Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
El ayuntamiento de Munich migra al software libre | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
ELMUNDO ya publica la noticia de agenda (3.66 / 3) (#20)
por Gaylord Focker a las Thu May 29th, 2003 at 11:48:25 AM CET
(Información Usuario)

que dice asín:

===========================================================================
Munich cambia Windows por Linux
AFECTARÁ A 14.000 ORDENADORES

Microsoft pierde un multimillonario contrato de suministro y mantenimiento con la tercera ciudad alemana
EL MUNDO.ES | REUTERS

MADRID.- Las autoridades locales de Munich, una de las ciudades más grandes e importantes de Alemania, no han cedido a las presiones de los grandes y han decidido cambiar para 2004 el sistema de sus 14.000 ordenadores de Windows a Linux, pese a los esfuerzos de Microsoft por conservar el contrato multimillonario con el citado ayuntamiento, según informa CNET News.com.

De esta manera, y según las mismas fuentes, la tercera ciudad germana desembolsará cerca de 30 millones de euros para realizar el cambio, que incluirá la sustitución de Office, de Microsoft, por OpenOffice, de código abierto y con un precio mucho más competitivo (sic).

Los esfuerzos del gigante estadounidense por mantener el negocio llevaron incluso a Steve Ballmer a interrumpir sus vacaciones en Suiza para visitar al alcalde de Munich. De nada sirvió.

Un comunicado oficial del ayuntamiento asegura que el cambio a Linux proporcionará a la ciudad más libertad a la hora de adquirir productos informáticos. "Esta decisión estratégica hace a Munich menos dependiente de un proveedor de tecnología informática y establece una tendencia hacia una mayor competencia", afirma el alcalde de Munich, Christian Ude, en el comunicado.

La reacción de los analistas ha sido, en gran medida, positiva. "Es una de las mayores migraciones de computadoras de escritorio a Linux jamás vista", afirmó el analista Nikos Drakos, de Gartner Dataquest, en Londres.

La operación será realizada a través de contratos con IBM y SuSE, proveedor alemán de software de Linux. "Uno puede comparar esto a la caida del Muro de Berlín", dijo Richard Seibt, presidente ejecutivo de SuSE.

Por su parte, un portavoz de Microsoft en Múnich dijo que su compañía estaría dispuesta a renovar el contrato si la ciudad encontrara que ciertas unidades no pudiesen cambiar a Linux. "Algunas aplicaciones no funcionan en Linux", indicó. ===========================================================================


La noticia original aquí



y ahora también en Expansión (4.00 / 2) (#23)
por Gaylord Focker a las Fri May 30th, 2003 at 08:25:47 AM CET
(Información Usuario)

La prensa económica también ha reflejado la sorprendente noticia y lo hace así:

=============================================================================
El muro de Munich cae sobre Microsoft

Los 14.000 ordenadores del Ayuntamiento de Munich contarán con el sistema operativo gratuito Linux a partir del próximo año, a pesar de los esfuerzos de Microsoft por conservar su contrato en la tercera ciudad alemana.

En su última visita a España, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, dio a entender que el auge del sistema operativo Linux (gratuito y de código abierto) suponía un peligro para el futuro de la mayor compañía de software del mundo. "Microsoft se enfrenta a un nuevo desafío, que son estos voluntarios, que trabajan sin precios ni estructura", afirmó, en clara referencia a Linux.

El sector público ha dado un nuevo varapalo hoy a la compañía de Redmond. Las autoridades locales de Munich migraránn sus 14.000 ordenadores a Linux durante este año. A partir de 2004, cuando esta transformación se haya completado, los funcionarios de Munich no sólo se olvidarán del tradicional escritorio de Windows, también trabajarán con el programa de ofimática OpenOffice, en vez de con el Office de Microsoft. El alcalde de Munich, Christian Ude, ha señalado que la ciudad tendrá "más libertad frente a la dependencia de productos de una sola compañía".

Microsoft intentó mantener su contrato no sólo acuerdos y descuentos sobre el precio de sus programas. El propio Ballmer se reunío con Ude, pero finalmente pesaron más la oferta conjunta de IBM y del distribuidor de Linux SuSE, que han arrebatado este contrato a Microsoft.

Aunque no existe confirmación oficial por parte de las compañías sobre el montante de la operación, algunos medios afirman que Microsoft llegó ofrecer sus programas por 27 millones de euros, tres millones por debajo del contrato de IBM-SuSe.

Este no el primer frente que pierde Ballmer en Alemania, el Gobierno alemán ya está instalando Linux en algunos departamentos. En Baja Sajonia, los 11.000 ordeandores del departamento de policía ya trabajan con Linux.

En España, Andalucía ha optado por instalar Linux en dieciséis mil equipos de manera exclusiva y la Junta de Extremadura también ha anunciado que optará por el sistema de código abierto. =============================================================================


De momento el otro diario económico (Cinco Días) no ha reflejado la noticia munichesa, si bien aparecen otras entradas que tienen similar temática.

[ Padre ]


 

El ayuntamiento de Munich migra al software libre | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda