Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Silenciando un ordenador | 26 comentarios (26 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Varios sobre ruido y silencio. (4.66 / 3) (#8)
por NoP a las Thu May 8th, 2003 at 12:55:43 PM CET
(Información Usuario)

Tres son las causas principales de ruido en un ordenador-servidor:

  • El ruido de la fuente de alimentación: NUNCA quites el ventilador de la fuente de alimentación basándote en la idea de que vas a quitar la tapa de la caja. En todo caso desmonta la fuente e identifica el cablecito del ventilador (siempre con mucho cuidado de no acercar nada metálico a los condensadores gordos que todavía pueden estar cargados y darte un viajecito).

    Intenta ponerle un regulador de tensión o bien simplemente cruzar los cables + y - de forma que en vez de usar +12V y 0V (como positivo y masa) los tengas conectados a +12V y +5V. Con esto el ventilador girará a una velocidad proporcional a 12-5=7V en lugar de a 12-0=12V, es decir, a mucha menos revoluciones. De esta manera hará MUCHO menos ruido pero seguirá moviendo aire.

    El hecho de quitar la tapa de la caja es peor, porque la caja está diseñada para mover el aire correctamente, y el ventilador de la fuente es precisamente quien saca el aire caliente (atrás y arriba) de la caja.

    La mejor solución es comprar una fuente de alimentación buena y silenciosa como ZALMAN ZM300-APF o bien (más flojitas) las Enermax o TOPower (o incluso las de www.quietpc.com). Estas fuentes incluyen en su circuitería un sensor de temperatura (algunas de carga/corriente) y varían la velocidad de giro del ventilador con la temperatura. Es decir: menos temperatura -> menos velocidad de giro -> menos ruido (y sin hacer chapuzas de cables). Para quienes tengan una placa AT y no puedan comprar una placa ATX, en la web de www.quietpc.com (y en general en tiendas de electrónica) pueden comprar un cable adaptador ATX-AT (aunque tendrán que hacerse el interruptor ATX, que yo he eliminado puenteando 2 cables).

  • El ruido de los ventiladores internos: En un buen sistema bien refrigerado tendrás como mínimo 3 ventiladores: el del microprocesador, el que mete aire por el frontal de la caja, y el que lo saca por la parte trasera y superior (éste puede ser el de la fuente, u otro más aparte).

    En el caso de los ventiladores que meten y sacan aire, lo ideal es comprar ventiladores silenciosos de 8cm de diámetro Enermax, los cuales tienen un potenciometro para regular el voltaje (y por tanto la velocidad de giro), además de ser especialmente silenciosos. Si tenemos ventiladores sin ese potenciómetro, podemos intercalar un cacharrín que vale 12 euros en mediamarket y que es un regulador de tensión para ventiladores, con 3 posiciones (12, 9 y 7 Voltios). En el ventilador del Micro lo ideal es poner un disipador bueno tipo Zalman (con lo cual no hace falta ni ventilador) o bien bajarle la tensión a 7V con el truco de +12 y +5 o con un regulador como el que os comento.

    Otra manera de reducir el ruido de estos ventiladores es "forrar" (literalmente) el interior de nuestro ordenador con unas espumas que venden en alternate.net (por ejemplo) y que absorben los ruidos...

  • El ruido de los discos duros: El ruido de los discos duros es principalmente una transmisión de las vibraciones del mismo a la carcasa del PC a través de los tornillos metálicos que lo fijan al chasis interno. En determinadas webs (por ejemplo alternate.net y otras) venden un kit de silenciado de discos duros consistente en una base de "goma" y unos tornillos de "goma" para fijar el disco duro a la carcasa, y que no transmita las vibraciones. Yo personalmente me he hecho mi propia variación usando una caja de disco duro extraible, donde tengo el disco duro apoyando encima del bus IDE (no apoyado contra la base de la caja extraible, sino ligeramente levantado y apoyado encima del bus) con lo cual no hace nada de ruido.



Aparte de eso, personalmente tengo el Servidor encima de una pequeña "alfombra" hecha con plástico de ese que tiene bolitas de aire (plástico anti-estress? :) para que las vibraciones de la carcasa no se transmitan al suelo.

Un saludo a todos,



+7V (none / 0) (#11)
por anigwei (andreu#eines.info) a las Thu May 8th, 2003 at 03:08:17 PM CET
(Información Usuario) http://www.eines.info

Ostras, estas hecho todo un crack! Con todo eso un dia de estos haré un articulo en Eines! :P
Me interesa la idea de meterle a los ventiladores los 7v, pero no entiendo muy bien lo que has dicho :( Aver, el conector me saca tres pins: +5, 0 y +12V no? El cooler es de los antiguos, solo pincha el pin 0 i +12V. Qué tengo que cruzar? Si cruzo el +12 y 0 sera un cortocircuito de los grandes no? Estoy un poco pezzz :P

Muchas gracias!!!
:wq Eines! http://www.eines.info
[ Padre ]


Ventiladores (3.00 / 1) (#13)
por sinner a las Thu May 8th, 2003 at 05:13:05 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Otro truqui esta en usar ventiladores de 120mm en vez de los regulares de 80mm. Los de 120mm (sorpresa!) son mucho mas silenciosos.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Efectivamente ... (none / 0) (#15)
por NoP a las Thu May 8th, 2003 at 06:27:21 PM CET
(Información Usuario)

A mayor radio de la pala, se mueve más volumén de aire con menor número de revoluciones por minuto (ergo, menor ruído).

Un saludo

[ Padre ]


 
Los famosos 7 Voltios (none / 0) (#14)
por NoP a las Thu May 8th, 2003 at 06:25:56 PM CET
(Información Usuario)

Hola...

A ver, los conectores de los ventiladores (los de 3 pines) no tienen +12, +5 y 0. En realidad tienen +12V, 0V (o masa) y una tercera patilla que es la que usa la placa para poder conocer las Revoluciones Por Minuto del ventilador. No hay +5V ahí.

Lo del truco de +7V se hace con los famosos ventiladores que se conectan a las tomas de corriente de disco duro (y que incluyen una especie de ladrón de toma para que te quedes con una toma menos). Las tomas de disco duro tienen +12, +5, 0 y la tercera no sé si es -12 ó -5 ó 0. Es ahí donde se puede hacer el truquito de los 7Voltios.

Para los otros ventiladores (los de conector pequeñito de 3 pines que va a placa base) se usa un regulador de tensión que te puedes hacer tú mismo o que puedes comprar ya hecho (versión potenciómetro que te da todo un rango desde 12V hasta N voltios o versión conmutador que tiene varias posiciones tipo 12-9-7V).



[ Padre ]


A la cama no irás... (none / 0) (#17)
por anigwei (andreu#eines.info) a las Thu May 8th, 2003 at 06:50:06 PM CET
(Información Usuario) http://www.eines.info

sin saber una cosa más. xD
Aver, el conector de disco duro que te refieres es una toma con un jack pequeÑito no? Usesae, no es la misma que para los cdrom y demás? Esque si es así nunca la he visto, sólo un disco de 130Mb con esta entrada además de la grande. Pero la fuente, saca los connectores AT para la placa, dos de disquetera 3.5 y los demás de los 'normales'...
A ver, seria demasiado drástico meterle +5V? Iria demasiado lento? Bueno valee ya se que soy un perro, aver cuando me paso por la tienda de electrónica :P
:wq Eines! http://www.eines.info
[ Padre ]


Conector de alimentación de disco duro (none / 0) (#18)
por NoP a las Thu May 8th, 2003 at 09:05:52 PM CET
(Información Usuario)

Me refiero a la típica toma que sale de la fuente y que se conecta a discos duros y CDROMs, blanquita de plástico y con 4 pines alineados.

Por otra parte, el problema de +5V es sencillamente que es tensión suficiente para mantener girando un ventilador, pero no para ARRANCARLO desde parado. Con la inercia del movimiento 5V suelen ser suficientes, pero para arrancarlo (al menos con los que yo tengo) no. Lo ideal son 7 ó 9.

saludos!

[ Padre ]


 
Dicrepancias (none / 0) (#20)
por melenas a las Thu May 8th, 2003 at 11:58:13 PM CET
(Información Usuario)

NUNCA quites el ventilador de la fuente de alimentación basándote en la idea de que vas a quitar la tapa de la caja.

Discrepo en este punto, recuerda que estamos hablando de un P200 MMX no de un K7 o P4 con un ventilador más grande que el del techo del salón junto con el horno del chipset y la tarjeta gráfica. Si dejas el conjunto abierto la refrigeración será mayor, que lo sé yo que estuve montando K7 y la retirada de la tapa disminuía la temperatura global en 5 grados y la del micro en 2.

El ruido de los discos duros es principalmente una transmisión de las vibraciones del mismo a la carcasa del PC a través de los tornillos metálicos que lo fijan al chasis interno.

También discrepo en este punto, el ruido es siempre el mismo esté atornillado o suelto encima de una caja de CD-ROM, lo sé porque lo hago habitualmente y la única manera de bajar el ruido del disco duro es encerrarlo dentro de la caja, lo cual entra en contradicción con el anterior consejo, así que hay que equilibrar el sistema.

Solamente hay que comprobar que hace más ruido.

FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Mis experiencias (none / 0) (#21)
por NoP a las Fri May 9th, 2003 at 08:59:01 AM CET
(Información Usuario)

pinsa.ecol.org fue un Pentium 120, un Pentium 150, un Pentium 166MMX y ahora mismo es un Duron 800, y con todos ellos he tenido esta experiencia: al quitar la tapa la temperatura subía (no bajaba). Al re-poner la tapa subía un poco y de repente empezaba a bajar por debajo de como estaba con la tapa quitada. Supongo que suena extraño pero en mi caso era así :?

Sobre los discos duros, al ponerlo como lo tengo ahora pasé de "<madre>: Ese ordenador hace mucho ruido!!!" a "<madre>: ¿cómo es que lo tienes apagado ya varios días?" (cuando continuaba encendido y el único cambio hecho fue lo que comento del HDD, y eso que mi madre pasa muchas horas en casa y habla con conocimiento de causa).

Podríamos ponernos a conjeturar sobre las teorías físicas que explican esto, pero como no venga por aquí Kuantiko no sé yo si... :-)

Saludos Melenas (y felicidades por tu diario, no me lo pierdo nunca). Yo soy BOFH (por suerte ya no aprendiz) y me siento muy identificado con lo que leo, aunque no puedo contar lo que veo por aquí (el mundo es un pañuelo, y si no que se lo pregunten a Gonzo que el otro día en su trabajo le preguntó una si El Diario De Nantes era suyo...).



[ Padre ]


Curioso el tema (none / 0) (#22)
por melenas a las Fri May 9th, 2003 at 11:25:28 AM CET
(Información Usuario)

Lo cierto es que muchas veces pienso si no largo demasiado en el diario, pero soy el único informático de aquí y el único que entiende de Linux (si exceptuamos a Super-BOFH que supongo tendrá mejores cosas que hacer y al novato que últimamente lo tengo trabajando a máximo rendimiento, gg)

¿Y al gonzo le pregunta una si el diario es suyo?¿Le gustó el diario?¿Estaba buena?¿Casada?¿Hay posibilidades?¿La invitó a salir para contarle la historia personalmente?

Bueno pues seguiré trabajando con el IIS, ¿EH MELENAS TRABAJANDO CON IIS?. Pozí, ya contaré en el diario. Saludos y hasta otra

FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


El Melenas se desmelena... (none / 0) (#23)
por gonzotba a las Fri May 9th, 2003 at 08:14:39 PM CET
(Información Usuario)

¿Y al gonzo le pregunta una si el diario es suyo?¿Le gustó el diario?¿Estaba buena?¿Casada?¿Hay posibilidades?¿La invitó a salir para contarle la historia personalmente?

Tierra llamando a Melenas, tierra llamando a Melenas; permiso para aterrizar, repit...

¿De qué hablas? Sobre exposición a rayos catódicos?, brain overflow? XD

[ Padre ]


 

Silenciando un ordenador | 26 comentarios (26 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda