Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Nueva versión de LyX, ¡basada en las Qt! | 18 comentarios (16 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
LaTeX estándar (3.00 / 2) (#6)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Mar 22nd, 2003 at 01:29:41 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

pero me parece que los archivos que crea el lyx no son 100% latex estandard tampoco (aunque me parece que hay una opcion para exportar...)

¡Son tan estándar como los que genera el Scientific Word!. Vamos a ver, NO existe un LaTeX "estándar". LaTeX es extensible y cada distribución suya (teTeX, MiKTeX, etc) lo expande como mejor le parece: hay un subconjunto común, pero eso es todo.

Un documento escrito con un formato que sólo está disponible en una distribución no compilará en otra, a menos que copiemos en ésta los formatos de la primera... Por lo mismo no compila un programa que use Gtk por mucho que tengamos instalada Motif :-). Ambas bibliotecas están escritas en C (que es estándar) pero no son compatibles.

Scientific Word, LyX, otros programas como Maple, el mismo usuario... Definen sus propias órdenes, clases de documentos y demás (en el lenguaje "estándar") y si el documento hace uso de todo eso y no lo tenemos, evidentemente no compilará.

(misma razón para no uasr TeXmacs, que esta muy bonito, lo reconozco)

A mí no me terminó de gustar, y mira que la gente cuenta maravillas de él. No sé... Supongo que soy un LyX-adicto :-)

Yo suelo escribir LaTeX con LyX: lo "gordo" desde la interfaz y lo fino con la posibilidad que me brinda el entorno para insertar mis órdenes a mano.

[ Padre ]


LaTeX2e es un estandar (3.50 / 2) (#9)
por krollspell a las Sat Mar 22nd, 2003 at 04:42:01 PM CET
(Información Usuario)

Vamos a ver, NO existe un LaTeX "estándar".

Si que se puede considerar que hay un LaTeX estandar, como hay un C estandar. Llamalo LaTeX2e . Incluye una serie de clases de documentos y de paquetes. Estos paquetes estan un poco limitados, pero hay otros (babel, graphicx, ams_lo_que_sea,...) que tambien pueden considerarse estandar, porque estan en todas las distribuciones por defecto.

Todos mis documentos de LaTeX compilan perfectamente en TeTeX y MikTeX, ya que los mencionas. Si se necesita algun paquete extra y mas o menos raro (subfigure es el que siempre me da guerra) o una clase nueva y aun poder mover el documento entre distribuciones, pues basta llevarse los *.cls y *.sty con el documento *.tex, como se hace con las figuras. Para lo que ocupan en disco...

Ah, escribo a pelo hasta las ecuaciones, con vim (hay macros muy utiles especificas para LaTeX por ahi). He probado alguna vez LyX, pero francamente, si ya te manejas con el LaTeX directamente, no te sientes comodo.

[ Padre ]


Vale, hay un LaTeX "estándar" (3.00 / 2) (#10)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Mar 22nd, 2003 at 05:14:04 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Si que se puede considerar que hay un LaTeX estandar, como hay un C estandar.

Dije que hay un subconjunto común y así es (no hay un "estándar" como puede ser el ANSI C, p.ej), pero en el momento que construyes tus propios tipos de documentos o tus ordenes o lo que sea, por comodidad, ya no compilan los documentos (sin las extensiones) directamente en cualquier distribución de LaTeX.

Eso es lo que ocurre con el Scientific Word o el LyX o yo cuando defino una clase propia para las circulares. Trabajan con TeX y lo extienden añadiendo sus propias clases y demás (otra cosa es que importen mal documentos generados a mano). Cualquiera (respondiendo al comentario de runlevel0) es capaz de compilar los documentos que generan estas herramientas, si tiene a mano los *.cls y *.sty como dices.

He probado alguna vez LyX, pero francamente, si ya te manejas con el LaTeX directamente, no te sientes comodo

Aunque sólo sea para navegar entre distintos archivos, saltar directamente a cualquier sección, seguir la estructura de forma visual, previsualizar y escribir menos (y cometer menos errores tipográficos), LyX merece la pena. También merece la pena usar un modo avanzado de edición del Emacs o cualquier otro editor avanzado. LaTeX a pelo (o sea: con el Notepad y a piñón) lo dejo sólo para cosas muy chiquititas o para retoques...

Ya ves, soy de los que consideran que no se puede escribir C++ "bien" sin un editor con un buen navegador de clases :-)

[ Padre ]


 

Nueva versión de LyX, ¡basada en las Qt! | 18 comentarios (16 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda