Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El pingüino y los cuadrúpedos | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Gutenberg y la Imprenta (4.00 / 5) (#38)
por musg0 a las Tue Mar 4th, 2003 at 05:48:25 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

En tiempos de Gutenberg quizás el copyright tuviera razón de ser. Pon que sólo había una imprenta en las ciudades más importantes y que una sóla organización tenía el poder de duplicar libros a diestro y siniestro, mientras que los autores sólo podían escribir un libro al mes o al año.

Si le hubieran dejado a esa organización la posibilidad de duplicar libros sin control, ahora esa organización sería más poderosa que Microsoft y la Watch Tower juntas y los autores no habrían visto ni un sólo euro de sus obras.

Ahora, tenemos la posibilidad de duplicar nosotros mismos cualquier obra digital, por lo que no es sólo una organización la que duplica las cosas, si no que es toda la sociedad la que tiene esa posibilidad. Es obvio, al menos para mí, que dar sólo el derecho de duplicar sus obras a los autores es desaprovechar la capacidad que tiene el formato digital para que una sóla persona se lucre (Vale, se lucra con su esfuerzo y trabajo, pero el resultado es duplicable fácilmente por el resto de la sociedad)

De esto saco la conclusión de que sería mejor que estos autores liberaran sus obras al menos en formato digital, porque la única forma de controlar la copia de sus obras es poniendo un policía en cada casa.

Además, se deberían aprovechar del nuevo medio que se les brinda para encontrar otras formas de ganar dinero y quizás el estado (al fin y al cabo somos todos) debería compensarles por beneficiarnos de su trabajo (¿Quizás un canon de copia libre? ¿un mecenazgo? ¿casilla en la declaración del irpf para dárselo a algún artista "libre" en vez de a la Iglesia?)

La gente ya se ha empezado a dar cuenta de que estamos ante una nueva situación en esto del copyright y no ve mal copiar indiscriminadamente el trabajo digital de otros.

Si los autores no se dan cuenta de esto, puede que nos encontremos dentro de nada en una sociedad tipo 1984 donde para que unos pocos sigan con su modelo de negocio el resto de la sociedad salga perjudicada.

PD: Que final más pesimista me ha quedado...

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 4
nibble 4
gakdom 5
Envite 2
rvalles 5

El pingüino y los cuadrúpedos | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda