Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Si se utilzia SQL, pero no en desktop (3.00 / 2) (#13)
por svampa a las Wed Jun 18th, 2003 at 08:10:32 PM CET
(Información Usuario)

Por supuesto que las empresas utilizan motores de bases de datos, Oracle, MsSQL server, Informix, interbase etc (yo trabajo con Interbase). Pero no lo utiliza el usuario que se sienta delante de un PC, sino el programa de gestión.

Si te fijas, el access lo nombro en la parte del desktop, no del servidor. Me refiero a los usuarios que para llevar ciertos datos, que no contempla el programa de gestión, usan access.

Un ejemplo que he visto varias veces es en los procesos de producción. El programa de gestión les lleva el almacén y todo, pero el jefe de laboratorio tiene apuntados ciertos datos magistrales sobre la producción en fichas de access, en lugar de una libretita a mano.

Me refería a estos usos del acces, que no hay tantos, hace falta un cierto nivel que no todos tienen. El problema es que a estos pocos usuarios exigen un solución a su problema, y en desktop de software libre, a diferencia de alterenativas a MsExcel o MsWord, no sé de ninguna alternativa al MsAccess.

No se le puede pedir a un usuario de este nivel que instale PostgresSQL o MySQL, es cazar conejos con bombas, y además no le soluciona el problema, que es más de interface que de base de datos.

Aunque hay programas de gestión que utilizan Access, no me refería a esos. No entiendo como pueden plantearse hacer un programa complejo en Access, incluso Dbase o Paradox los encuentro más fiables y rápidos. Quizá es que lo conozco poco.

[ Padre ]


El Access... (5.00 / 1) (#38)
por thuban a las Fri Jun 20th, 2003 at 10:28:42 PM CET
(Información Usuario)

...es una base de datos muy seria que puede soportar un negocio pequeño (un videoclub, un pequeño supermercado tipo dia o mercadona con 4 o 5 cajeras...) sin despeinarse. Otra cosa es que de verguenza plantearlo cuando presentas el analisis por lo que puedan pensar de ti.

Pero por ejemplo, y sin animo de levantar mucha polvareda, el Access es un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) hecho y derecho mientras que el MySQL no lo es, porque el Access tiene unos commits como es debido y el MySQL no (no se la version 4)

Access no es para manejar grandes volumenes de datos ni para hacer grandes cosas, igual que MySQL no es para hacer cosas que actualicen, pero siempre que no te salgas mucho de sus limites, puedes llevar pequeños negocios con ellos.

Yo uso el access para programar en Java cuando el SO es windows igual que uso MySQL cuando es Linux porque estan ahi, y no gastan mucho ni me quitan tiempo en administralos, pero cuando uso MySQL siempre pienso en si al llevar algo a Oracle, con sus commits y todo, seguira funcionando igual que en desarrollo.

Sin acritud...

[ Padre ]


Transacciones (3.50 / 2) (#41)
por ochoto (ochoto_@_diariolinux.com) a las Sat Jun 21st, 2003 at 01:53:45 AM CET
(Información Usuario) http://diariolinux.com

Aunque Access pueda tener una sintaxis SQL más completa falla en otros aspectos como la concurrencia, estabilidad y el tamaño de BD que es capaz de manejar. Por otra parte MySQL ya tenía la versión "Max" que soportaba transacciones desde la versión 3.x y en la 4.x se incluye también en la versión estandar.

Admito que soy el primero que cuando se hace una idea de las posibilidades de un programa luego le cuesta cambiarla, pero hay que hacer un esfuerzo por reevaluar dichas ideas cada cierto tiempo ¡Los programas cambian! :)

[ Padre ]


Vale, vale (3.00 / 1) (#43)
por thuban a las Sat Jun 21st, 2003 at 10:49:38 AM CET
(Información Usuario)

No llegue a probar la Max y ya te digo que tampoco he probado mucho ninguna de las dos, pero para un negocio PEQUEÑO, Access va perfectamente porque soporta la cantidad de datos que tiene y virtualmente es gratis, ya que el driver debe venir con cualquier cosa que tengas, si es que no viene con Windows directamente. Nunca he estado en un PC con windows que no tuviera el driver de access, aunque no tuviera el access en si.


[ Padre ]


 
Siempre que no pases de 50MB (3.00 / 1) (#40)
por melenas a las Sat Jun 21st, 2003 at 01:12:14 AM CET
(Información Usuario)

A mí cuando me preguntan que por qué le casca la base de datos en Access, le pregunto a su vez

- ¿Tiene alrededor de 50 megas la base de datos?

Si me contestan que sí les digo

- Tú mismo

Y es que he podido comprobar varias veces que las bases de datos con Acces empiezan a cascarse cuando llegan a alrededor de 50 megas.

Podría poner ejemplos concretos pero es que ahora no puedo.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


139MB (3.00 / 1) (#42)
por musg0 a las Sat Jun 21st, 2003 at 09:26:24 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Ese es el tamaño de la base de datos access que tuvimos que manejar ayer y funciona bien. Como había que pasarla por FTP sin comprimir :-( le pasamos el "reparar y compactar" y se quedó en 6 megas.

Esta bien que guarde versiones de los cambios, no borre fisicamente los registros para no fragmentar la base de datos y cosas así, pero me parece que pasar de 139MB a 6MB es excesivo.

[ Padre ]


DB2, Oracle... (3.00 / 1) (#44)
por thuban a las Sat Jun 21st, 2003 at 10:58:20 AM CET
(Información Usuario)

E imagino que todos los SGBDs, no borran los registros, si no que los marcan como inutiles para que su espacio quede disponible. No es por fragmentacion, si no por rendimiento, para que el DELETE sea mas rapido.

A parte del pequeño detalle de la diferencia de precio y prestaciones que hay entre esas dos y Access, esas dos suelen estar administradas y el reorg lo suele hacer el dba de vez en cuando.

Si llevaba mucho tiempo en marcha, tenia muchas altas y bajas y no la habiais compactado en bastante tiempo, es normal lo que cuentas.

Ademas, DB2 y Oracle se basan en ficheros independientes dvididos en paginas (como sectores, mas o menos) que facilita la reutilizacion de espacio (aunque tambien crecen, no creas) mientras que Access es un unico fichero y *MODO ESPECULACION ON* no creo que se divida en paginas, si no que imagino que ira añadiendo bloques de datos al final para no tener que insertar *en medio* del archivo *MODO ESPECULACION OFF*

Uses lo que uses, reorganizalo de vez en cuando e ira mas deprisa.

[ Padre ]


 

Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda