Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Hardware Libre, tecnologia y derechos | 29 comentarios (25 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Profano entre profetas. (3.66 / 3) (#5)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Fri May 30th, 2003 at 11:02:04 PM CET
(Información Usuario)

La verdad que interesante el articulo es, pero a mi personalmente se me hace incomprensible por falta de base y de entender conceptos... aun así, sabiendo que soy un profano en tierra de profetas, vamos a dar la opinión sobre el hardware libre.
El hardware, a diferencia con el software, necesita mucho dinero y maquinaria especifica q no está al alcanze de todos. El software no es más que plasmar unos razonamientos e ideas en lineas siguiendo unas pautas, al igual q lo puede ser la literatura. Todo el mundo puede escribir, pero se necesita mucho dinero para publicar un libro en papel: Hay q pagar el papel, las tapas, la imprenta y la distribución. Con internet cayó esa barrera y esos costes, aunque aun existan otros que son más sutiles de ver y no estamos acostumbrados a valorar: El coste de las lineas de datos, la infrastructura informatica, el personal que lo mantiene, troncales internacionales, etc... Hoy en dia publicar en internet gracias al esfuerzo de todos es, ademas de sencillo, barato.
Volviendo al hardware, como se habla en la conversación que da pié al articulo, tenemos problemas añadidos que frenan esta posibilidad:
  • Costes: Solución Cooperativas.
  • Leyes: Cada pais tiene unas normas de homologación de sus productos, de distribución de los mismos, de garantias basicas de funcionalidad, de seguridad, de materiales a usar... esto nos lleva al punto 1: Se necesita dinero para homologar el producto y conocer las normas de cada pais y no hablemos de la distribución.
  • Desarrollo/campo de pruebas: Se plantea no reinventar la rueda e ir paso a paso. Desarrollar por partes, usar FPGA para el diseño y para conseguir potencia usar varios... pero esta solución es, como no, cara. Para una empresa potente es relativamente facil invertir un dinero que a la larga puede recuperar. El dinero gastado en I+D se revierte luego con la frabicación en masa, con la distribución masiva y la reducción de costes. En un modelo como el de pequeños talleres y cooperativas estos costes son muy elevados.

    Pero dandole la vuelta al planteamiento, el efecto bola de nieve, se puede dar. Los costes, el tiempo y el desarrollo se reducen cuanto más gente contribuya a esto y ya se sabe que la gente llama a gente y nos vemos envueltos en la disyuntiva moral de devolver el esfuerzo a la comunidad. Lo dificil es empezar ese movimiento que permita que nuestra bola de nieve crezca y se haga más fuerte... porque en esto donde ademas de las ideas se mezcla muy mucho el dinero es dificil llevarlo a buen termino.

    Aún así, vuelvo a repetir, en este tema me siento como un profano entre profetas ¿alguien provocará la avalancha?



  • Others have rated this comment as follows:
    gonzotba 4
    Envite 3
    arivero 4

    Hardware Libre, tecnologia y derechos | 29 comentarios (25 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:
    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda