en que ni Libertonia ni muchos otros sitios estarán ahí (aquí).

Pero si cuando levantas los ojos de la pantalla y vuelves al mundo real tampoco defiendes la libertad ahí, una de las primeras cosas que pierdas ha de ser Internet. ¿Desconoces que haya países en los que está prohibida/restringida? ¿Que en todo el mundo se tratan de poner leyes por presuntos gobiernos "democráticos" para mitigar sus efectos?
Ahora bien, yo no estoy diciendo que se hable en Libertonia de política, pero sí de lo relacionado con la libertad e Internet porque el SL es quizás el mayor logro de esa combinación y si lo primero está en peligro, lo demás también.

Y para que veas lo realcionado que está, te dejo con unas palabras de Stallman. Este hombre sí que tiene muy claro que se necesita luchar por la Libertad con mayúsculas o perderemos todo. Y que no tiene sentido el SL sin el transfondo social que conlleva.
Entresaco algunas frases, aunque es preferible verlas dentro del contexto. Pero si te fijas, al final siempre volvemos al mismo razonamiento:

"... Porque cuando la gente usa Software Libre pero no prestan atención a la libertad, la situación actual puede ser buena, pero el futuro es arriesgado. Porque la gente que no valora su libertad, fácilmente la pierde."

"Lo que siento es que es peligroso que la gente no reconozca la importancia de la Libertad. La libertad necesita mucha defensa. Y la gente que no reconoce la libertad como importante no trabaja para defenderla. Y eso aumenta el riesgo de perder."

La entrevista completa en
http://villanos.net/revista/200301/rms.html

Saludos,
Colegota




[ Padre ]


yo no lo veo así none (#15)
por slashem a las Thu Feb 20th, 2003 at 09:22:05 PM CET
(Información Usuario)

Te comento mis preocupaciones. Evidentamente te comento de antemano que me preocupa mi libertad como el que más. De hecho la considero la cosa más valiosa que tengo. Sin libertad ni siquiera la vida me parece tener sentido. Pero un asunto bastante distinto es realizar comentarios politicos en un web especializado como este. Cuales son mis temores. Vease los continuos flames políticos en barrapunto . Sencillamente el weblog de barrapunto se ha degradado a niveles insostenibles por meter la politica de por medio y el tema de libertad es un tema muy politico. No niego que sea un tema a tratar y defender . Lo que difiero es si el lugar es el adecuado. Ya que me preocupa profundamente la degradación de este foro. O sea mi libertad de tener un foro de discusion del software libre de calidad :-)

[ Padre ]


 

El negro futuro de la internet | 24 comentarios (16 temáticos, 8 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda