Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linux Terminal Server para MDK 9.0 | 28 comentarios (28 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Se olvida algo muy importante. (3.00 / 2) (#16)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Thu Feb 6th, 2003 at 11:03:50 PM CET
(Información Usuario)

Yo tambien en el curro administro citrix, despues de descartar el RDP por varios motivos que no vienen al caso. Lo mejor de citrix no es en si el protocolo o lo que permite, a mi entender, lo mejor es la facilidad con la que se adminstra a traves de su consola, lo bien que se se ven las cosas y demas. Pero no es la panacea. Al sistema que planteais le veo algunos peros:
Muchas veces con citrix (al menos en mi caso y no creo que sea el unico) se quedan colgadas sesiones, dejan procesos zombies y cargan mucho el servidor y cuando hay tareas sensibles de esas que "pá que unas prisas" que dejan colgado el ordenador las demas sesiones se resienten y mucho. Lo verdaderamente importante y aquí se nos está pasando resaltar, es que LTSP no solo te permite ejecutar aplicaciones en el servidor, sino que se puede facilmente configurar para que algunas aplicaciones corran en la maquina cliente, además de que nos permite hacer maquinas diskless y que todo resida en un servidor que pueda mantener el administrador del sistema incluyendo la salvaguardia de los datos. Lo más sensible de la empresa normalmente suele ser los datos y en el sistema de un ordenador completo por persona suele ser muy dificil implementar un sistema de copia de seguridad.Con LTSP tienes la distribución y actualización de software centralizado, que es una grandisima ventaja ademas de ahorrarte verdaderos quebraderos de cabeza con los miles de versiones/parches. En definitiva, para mi aunque es muy util aprovechar ordenadores antiguos, actualmente tenemos ordenadores de bajo coste en los que podriamos utilizar LTSP: Las aplicaciones que consumieran muchos recursos como mozilla, openoffice, etc, se ejecutarian en local. Gracias a etherboot o PXE nos ahorramos el disquete para arrancar y el disponer de un disco duro en el cliente, con NFS tendria cada cual su "disco virtual" al que podriamos definir cuotas, controlar y sobretodo hacer copias de seguridad con asiduidad. Por otra parte evitariamos que los usuarios sobrecargasen la red con los navegadores, gestores de descarga o programas de mensajeria instantaneo o con progrmas de correo, agendas, etc... y no se crearia ese ambiente casi dictatorial y de control que muchas veces el usuario cree que los BOFH ejercemos sobre ellos.
Otra solución intermedia entre ICA/RDP y LTSP, muy buena a mi entender la podeis encontrar en pxes.sourceforge.net
P.D: Siento la redacción y las posibles incongluencias del mensaje pero es que el dolor de cabeza me mata. :-(

[ Padre ]


Único punto de fallo (3.00 / 1) (#23)
por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Sat Feb 8th, 2003 at 04:31:44 AM CET
(Información Usuario) http://diariolinux.com

Algo que no se ha comentado en este hilo es que su virtud (gestión centralizada) es precisamente su mayor defecto también. Si le ocurriera cualquier cosa al servidor LTSP los clientes no podrían trabajar por lo que hay que preveer el desastre y planificar la restauración total del sistema de forma que se pueda realizar en el menor tiempo posible.

[ Padre ]


Gestion centralizada y punto único de fallo. (3.00 / 1) (#24)
por iarenaza a las Sat Feb 8th, 2003 at 04:00:17 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Precisamente para evitar este tipo de cosas es para lo que hay alguna gente que está tratando de montar sistemas de alta disponibilidad de servidores LTSP.

La idea es tener varios servidores y usar uno de ellos de forma transparente para el cliente, sin saber que en realidad hay varios. Si ese servidor se cae, evidentemente el cliente se cae, pero si se inicia de nuevo el cliente tiene de nuevo servicio con tal de que haya al menos uno de los servidores de pie.

Basta con tener los datos de los usuarios en discos de red o en discos compartidos via SCSI o red SAN y el sistema es bastante robusto.

No puedo dar URL de esto porque no las tengo (solo recuerdo haberlo leído por ahi en algún sitio, pero aún estaba algo verde).

En todo caso, es básicamente el mismo problema que hay con Citrix o en su día con los mainframe. Así que las soluciones serían similares.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


La parte que veo (quizás) complicada... (2.00 / 1) (#25)
por Lebowski a las Sat Feb 8th, 2003 at 05:56:46 PM CET
(Información Usuario) http://www.wernitz.net

... es que si tenemos dos Servidores (primario y secundario -- como los DNS), sería la sincronización de los datos de los usuarios que acceden a su /home/$USER.

Posibilidades:
  • ¿Es posible crear volúmenes a partir de varios discos duros de distintas máquinas mediante NFS?
  • Sincronización periódica de ambos servidores


O digo burradas o digo posibilidades perfectamente viables.
--- A cuidarse y a portarse mal, que es más divertido.
[ Padre ]


No hay que replicar (3.00 / 1) (#26)
por iarenaza a las Sat Feb 8th, 2003 at 10:28:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Los datos están _fuera_ del servidor, en una única ubicación (puedes tener RAID del tipo que más te guste para tolerancia a fallos, incluso una SAN completa si es necesario).

Los servidores acceden a esos discos cada vez que el usuario necesita algo de /home/$USER o incluso /usr o lo que sea menester. Tienes desde soluciones de bajo coste con NFS hasta costes intermedios con armarios de discos con múltiples conexiones SCSI y acabar en la parte de coste altos con discos en redes SAN.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 

Linux Terminal Server para MDK 9.0 | 28 comentarios (28 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda