Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Inicio oficial del fork de XFree86 | 19 comentarios (15 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Comentarios osados... (4.75 / 4) (#17)
por iarenaza a las Thu Apr 17th, 2003 at 03:29:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Sí, lo sé, el título de mi comentario puede incitar a respuestas airadas, pero sigue leyendo antes de darme un '1' como puntuación, por favor :)

La culpa de que X vaya lento es del soporte de red y hay que quitarlo
Hace tiempo que pensaba que esto iba a pasar. Sinceramente, a una gran parte de los que van llegando a los sistemas *nix no les hace ni les hara nunca falta el soporte de red, y es una de las cosas que mas ralentiza a las X.
Los dos comentarios que cito arriba simplemente son infundados. Adjunto algunos enlaces donde se afirma lo contrario: http://developers.slashdot.org/comments.pl?sid=60626&cid=5719958 , http://developers.slashdot.org/comments.pl?sid=60626&cid=5719410 , http://lwn.net/Articles/26608/

Algunos de los aspectos que allí se citan mencionan el hecho de que la transparencia de red y el bajo nivel de las primitivas de dibujado son parte de los problemas que hacer que X sea lento a través de la red.

Pero en local, X con un driver adecuado es ultrarapido. Otra cosa es que buena parte de las aplicaciones gráficas y entornos de escritorio y ventanas no estén correctamente codificados de acuerdo al modelo que X presenta para el dibujado en pantalla (ver especialmente este comentario ).

Eso sin contar que para jugar X simplemente no es la solución más adecuada. En el caso de los juegos se necesita acceso directo al hardware y sobran aspectos como gestores de ventas, API de red, transparencia de red, etc. En esos casos, algo como FrameBuffer es lo que se necesita.

Lo que sí es interesante (y es una de las cosas que propone Keith Packard en algunos de sus comentarios) es un protocolo de red para X mucho más eficiente (el actual no usa compresión ni rendering de parte del cliente ni primitivas gráficas de alto nivel, lo cual hace que sea más pesado, pero no en tiempo de CPU, sino en ancho de banda necesario, lo cual en local es claramente indiferente, pero en remoto marca una diferencia clara).

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Empezar de cero (3.50 / 4) (#18)
por svampa a las Fri Apr 18th, 2003 at 09:27:52 PM CET
(Información Usuario)

Efesstivamente, las X trabajan a muy bajo nivel, y eso es un problema grave, están madando através de un puerto demasiadas cosas.

Creo que lo que se echa en falta es un standard gráfico, un GUI, de modo que la aplicación le mande al cliente gráfico (si, digo cliente) através de la red "dibújame un botón", y el cliente le envie a la aplicación "han hecho click en el botón".

La necesidad de esto es tan imperiosa que salen soluciones parciales. Por ejemplo las páginas webs se están convirtiendo en autenticos GUI standard, mediante javascripts, flash, u otros apaños.

La verdad es que las X no realizan bien esta función por trabajar a un nivel demasiado bajo. Y las soluciones web son apaños, el html era un código pensado para presentar documentos, y pierde la conexión una vez descargado, esto crea toda clase de problemas, se tiene que recurrir a arreglos como sesiones etc.

En algún momento se tiene que plantear empezar casi de cero, crear un nuevo protocolo, aprovechando la experiencia adquirida hasta ahora, para hacer un protocolo de GUI standard, de modo que se creen aplicaciones clientes en distintos entornos capaces de presentar al usuario final lo que le pida el servidor, cada uno con su estilo.

Creo que mozilla intenta hacer algo parecido con el XUL, pero está muy enfocado a una página, no a una pantalla, aunque podría funcionar. Freso, antes proyecto berlin, ha definido un protocolo usando Corba. No sé si Freso se convertirá en un standard, ni si Corba es el camino (dicen que es muy lento). Pero definir un protocolo entre cliente gráfico y aplicación es urgente. Quizá esta tarea la asuma el fork de las X, o quizá otro, pero es urgente.

[ Padre ]


 

Inicio oficial del fork de XFree86 | 19 comentarios (15 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda