Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Pingüinos en Wall Street | 30 comentarios (30 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
gran artículo // sobre el TCO (3.87 / 8) (#1)
por preage a las Tue May 6th, 2003 at 11:44:29 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

En primer lugar, felicitar al autor por el artículo, que encuentro interesante y muy trabajado.

Sobre el Total Cost of Ownership (TCO)... ¿alguien sabe cómo se calcula? Yo estoy harto de leer noticias en las que el estudio de la consultora X dice que a pesar de que por Linux una empresa no tiene que pagar licencias, a la larga el TCO es menor si se utiliza Windows. Huelga decir que muchos de esos estudios están financiados por, ¡oh, sorpresa!, Microsoft.

Pregunto si alguien sabe qué diablos y cómo se calcula el dichoso TCO porque me gustaría saber si dicho índice (o lo que sea) tiene en cuenta "detallitos " como estos, a saber:
  • virus, de los que en la práctica los usuarios del mundo Unix no nos tenemos que preocupar
  • multiplataforma: por ejemplo, en la web el utilizar JSP/Servlets o PHP no te ata a una plataforma
  • las leoninas licencias de Microsoft, con las que ahora una empresa tiene que actualizar gran parte de su software (SO, aplicaciones como Office) cuando Microsoft lo dice y no cuando la empresa lo considere conveniente
  • los formatos cerrados típicos de las aplicaciones Microsoft (estoy pensando en los "maravillosos" .doc de MS Word), que dificultan el intercambio de información
La única ventaja que Windows tiene está, en mi opinión, en el escritorio, aunque KDE y Gnome han hecho que las distancias se reduzcan enormemente. De todas formas, al menos en el caso de Gnome (no uso KDE), queda aún un largo camino por recorrer para llegar a la calidad que en ese sentido tiene Windows (y no digamos ya MacOS X, en usabilidad está a años luz, en otra galaxia).

Una vez alguien me dijo que si quieres vender un producto compitiendo con otros productos de la competencia, lo que nunca tienes que hacer es decir al posible comprador que los productos de la competencia son malos. ¿Por qué? Un comprador inteligente (y no hay que suponer que el comprador no lo es) pensará que tu producto es malo ya que te dedicas a "poner a parir" a los productos de la competencia en vez de ensalzar la s virtudes del que tú quieres vender; si no lo haces es porque, simplemente, tu producto no tiene virtudes. O dicho de otra forma, un comprador compra un producto dado porque percibe que éste es bueno y no por que perciba que otros son malos.

Hace mucho tiempo que Microsoft ha adoptado justamente esa táctica, errónea en mi opinión, de hablar-mal-de-Unix. Además de los famosos cálculos chungos de TCO (para ser honrado confieso no haber leído ninguno y que no tengo intención de hacerlo) hechos previo pago, tenemos la campaña "We have the way out" que Microsoft hizo con Unysis (y con la que hicieron el ridículo).

Todo sea dicho, no es Microsoft la única empresa que, entre otras cosas, se dedica a hablar mal de la competencia. Cuando Scott McNeally habla de Microsoft no se muerde la lengua. No se trata de que no tenga pelos allí, se trata de una cuestión de supervivencia: podría morir envenenado.



Others have rated this comment as follows:
jdelacueva 4
Victor 4
gakdom 5
slashem 4
Envite 3
Alquimista 2
presi 4
advocatux 5

Pingüinos en Wall Street | 30 comentarios (30 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda