Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El nuevo Office y el XML | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Sí debe ser XML, pero le faltan cosas (4.63 / 11) (#2)
por musg0 a las Tue Apr 29th, 2003 at 02:03:08 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Es más, seguro que el XML que generará esas pocas versiones del Microsoft Office 2003 en realidad será un dialecto própio (Ms-XML) para dificultar su uso por aplicaciones "no Microsoft".

Según parece, el XML de M$ no es un dialecto y desde la versión 4 del MSXML el motor de XSLT es completamente respetuoso con los estándares.

La trampa, está en la especificación del formato XML. XML es un lenguaje de marcas, como el HTML, pero en el que puedes poner las marcas que quieras, a tu elección.

El problema está en que si pones algo así

<altura id="1" x="35" unidad="20">TEXTO</altura>

No tienes ni idea para que sirve el parámetro "id", ni el "x" y sólamente te imaginas que el parámetro unidad estará definido en algún otro lado. Además de que no sabes si esa marca acepta más modificadores de conducta que pueden hacer que el significado de los parámetros cambie.

Así, Microsoft juega a que el XML "ofuscado" será dificil de "desemsamblar" y habrá muchos parámetros que serán desconocidos para la competencia.

La gracia del XML es que permite especificar el formato del XML en un "Schema" que es a su vez XML y que describe el documento. Microsoft, por supuesto, oculta los Schemas de sus documentos porque son la especificación del formato y no va a hacerla pública para que cualquiera pueda soportar su formato con simplemente cargar el Schema en su intérprete de XML.

Por otra parte, el XML sólo es la descripción de cada elemento del texto. Luego es la hoja de estilo XSL/XSL-FO, que a su vez es un fichero XML, la que se encarga de transformar ese XML en otro XML o en el formato final, sea XHTML, PDF, Flash, DOC, RTF, LaTeX o el que te de la gana.

Así tenemos, que si M$ se guarda los Schemas y los XSL, la competencia está igual que ahora porque no podrá entender los ficheros XML de Office ni transformarlos para que queden igual que los de M$.

Lo que sí es más fácil, ya que el XML es texto plano, es "desensamblar" el formato, pero ya se encargará M$ de usar DRM o algún otro sistema de encriptación o protección de derechos para que no se pueda desensamblar tan fácilmente.

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Faro 5
gonzotba 5
elsuicida 5
bgood 5
preage 5
Victor 5
gakdom 4
Envite 4
Spinete 5
d Orb 4
advocatux 4

El nuevo Office y el XML | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda