Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
ISOs de Red Hat 9 disponibles en P2P | 29 comentarios (27 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Sí, pero... (2.00 / 5) (#6)
por gonzotba a las Tue Apr 1st, 2003 at 10:51:27 PM CET
(Información Usuario)

La realidad es que el pirateo (que no niego que lo sea) es un hecho. Siendo un hecho, lo que habrá que hacer es hacerle frente, y no darle la espalda como están haciendo todos los estamentos mediáticos.

Mandrake cuenta con la baza de que distribuye un producto más o menos libre, así que en mi opinión cuenta con ventaja, entre otras cosas porque conoce bien el medio en el que las cosas se mueven con libertad.

Me parece muy bien que en Mandrake vean la realidad (por cruda que sea) e intenten adaptarse y sacarle el partido que los demás no quieren intentar apurar. No justifico la piratería, pero si se puede uno aprovechar de ella, va siendo hora de empezar. Quizá la gente de Mandrake dé una lección.

[ Padre ]


Justificación de la piratería (4.40 / 10) (#7)
por iarenaza a las Wed Apr 2nd, 2003 at 12:27:40 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Primero decir que prefiero hablar de copia ilegal, que es un término más ajustado a la realidad y a derecho.

Segundo decir que tu comentario lo interpreto (es la impresión que saco de su lectura) como un alegato a favor de la copia ilegal "mientras se pueda ya que lo hace todo el mundo", y decir que simplemente por ahí no paso. A mi personalmente me da igual que esté muy extendida. En la medida de mis posibilidades trato de que no se extienda más (en el curre, por ejemplo, donde tengo mano para eso) y en mi entorno directo promocionando el software libre (que no gratis).

Creo que hacemos un favor muy flaco al software libre no condenando activamente la copia ilegal.

Por cierto, por si no ha quedado claro: para mí lo más importante del software libre, con diferencia, es que ES LIBRE, no el que sea gratis (cierto es que su bajo precio es muy atractivo para mucha gente, pero no es mi caso).

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Un matiz... (3.00 / 2) (#12)
por ArchEnemy (mansonio [a-en-un-circulito] jotmail [puntito] com) a las Wed Apr 2nd, 2003 at 03:04:28 PM CET
(Información Usuario) http://www.bfg9000.com/archenemy/

¿Sería diferente si yo perteneciese a RHN y hubiera bajado las imágenes, para despues distribuirlas a todos mis compañeros de clase, amigos y conocidos?.

¿Y si hago esto mismo dentro de una semana y sin pertenecer a RHN?

Yo creo que se trata de software libre y que estoy ejerciendo uno de mis derechos al distribuirlo por todos los medios a mi alcance. El hecho de que RedHat sea una empresa, no significa que deba ganar dinero con cada cosa que haga. Si lo gana vendiendo un software gratuito acompañado de unos servicios, estupendo. Si reinvierte esos beneficios en nuevos desarrollos, mejor aun. Pero supongo que si estan distribuyendo un producto GPL, saben a lo que se arriesgan. Imagino que para ellos, esa semana de 'exclusividad' para suscriptores no es mas que un pequeñisimo porcentaje de sus beneficios. Sinceramente no creo que este sea el detalle que impulse al público a suscribirse a RHN. Mas bien lo veo como el banco, o la óptica del barrio, que cada año te manda una felicitación por navidad. Un detalle de amabilidad , cuidar al cliente, lo llamen como lo llamen. RH no cobra esos 60$ por permitirte bajar las ISO una semana antes que el resto del mundo. El producto sigue siendo gratuito.

Por otro lado, que las masas podrían respetar esa actitud de RH hacia sus clientes... pues si. Pero tambien podrian haberse echado a la calle a protestar por la LSSI (por poner un ejemplo fácil). Sin embargo no lo hicieron. Si RH esperaba que hubiera sido asi, me parece muy inocente por su parte.

Asi que en mi opinion, si, habría sido hermoso que se hubiera respetado ese pequeño veto de RH con su producto (producto que como se ha dicho por aqui, no es exclusivamente obra suya), pero eso no lo convierte en pirateria. Ni mucho menos.

Descargo de responsabilidades: Soy un vago indecente. No he leido el contrato de distribucion de estas imagenes, ni el de RHN, ni conozco aun la postura oficial de RH, ni siquiera uso su distribución. Y tampoco me voy a molestar en hacerlo. Solo me sirvo de **mi propia lógica** para debatir sobre esto.


Miraré para otro lado si alguien me lo echa en cara.
[ Padre ]


Otro punto de vista (4.66 / 3) (#15)
por JBilbo (jbilbo (arroba) gmail (punto) com) a las Wed Apr 2nd, 2003 at 04:03:21 PM CET
(Información Usuario) http://jhernandez.gpltarragona.org

Yo lo veo de otra forma, aunque no totalmente direfente a la tuya/vuestra.

Red Hat distribuye las ISOs una semana antes para sus subscriptores. ¿Que significa eso? Pues que ellos pueden descargaselas directamente de su servidor 1 semana antes que el resto de mortales. Ése, y únicamente ése, es el premio que RedHat da a sus suscriptores porque evidentemente estos subscriptores pasaran, si ellos quieren con todo el derecho de la GPL, las ISOs a sus amiguetes, familia, etc.
La diferencia con otra persona es que tendrá que recibirla por P2P o por un amigo que sea de RHN... o esperándose 1 semana.

Tambien decir que a RedHat no le perjudica en absoluto la redistribución de las ISOs pues la libre distribución sin coste para las empresas es uno de los pilares del software libre, además de que en este caso ni siquiera gasta ancho de banda siendo este exclusivo para sus clientes durante 1 semana.

Esta claro que el ese guiño de RedHat estará bien visto por sus clientes, pero no se ha de confundir la exclusividad de tener la ISO esa semana con la exclusividad de poder bajarse directamente desde RedHat la susodicha ISO.

Pos weno, ahi esta mi opinión, como ArchEnemy, me sirvo de "mi propia lógica" xD.


Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org
[ Padre ]


 
la piratería es injustificable (3.00 / 2) (#21)
por JulHer a las Thu Apr 3rd, 2003 at 05:10:57 PM CET
(Información Usuario)

Aclaro que estoy pez en el tema de si las imágenes son o no GPL, la postura de Red Hat etc...

Pero en el tema de la piratería me pongo 100% al lado de iarenaza, vamos, que me ha quitado las letras del teclado. Y yo, en la medida de mis humildes posibilidades, hago todo lo que puedo en mi entorno para que la gente se de cuenta de que flaco favor se hacen a sí mismos colaborando con el pirateo generalizado (y no sólo de software) en el que vivimos día a día.

Un saludo

[ Padre ]


 

ISOs de Red Hat 9 disponibles en P2P | 29 comentarios (27 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda