Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Hardware Libre, tecnologia y derechos | 29 comentarios (25 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Confusión en algunos conceptos básicos (4.00 / 2) (#16)
por advocatux a las Tue Jun 3rd, 2003 at 05:50:17 PM CET
(Información Usuario)

Para poder debatir sobre cualquier asunto es necesario ponerse de acuerdo en una convención: el lenguaje que se va a utilizar y el significado que van a tener las palabras que se usen.

Para la mayoría de asuntos, esta convención se activa automáticamente, pero no es así para tratar de temas filosóficos, en lo que lo primero a estudiar es "que" significa cada cosa para el filósofo y que concepto representa para él cada palabra emitida.

Hablo de filosofía y de conceptos porque, parece ser, ese es el enfoque que tu le das a tu visión del SL y que, para tí, las palabras significan algo distinto que a los demás.

Si hablas de que No queria distraerme por cuestiones secundarias como cuál es el precio para, a renglón seguido, apuntar La definicion del software libre impide que los mecanismos de mercado le asignen un precio al software, para luego liarla con frases cuasi-trollescas (lo que es hacerse millonario, millonario, eso se consigue robando. Usease, con material propietario) y demás... pues apaga y vámonos...

Por supuesto, si que es el propio mercado - las "cosas" valen lo que se esté dispuesto a pagar por ellas - el que define el rango de precios del software libre y dicho proceso lo estamos viviendo actualmente.

Se puede ganar dinero vendiendo SL y/o servicios. En Galicia tenemos, por ejemplo, una empresa que lo está haciendo realmente bien en esta línea.

No sé que quieres decir con lo de "...Editorial De Prestigio Que Defiende Su CopyRight...". Por supuesto, nadie niega el valor del copyright y, de hecho, es fundamental el reconocimiento de dichos derechos, incluso para la GPL o para el copyleft. Seguro que conoces a la editorial O'Reilly y su política en relación al SL.

En resumen, que no sé que quieres decir y que entiendo menos todavía a que conclusiones quieres llegar.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


A ver (2.75 / 4) (#17)
por arivero (rivero at sol unizar es) a las Tue Jun 3rd, 2003 at 06:59:03 PM CET
(Información Usuario) http://dftuz.unizar.es/%7Erivero/

No queria distraerme con cuestiones secundarias -y esto era una cita de rms en tu mensaje, por cierto- dado que me parecia que el tema propuesto -el hardware- era mas concreto que esto. Pero ya que entramos al trapo, entramos.

Al referirme al "mecanismo de mercado" debiera ser evidente que me estoy refiriendo a los mecanismos de propiedad. Esto ya lo he dicho en el primer mensaje, pero parece que tengo que repetirlo. Y no lo subrayo porque el tag U no funciona aqui.

A ver si me explico menos trollescamente(¿Proudhon era un troll? Igual si :-). Cuando se tiene la propiedad de algo es posible explotarla para ganar dinero sin trabajar. Ejemplo clasico, la especulacion inmobiliaria. O mas clasico aun, los monopolios. El software libre no admite monopolios, asi que la manera de ganar dinero directamente del soft libre es trabajando. Pero en ese caso lo que vendes es tu trabajo, no el software.

Pongo un ejemplo rapido. Supon que tal soft libre cotiza a tal precio tal dia. Entonces te lo compro, saco una copia, y te lo devuelvo. ¿Me lo vas a recomprar a ese precio? ¿Entonces, es que ha cambiado el precio? ¿O es que no lo tenia, ya de principio? Lo que me estabas vendiendo era tu trabajo.

Quizas un punto sutil es el de la distribucion; creo que va asociado al hecho de que es posible ganar dinero cuando el mercado no esta en equilibrio, comprando a un precio para vender a otro. Por ejemplo es algo que practican los operadores bursatiles, que lo llaman "arbitraje", y llegan a realizarlo casi en milisegundos cuando de mercados de capital se trata. En cualquier caso no es un dinero que se gane gracias a un precio de venta, sino gracias a una diferencia de precios. Un ejemplo parecido son las agencias inmobiliarias: ganan dinero no comprando ni vendiendo, sino poniendo en contacto al comprador con el vendedor.

Como tu dices, el proceso de asignacion de precio al soft libre lo estamos viviendo actualmente. Lo que yo queria decir es que ese proceso desemboca en un precio nulo por el software, si bien la gente puede ganar dinero bien durante el proceso de asignacion, bien vendiendo otros productos, digamos servicios, libros, o su propio trabajo diario. Y que todo esto es consecuencia del derecho a la libre copia y distribucion que lleva asociado el soft libre.

En fin, trivialidades. Una cuestion que me interesa mucho mas es si esa parte de la venta que va asociada al servicio o trabajo pudiera bajar a cero tambien, bien asociandola con un intercambio (yo te hago esto y tu me haces esto otro) bien haciendo que el servicio sea innecesario: por ejemplo si todos saben instalarse linux, es dificil vender un servicio de instalacion.

[ Padre ]


 

Hardware Libre, tecnologia y derechos | 29 comentarios (25 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda