Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Gnome y Bonobo (4.00 / 1) (#26)
por davinci (davinci at ecol org) a las Thu Jun 19th, 2003 at 06:48:23 PM CET
(Información Usuario)

Esto es más una pregunta que un afán de meter hierro o especular, pero es que me resulta extraño que Bonobo no llegue a prosperar y surjan mil proyectos que lo implementen.

Y yo digo, ¿no será que la gente de Gnome piensa olvidarlo y concentrar esfuerzos en Mono?.

Por supuesto se me ocurren otras preguntas que, con mis paupérrimos conocimientos al respecto, tan sólo me da para formular: ¿El problema de Bonobo se debe sólo al parón motivo de portar las aplicaciones a Gnome2? ¿Volverán a resurgir los afanes en cuanto todo lo demás esté resuelto?

Desde luego, una cosa es cierta: van unas cuantas versiones de Gnome y parece que la cosa empieza a estar madura, pero sólo a nivel externo. Luego te pones a intentar que los componentes funcionen juntos (Abiword, Gnumeric, Sodipodi, Dia) y no hay nada que hacer :(

Y pardiez, que me gustaría mucho ver cambiar pronto esta situación.


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


Gnome, Bonobo y Mono (3.00 / 1) (#27)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jun 19th, 2003 at 08:20:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Y yo digo, ¿no será que la gente de Gnome piensa olvidarlo y concentrar esfuerzos en Mono?.

Mono no sustituye a Bonobo. Lo "abraza y lo extiende" :-). La verdad es que no lo sigo muy de cerca pero pienso que parte de los componentes del framework de .NET, Mono los entenderá como un recubrimiento fino de componentes Bonobo actuales. Vamos, sería lo lógico...

Supongo que su sitio en este tinglado es el de ser se una capa más (otra) que usará Mono ofreciendo una interfaz (otra) de más alto nivel.

Además, aún no está claro si será adoptado oficialmente Mono dentro de GNOME o no aunque, bueno... El sistema de componentes actual de GNOME es prácticamente de Ximian (entre comillas): si ellos apoyan un cambio a Mono es bastante probable que se acepte una capa más.

¿El problema de Bonobo se debe sólo al parón motivo de portar las aplicaciones a Gnome2?

A mí me parece que el problema es la falta de madurez (¿cuantos cambios del API llevamos?) y el lenguaje elegido por defecto, o sea C, que es tan malo para programar componentes como pegarle a un padre.. Por mucho que te rompas los cuernos en escribir, y reescribir, un API sencilla. Pero claro, es mi opinión personal.

La verdad es que Kparts es mucho más limitado que Bonobo. No soporta comunicación remota entre componentes outproc (ni por supuesto en distintas máquinas) ni más lenguaje de implementación que C++ en principio, pero ¡eh!, funciona :-) y lo usan todas las aplicaciones de KDE oficiales así como casi todas las "externas" (además que el usuario "nota" su utilidad), cosa que no se cumple con GNOME y Bonobo ni por asomo.

En fin, algo están haciendo mal en GNOME cuando con una tecnología superior sobre el papel no convencen a los desarrolladores. Quizás les haga falta Mono :-).

[ Padre ]


Gnome y la continua promesa (3.00 / 1) (#33)
por davinci (davinci at ecol org) a las Fri Jun 20th, 2003 at 09:56:54 AM CET
(Información Usuario)

Me temo que, teniendo en cuenta todo lo que dices, se puede estar dando una situación perpetua de: "vamos a esperarnos a que la estrategia de base esté afianzada de verdad". ¿Cómo te vas a meter a implementar en tu aplicación el sistema de componentes de Gnome si resulta que cada año surge un nuevo paradigma que promete el oro y el moro?

Lo cierto es que los componentes en sistemas gráficos son primordiales para sacar partido a las aplicaciones. A día de hoy, usar un entorno Gnome2 es quedarse a medias en todo, me da la sensación.

No pretende ser tanto una crítica (a fin de cuentas no estoy involucrado en el desarrollo de Gnome y poco puedo decir al respecto con cierta legitimidad) como una expresión de sorpresa. De veras creía, ante la salida de Gnome2, que Bonobo habría alcanzado la suficiente madurez como para que empezase a funcionar todo como un gran sistema repleto de engranajes.

Supongo que, como de costumbre, será una cuestión de tiempo.

Y si me he referido a la posibilidad de que el portar las aplicaciones a Gnome2 desde el Gnome1 tenga parte de la culpa, es porque Gnumeric, por ejemplo, sí ha tenido siempre la posibilidad de integrar componentes Bonobo en anteriores encarnaciones. Pero ha sido empezar la tarea de pasarlo a las nuevas APIs y dar la sensación de tener que rehacer todo desde 0. A día de hoy, la integración (de nuevo) con Bonobo sigue siendo un asunto pendiente complejo.

En fin: espero que todo este cambio constante sea para bien :)


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 

Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda