Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Aprendíz de BOFH - Capítulo 11 | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
+ sobre el agua y el SL (4.00 / 1) (#4)
por HeReJe a las Sun May 11th, 2003 at 11:50:44 PM CET
(Información Usuario)

En primer lugar quisiera disculparme por no poner ningún enlace a la noticia original. No lo hice porque pensaba que todos conocíais sobradamente la analogía del agua y el SL. Gracias Bolinches por la molestia

Me han parecido muy interesantes las observaciones que has hecho; no obstante he llegado a la conclusión, no sé si acertada o no, de que no son dos argumentos de peso para afirmar que no es un buen ejemplo.

Yo lo veo de otra forma. El producto que se ofrece de forma gratuita no es igual que el que se ofrece previo pago de una cierta cantidad. La mejor manera de verlo es a través de un ejemplo: tú puedes, efectivamente, bajarte Apache y hacerlo funcionar, de la misma forma que podrías bajarte el núcleo del SO, el X Window o el KDE y hacerlos funcionar; sin embargo ello no quita que haya gente que prefiera ahorrarse la molestia de bajarse e invertir su tiempo en engorrosas configuraciones y adquirir por lo tanto un paquete completo con amigables asistentes y manuales de instalación (hablo por ejemplo de Mandrake). De la misma forma que ocurre con el agua, el hecho de que se pueda obtener de forma gratuita no implica necesariamente que no haya personas dispuestas a pagar por ello.

Por otra parte, creo que sería conveniente recordar las palabras de Jesús González Barahona. Jesús decía, en su charla "Qué es el software libre", que el hecho de adoptar un modelo propietario no es sinónimo de éxito. Es más, añadía que la mayoría de las veces tu producto no tendría ninguna oportunidad en el mercado y la única forma de que la gente lo conociera pasaba por hacerlo software libre.

Por último, no termino de entender qué quieres decir exactamente con "a nadie le cuesta dinero que el agua salga por un manantial" y "la producción del SL sí que tiene costes". Mientras tú colocas el sistema de referencia dentro de la empresa, yo lo situo en el lado del usuario y digo "Por supuesto que la producción de software libre cuesta dinero; pero ello no significa que, como ya he explicado anteriormente, la gente no esté dispuesto a comprarlo aun pudiéndolo obtener de forma gratuita".

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
advocatux 4

Aprendíz de BOFH - Capítulo 11 | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda