Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
KDE-GNOME : La eterna cruzada | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El problema no es Gconf (3.50 / 2) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Mar 4th, 2003 at 04:07:36 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Desde luego, no es mala idea de poder almacenar las configuraciones de usuario en una base de datos remota y acceder a ellas de forma igual que si fueran locales, a través de la misma api.

Es fácil verle usos a algo así. Un ejemplo: ahora que no sólo podremos autenticarnos con la misma cuenta de usuario en Linux y en Windows a través del mismo servidor LDAP, sino que además tendremos la misma configuración del escritorio (GNOME o Windows) cada vez que entremos en cualquier sistema.

Este ejemplito tiene sentido en una red heterogenea. Si todos los sistemas son UNIX, lo más normal es que exportemos los $HOME de los usuarios por NFS (o el raíz entero si trabajamos con terminales) y entonces la configuración del usuario de GNOME siempre está disponible allí donde sea que entre en el sistema, viajando con su $HOME.

Y ya puestos, los otros problemas de los que habla hp (system administrators can't install defaults, or push changes out to multiple user) tienen solución, peor o mejor, ya tradicional (compartir un /etc y skel, todos los $HOME centralizados, etc).

Gconf es una solución nueva y elegante a un viejo problema, y hasta aquí nada que objetar... Lo que no cuadra y la gente no se explica (yo tampoco) es por qué están empeñados en reducir las opciones de configuración accesibles desde el interfaz de usuario de las aplicaciones GNOME (esto no tiene nada que ver con Gconf) y por qué no ofrecen un backend para Gconf por defecto compatible con el actual esquema de archivos de configuración, ya que Gconf no implica (no creo que implique) un registro único, al ofrecer sólo una interfaz unificada de acceso.

Tener todas las configuraciones en un sólo archivo (porque el usuario de a pie no va a meter sus configuraciones en una BD SQL) creo que es más un fastidio más que otra cosa.

Por un lado el árbol DOM de todas las configuraciones, que supongo que será grandecito en un sistema normal. Por otro pueden darse situaciones "poco amigables", como la de los filtros del Outlook, en Windows, que se guardan en el registro y si quieres transladarlos a otro ordenador, es un poco pesado (o más pesado que copiar el archivo filters.cfg en un floppy).

Y para terminar, aunque sea desviarme del tema, estoy un poco harto de que en GNOME estén cada cinco minutos moviéndonos el suelo bajo los pies. De acuerdo, sólo es especular (sólo sé muy por encima como está implementado) pero creo que lo correcto hubiera sido implementar el acceso a configuraciones remotas en otra parte, dejando la api actual intacta. Permitir algo cómo:

gnome_config_get_int("ldap://fulanito/programa/int=0");

[ Padre ]


Hummm, eso no tiene mucho sentido (3.00 / 1) (#5)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Mar 4th, 2003 at 04:22:42 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Reemplazad: gnome_config_get_int("ldap://fulanito/programa/int=0");

Por una opción en el panel de control que te permita indicar de dónde quieres leer la configuración (local, mysql, ldap). Luego en el gnome_init(), internamente gnome_config se ajusta y de forma transparente para las aplicaciones (y para el programador) el usuario trabaja como le apetezca.

[ Padre ]


 

KDE-GNOME : La eterna cruzada | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda