Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Otra entrevista en el boletín de Hispalinux | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Des-Información y des-capacitación (4.00 / 1) (#3)
por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Mon Feb 3rd, 2003 at 10:39:07 PM CET
(Información Usuario) http://diariolinux.com

Vas bien, Cantero, cuando dices que hay sobrada información. De hecho es uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día, existe demasiada información pugnando por llegar hasta nosotros pero la calidad de la mayoría de ella es bastante baja con lo cual nos vemos desbordados por la magnitud de la tarea de separar la paja del grano.

Y eso cuando tenemos la capacidad de discernirlos. Por que el "no iniciado" (empieza a parecer una secta :)) a menudo carece de referencias para evaluar la calidad de la información que le llega y recurre a los medios habituales, a menudo no especializados (ni tienen por qué serlos), y se empapa de las lindezas que le llegan. Lease: "freeware, shareware, software gratis, software sin derechos de autor, software en el que se obliga a publicar los cambios, software antiamericano..." Os hacéis una idea verdad ? :)

Y cuando te decides respondes a uno de estos "piriodistas" educadamente y señalandole los puntos incorrectos así como referencias seleccionadas de donde puede recabar más y mejor información te salen con que:

-Entiendo vuestro interés en distinguir entre libre y gratuito pero el común de los mortales (el 95%) de los lectores no sabe qué demonios significa "libre" pero sí entiende "gratuito". En fin, que debes entenderlo como un recurso periodístico, como otros muchos que se utilizan en los medios de comunicación. Recuerda que más que de precisar y sentar cátedra, se trata de difundir. (SIC)

Que se puede esperar?!

Por otra parte, hay poca cultura de acceso al código y es un círculo vicioso. La mayoría de la gente proviniente de windows no tiene un entorno de desarrollo instalado con el que poder modificar y/o crear nuevo software. Cuantos adolescentes con tiempo y curiosidad podrían encontrar su pasión en ello si dispusieran de uno a mano! :) Sin embargo la situación es bien distinta, muchos lo piratean, sin saber que tienen otras opciones, que hay otra forma de hacer las cosas.

Nosotros mismos somos culpables también de esa mezcolanza de términos y al intentar diferenciarlos y hacerlos más claros casi conseguimos lo contrario. Por ejemplo Linux vs GNU/Linux, OpenSource vs open source, La miriada de licencias y definiciones de "Libertad del software"...

Y el fabricante de Hasefroch está arovechando esa ambiguedad, "publicando" el código de parte de su sistema operativo a determinados gobiernos y haciendo picar a mucha gente (algunos de ellos con poder sobre un estado!) que no ven que el poder modificar dicho código fuente es imprescindible para que sea útil y que el acceso debe ser popular, para todo el mundo.

Me ha salido una chapa desorganizada y difusa, lo escribía según lo iba pensando y así ha salido. Espero que se entienda algo y, sobre todo, que opinéis! :)

Saludos,
Xabi.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
trukulo 4

Otra entrevista en el boletín de Hispalinux | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda