Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Novell + Linux = Total World Domination ? | 22 comentarios (18 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Lo normal en Novell (4.25 / 4) (#14)
por myDaemon a las Sat Apr 19th, 2003 at 08:11:54 PM CET
(Información Usuario)

Hola,

decir que yo sí tengo alguna experiencia con Novell y debo decir que lo que comentas es lo normal : un Novell se instala Y NO SE VUELVE A TOCAR. Vamos, salvo para la administración.

Olvídate de cuelgues, de que tal servicio no va, de que la red va lenta... una vez configurado, aquello funciona sólo. Al más puro "UNIX way".

Tengo algún cliente que todavía tiene su servidor Novell por las aplicaciones de contabilidad. Y lleva casi 10 años funcionando 24x7x365 sobre un servidor Compaq antediluviano. Sólo se paró una vez para cambiarle la tarjeta de red cuando cambiaron de coaxial a Ethernet 100Mbits/s. Del resto olvídate de él.

Imaginaos eso en el mundo Hasefroch.

Respecto a lo de gente preparada para Novell sí que la hay. Aunque mucha (como yo mismo) estamos oxidadísimos en ese entorno porque hace años que no lo tocamos.

Estas últimas semanas he tenido que volver a tocar Novell porque me han llamado para impartir un curso de administración en redes LInux, Windows y Novell. Y en Novell sólo tenían el Intranetware (es decir, la 4.11... de 1996!!!!!) licenciado.

Me emocionó ver en alguno tan antediluviano un servidor web, un servicio de directorio (una primera versión del NDS) y cientos de servicios ofrecidos con el paquete en sí (entre ellos el groupwise, un paquete cliente + servidor al estilo Lotus Domino/Notes o Exchange2000, que se compenetraba perfectamente con los servicios de directorio). Impresionante.

Y daos cuenta que el servicio de directorio ¡funcionaba! -y cómo- años antes de que Windows implantase su DA, y de una forma más sencilla de instalar y administrar que el LDAP de los UNIXes.

Sumadle que ya en aquel momento escalaba perfectamente, ya traía los protocolos TCP/IP y AppleTalk incluídos, y .... ¿y qué más puedo decir?. Que era cojonudo, que iba de coña, que....

Pero... Hasefroch es Hasefroch y hay lo que hay. Novell comparado con Windows NT 3.51 era "visualmente" arcaico, y Windows NT 3.51 era ligeramente más barato. Únele la fuerte política comercial de Microsoft, la diferencia de rendimiento (Netware corría sobre núcleo DOS, con lo cual no aprovechaba el hardware) y la cantidad de aplicaciones de servidor que había para una (en el caso de Novell casi todas era de la propia Novell) y para otra, y ya veis.

Salu2

myDaemon


[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
sinner 5
bgood 5
Envite 5
edudu1 2

Novell + Linux = Total World Domination ? | 22 comentarios (18 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda