Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Linux vs política | 49 comentarios (43 temáticos, 6 editoriales, 0 ocultos)
Recorremos los mismos viejos caminos (3.75 / 4) (#24)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue May 13th, 2003 at 02:41:52 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

*No* vas a utilizar a ningún político (y menos a G. Pons). Ellos te van a utilizar a ti. Es como si una bicicleta quisiera pensar que utiliza al ciclista para que le lleve a los sitios.

He dado unas pinceladas, pero la historia de G. Pons es la historia de Internet y los políticos en este país desde 1998. La historia se repite una y otra vez. "Recorremos los mismos viejos caminos. ¿Qué hemos encontrado? Los mismos viejos temores" (Pink Floyd).
Todo "lo que se está viviendo" recientemente con el SL, lo he vivido ya desde el 98 con Internet y en diferente medida en su día con el "boom de la informática".

Lo de los políticos, lo de las empresas, lo de la expansión, lo de lo bueno que es. Son argumentos que se repiten una y otra vez y en los que sólo cambia el sujeto.
En el 98 (por poner un buen año de referencia) Internet era algo maravilloso y prometedor que tenía un montón de problemas ligados sobre todo al precio y a la calidad del acceso. Y no se entendía bien como la gente no se daba cuenta de lo maravilloso que era Internet y no entraban todos en masa, cómo las empresas no se daban cuenta de lo maravilloso que iba a resultar Internet para ellos y no se metían todas en Internet, cómo "los anunciantes" no comprendían las maravillas de anunciarse en Internet, cómo los políticos no se daban cuenta de lo maravilloso que iba a ser Internet para ellos, como los gobiernos no se daban cuenta de lo maravilloso que iba a ser Internet para ellos.
Ahora, sustituid Internet por Software Libre y 98 por 2003 y decirme si no es "la misma foto".
Por otro lado, hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos en cómo sería ahora una Internet sin "masas", empresas, anunciantes, políticos y gobiernos.
¿Alguien sigue queriendo que los políticos abanderen la defensa del SL?

G. Pons es el claro ejemplo de político tomando a los internautas como un klinex (usar y tirar). Se dedicó a hacerse fotos con la gente de Internet y gracias a ello subió como la espuma. De hecho, otros aguantaron el tirón y subieron también gracias a sus fotos con los internautas (y no sólo del PP). Pero nosotros no hemos visto *nada*. No hemos conseguido *nada* de todo lo que nos prometieron y encima nos colaron la lssi.
Los demás políticos (que todos se han querido subir al carro en algún momento), tres cuartos de lo mismo.

Para que nos sirvan de algo las palabras de un político en campaña, lo primero que tiene que hacer es decirlo en los "prime time". Es decir, en los recortes de los mítines que salen en televisión, en los telediarios. Y no en un artículo de los que leemos cuatro gatos. Porque el principal problema de todo esto, es que la gente no sepa lo que puede tener.
Vivimos en un país en que hasta hace poco se presumía de no tener ordenador, en que la anterior ministra de ciencia y tecnología dijo literalmente que no subvencionaba la compra de ordenadores porque "servirían para enseñarlos a las visitas". Y en un país así la cultura informática que hay es que un ordenador es algo que "lleva windows, el word y juegos". Y si el usuario es avanzado habrá oído hablar también del messenger y el power point. Pero eso no es culpa suya, es sólo incultura (tecnológica).

Y si queremos que el SL se extienda (porque lo queremos ¿no?) hay que empezar y terminar por ahí. Ni empresas, ni políticos, ni gobiernos. A los primeros que beneficia el SL es a la gente de a pie. Que podemos tener un ordenador equipado con programas que se perfeccionan y crecen día a día y no estamos atados (si no queremos) a las soluciones que nos vengan impuestas.
Pues entonces, vamos a promocionar el SL entre la gente y vamos a hacerlo nosotros, porque si tenemos que esperar a que políticos o empresas nos saquen las castañas del fuego, vamos listos.
Salvo que queráis pasaros la vida recorriendo los mismos caminos.

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


Pues por imaginar... (3.50 / 2) (#28)
por SickBoy a las Tue May 13th, 2003 at 04:51:54 PM CET
(Información Usuario)

Por otro lado, hagamos un ejercicio de imaginación y pensemos en cómo sería ahora una Internet sin "masas", empresas, anunciantes, políticos y gobiernos.
¿Alguien sigue queriendo que los políticos abanderen la defensa del SL?


Hombre... Yo me imagino entonces que no hubiera tarifa plana y solo uno o dos proveedores de internet con precios totalmente desorbitados. Nada de alojamiento gratuito de páginas web y un precio del hosting insultantemente alto. Tanto que la mayoría de los sitios que no cobran por contenidos no los podrían soportar.

Al hacer un internet mucho más caro también sería más caro desarrollar software libre...

En fin, espero que se entienda lo que quiero decir.

Pues entonces, vamos a promocionar el SL entre la gente y vamos a hacerlo nosotros, porque si tenemos que esperar a que políticos o empresas nos saquen las castañas del fuego, vamos listos.

Hombre, es evidente que no van a hacer nada por nosotros. Pero también es evidente que son gente influyente y si se les convence se nos asegura una mayor credibilidad de cara al resto de España.

Si de repente una cantidad importante de políticos estuviera a favor del SL se ganaría mucha credibilidad frente al español medio y, sobre todo, frente a la empresa que no sea del ramo de la informática.

Al menos así lo veo yo...

[ Padre ]


Imaginación y realidad (3.66 / 3) (#33)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue May 13th, 2003 at 09:26:10 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

no quería entrar en este tema, pero tampoco lo puedo dejar pasar.

> Hombre... Yo me imagino entonces que no hubiera tarifa plana

Ejem... es que *no* hay tarifa plana.
Hay empresas que están dando tarifa plana, pero que pueden cambiar en cualquier momento.
Yo hace algo más de un año estaba pagando 10000 más iva por la TP por RTB que en aquel momento sólo daban wanadoo y eresmás. Y de repente la subieron a 15000 más iva wanadoo y algo más eresmas.
Ahora la están dando varias por 20-22 euros desde hace relativamente poco tiempo. Pero eso puede cambiar en cualquier momento porque no está "por ley".
Por ley, lo que tenemos es una "ondulada" de 6 a 8 y fines de semana festivos, que como está regulada, al menos Telefónica tiene la obligación de darla y el precio máximo está estipulado.

>y solo uno o dos proveedores de internet con precios totalmente desorbitados.

Pues... ¿proveedores dices? Supongo que te refieres a las operadoras que dan servicio (no siempre todos los servicios) a Internet?
Hace unos años en España llegó a haber más de 600 proveedores. Luego, Euskaltel encontró una triquiñuela en las arcaicas leyes que rigen las telecomunicaciones por la que entre operadoras se deben pagar una cuota de interconexión cuando se utilizan servicios de una desde la otra y se inventaron los "accesos gratuitos". Con lo que pagas de coste de llamada se paga a las dos operadoras y se subvenciona el que una de ellas pueda montar un isp, por lo que los proveedores "de toda la vida" no pudieron competir con empresas de ese tamaño y salvo escasísimas excepciones han desparecido.
Además con las fusiones/absorciones que están a la orden del día ya me dirás. ¿Sabes cuántos antiguos isp hay ahora bajo la denominación wanadoo-eresmas?
¿Y cuántos tienes para elegir en total? ¿Tres? ¿media docena?

> Nada de alojamiento gratuito de páginas web y un precio del hosting insultantemente alto. Tanto que la mayoría de los sitios que no cobran por contenidos no los podrían soportar.

Pero hombre, si todos nos hemos tenido que hospedar las páginas fuera de España porque aquí los precios son prohibitivos.
Y tanto aquí como fuera, cuida con que no te pases un pelo con el ancho de banda, que entonces los precios se disparan hasta que te puedes quedar sin sitio.

> Al hacer un internet mucho más caro también sería más caro desarrollar software libre...

Pues sí. Todo lo que dificulte Internet, dificulta el SL.

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


 
No son todos iguales (3.25 / 4) (#25)
por BorZung a las Tue May 13th, 2003 at 03:30:08 PM CET
(Información Usuario)

Los politicos no son todos iguales, aunque te parezcan unos partidistas, sucios y mangantes no son todos iguales. Basicamente estas diciendo que hay que pasar de la politica y de los politicos, de las empresas y de todos salvo de nosotros mismos yo te digo que no, te guste o no es lo que hay ahora mismo y si en verdad quieres cambiar algo se deben utilizar todos los argumentos posibles y cuanta mas gente este metida dentro mejor para el software libre como tal. Te vuelvo a repetir, todos los que llevamos un tiempo metidos en este mundillo sabemos como es Sun y que cuando "libera" software solo lo hace por sus intereses, le importa una mierda la comunidad. ¿Me vas a negar que has utilizado openoffice para defender al software libre aun cuando eso esta llendo en beneficio de Sun? Lo de linex te podra parecer partidista y electoralista, pero linex ya esta alli y lo estan implantando en la educación y eso es merito de Ibarra porque el es que ha apostado por el SL como opción, seguro que tiene gente comiendole la oreja por el otro lado para que se siga usando software privativo, pero criticarlo sin razones objetivas y solo poniendo un lado de la realidad encima de la mesa es tan repelente como lo que hace Microsoft con sus FUD. Lo mismo se aplica a Gonzalez Pons, una critica brutal para decir que es un falso y un hipocrita aportando solo lo que peor han hecho lo unico que consigue es enfrentarte a ellos, ¿eso es lo que buscas?

[ Padre ]


Por lo menos, iguales que ellos mismos ;) (3.33 / 3) (#34)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue May 13th, 2003 at 10:02:39 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

> Los politicos no son todos iguales, aunque te parezcan unos partidistas, sucios y mangantes no son todos iguales.

Pero yo no he dicho que sean todos iguales. Estoy diciendo que cuando en Internet nos hemos dejado "llevar" por políticos nos ha ido muy mal. Que se han dado antes las mismas situaciones que se están dando ahora con "la tecnología de moda" y que me juego las cervezas que hagan falta con tapa y todo a que con el SL van a hacer lo mismo.

Por otra parte, en este hilo estoy hablando de G. Pons y comparando lo que ha hecho con lo que acaba de prometer, estoy convencido de que se va a "igualar" a sí mismo una vez más.

> Basicamente estas diciendo que hay que pasar de la politica y de los politicos, de las empresas y de todos salvo de nosotros mismos

No, lo que estoy diciendo es que no puedes confiar el futuro ni el presente del SL en lo que digan en las campañas.

> yo te digo que no, te guste o no es lo que hay ahora mismo y si en verdad quieres cambiar algo se deben utilizar todos los argumentos posibles y cuanta mas gente este metida dentro mejor para el software libre como tal.

Gente sí. Con el resto, cuidado.

> Te vuelvo a repetir, todos los que llevamos un tiempo metidos en este mundillo sabemos como es Sun y que cuando "libera" software solo lo hace por sus intereses, le importa una mierda la comunidad.

¿Y a IBM, Oracle, Corel...?
¿Qué decías de confiar en las empresas?

> ¿Me vas a negar que has utilizado openoffice para defender al software libre aun cuando eso esta llendo en beneficio de Sun?

Pues no lo he hecho, pero el que vaya en beneficio de Sun no quita que vaya en beneficio del SL.
Y tampoco he dicho que les demos... la espalda a las empresas. Sólo que cuidado con ellas, pero tú mismo estás advirtiendo de ello con Sun.

> Lo de linex te podra parecer partidista y electoralista,

Pues no, hombre. Y precísamente porque Linex *no* es electoralista. No es algo que se haya prometido en unas elecciones. Es algo que se ha *hecho* en una legislatura.
La mejor campaña electoral es la de las cosas que se hacen durante cuatro años.

> Lo mismo se aplica a Gonzalez Pons, una critica brutal para decir que es un falso y un hipocrita

¿Crítica? ¿Quién ha criticado?
Yo he aportado *hechos*. Las conclusiones las sacas tú y cada uno que lo lee.

> aportando solo lo que peor han hecho

Este es un foro libre. Puedes aportar "lo mejor" que haya hecho. Que espero que sean "hechos" y no "dichos".
Por cierto, lo mío era un resumen.

> lo unico que consigue es enfrentarte a ellos, ¿eso es lo que buscas?

En absoluto, yo no busco enfrentarme a nadie. Pretendo por un lado, advertir de cosas que ya he vivido y que veo que se están repitiendo.
Ya sabes eso de "el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla". Y afortunadamente ahora tenemos la "memoria de la Red".
Por otro lado, a gente que ha hecho tanto daño en beneficio propio no le voy a pasar ni una. Pero no es nada personal. Es algo que nos debe a la "comunidad internauta".

Saludos,
Colegota
PD Si un político no cumple lo que promete y te utiliza ¿se enfrenta a tí o lo hace como amigo?


[ Padre ]


A mi lo que no me gusta es la idea de partido (3.33 / 3) (#36)
por BorZung a las Wed May 14th, 2003 at 04:06:47 AM CET
(Información Usuario)

"Pero yo no he dicho que sean todos iguales. Estoy diciendo que cuando en Internet nos hemos dejado "llevar" por políticos nos ha ido muy mal. Que se han dado antes las mismas situaciones que se están dando ahora con "la tecnología de moda" y que me juego las cervezas que hagan falta con tapa y todo a que con el SL van a hacer lo mismo. "

Para que nos vamos a engañar, seria posible que estubieran un tiempo metidos y luego pasaran olimpicamente, otros lo han hecho, aun con esa opción lo que hagan mientras tanto va en beneficio del SL.

Yo tambien lo he escuchado alguna vez a G. Pons y da la sensación que sabe de lo que habla, lo que esta claro es que esta en un partido que no apoya el SL y que el no tiene poder de decisión, pero ese poder se lo tenemos que dar nosotros con argumentos.

"No, lo que estoy diciendo es que no puedes confiar el futuro ni el presente del SL en lo que digan en las campañas. "

Vamos a ver, hablamos de apoyos, el futuro del soft libre esta claro que no depende de ellos por mucho que se intenten meter dentro, depende más bien del "virus" que es lo que hace que siga siendo libre y de ahi que lo que aporten revierta directamente en benefico propio y del SL.

La mejor campaña electoral es la de las cosas que se hacen durante cuatro años.

Los politicos planean las campañas para dar golpes de efecto, linex fue un experimento valiente y que se ha confirmado como valido, ahora el resto de los politicos le van a intentar sacar partido a ese hecho, eso es electoralista y para mi ese electoralismo no es criticable.

Lo que no me gusta es que se identifique con un partido porque entonces entramos en otro tipo de decisiones que no son objetivas y se basan más en sentimientos que en otra cosa.

Si en el PP hay un politico aunque solo sea uno que sostenga el mismo discurso prefiero darle un voto de confianza porque al fin y al cabo son ellos los que van a tener el poder de decisión en muchos casos.

Has aportado lo que ha hecho su partido, por mi opinión es que no hay que ir contra el, si quieres cargar contra alguien carga contra Pique o Birules que bastante tienen encima con lo que nos meten.

De la lista de Zaralinux esta misma noche, más politicos, bien venidos sean:

"José Manuel Dorado (el gran campeón de Saber y Ganar -100 programas, ahí es nada-) que se presenta en la lista de IU como independiente, ha hablado bastante de software libre a sus compañeros de lista y me ha dicho que si podemos volver a reunirnos con ellos."

[ Padre ]


Léase despacio y con atención, porfa (3.00 / 2) (#37)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Wed May 14th, 2003 at 01:46:52 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

estamos dándole vueltas a lo mismo por no leer bien...

> Si en el PP hay un politico aunque solo sea uno que sostenga el mismo discurso prefiero darle un voto de confianza porque al fin y al cabo son ellos los que van a tener el poder de decisión en muchos casos.

> Has aportado lo que ha hecho su partido, por mi opinión es que no hay que ir contra el, si quieres cargar contra alguien carga contra Pique o Birules que bastante tienen encima con lo que nos meten.

Releamos la entrevista de iBrújula:
>> ¿Senador González Pons habla usted en su nombre o en nombre del presidente del Gobierno? "Soy el responsable de la campaña del PP en Internet y de la página personal de Aznar. Si yo no hablara en nombre de Aznar, sería un loco o un temerario. Cuando afirmo lo que afirmo, sé muy bien lo que digo".

¿G Pons miente al decir que habla en nombre del presidente del gobierno o al decir que va a haber TP baratísima antes de las próximas elecciones (2004)?

Si habla en nombre del gobierno como dice, no se trata del "partido" y si no, miente al prometer algo *en nombre del partido*.

Si a pesar de eso, del palo que nos dió con la lssi, de otras cosas que no voy a entrar... si quieres darle más confianza, pues bueno... ¿qué quieres que te diga?

Por cierto, en la entrevista justificaba que "el gobierno no puede poner una tarifa por decreto". Pero el gobierno puso una tarifa por decreto cuatro meses después, en Junio... sólo que no era Plana sino "ondulada".

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


 
Egoísmo GPL y Software Libre (3.00 / 3) (#26)
por trinux a las Tue May 13th, 2003 at 03:58:49 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Exacto BorZung. Solo hay que examinar el porque la licencia GPL y en extensión todo el Software Libre se mantiene como esta y evoluciona.

Es un movimiento de producción totalmente egoísta. Digo esto por que todos buscamos beneficos desde el desarrollador hasta el usuarios pasando por el traductor y más.

Aquí se habla un poco sobre el aspecto social del Software Libre y como nos podemos beneficiar todos.

[ Padre ]


 

Linux vs política | 49 comentarios (43 temáticos, 6 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda