Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Plas, plas, plas (4.00 / 1) (#36)
por thuban a las Fri Jun 20th, 2003 at 09:04:19 PM CET
(Información Usuario)

Una lista de comentarios c*j*nuda, si señor. Equilibrada, con opiniones ponderadas, sin integristas, sin trolls...

En general estoy de acuerdo en algunas cosas, como que lo importante del SL para su progreso no es que sea "libre", si no que sea "gratis" (free=libre/gratis), y que lo que las empresas necesitan son unas pocas aplicaciones de oficina y algo de acceso a la red, y que si encuentran algo gratuito, se van a tirar a por el, pero creo que eres muy optimista en cuanto al plazo.

¿Por que? Porque supones que Microsoft se va a quedar quieto. Y digo Microsoft porque por aqui es el malo, pero meto a Sun, Oracle, IBM y cualquier otra multinacional en el mismo saco.

Estoy absolutamente de acuerdo en que en el ordenador "central" de la pyme lo mas economico es poner linux, y si tenemos en cuenta el precio de las licencias, en los de sobremesa tambien, porque cualquier cosa (salvo aplicaciones a medida, claro, que-apenas-importan-en-un-hablar-por-hablar) esta en cualquier distro de linux.

Pero ahi esta la dificultad de administracion que tiene linux sobre la que tiene windows (¿por que siempre linux/windows y no linux/mac?) que exige la presencia de alguien que sepa administrar, o al menos solucionar problemas, linux, que la mayoria de las pymes no se pueden permitir. Podrian contratar soporte, pero eso apenas ampliaria el numero de pymes.

Me explico: este es mi PRIMER mensaje en Libertonia (y en cualquier sitio) escrito desde un navegador linux. ¿Por que? Porque he sido incapaz de configurar una tarjeta de red que en windows se configuro sola en unos 30 segundos. Despues de dar muchas vueltas por internet, probar un monton de configuraciones y de recompilar modulos, encontre que la solucion era algo relacionado con las interrupciones que se arreglaba modificando el lilo.conf (http://www.linuxquestions.org/questions/history/52327).
Me dedico a esto, he instalado en casa casi todos los windows, varios linux, algun minix y hasta un sco (perdon), y me quede atascado un mes por esto. Sin olvidar algun problema extraño con tarjetas de sonido tartajas y pantallas rebeldes.

Un sistema operativo que puede dar estos problemas no se instalara en una pyme de 15 trabajadores a no ser que esos problemas no se presenten (tal vez con PCs de marca...) porque, si no es por algun amiguete o algun trabajador enteradillo, no e solucionaran porque simplemente no podran pagar el asesoramiento. Al menos si las cosas no cambian mucho.

En la administracion publica y empresas grandes, el linux es LA alternativa, porque tiene "casi" todo lo que puede necesitar una empresa y ademas puede limitar el que los empleados instalen cosas (en realidad el windows lo puede hacer mejor por la costumbre que tienen sus aplicaciones de meterlo todo en system) a un coste irrisorio.

¿Posibilidades de cambio? Hacer una empresa que de asesoramiento barato, tal vez contando con alguna subvencion ahora que las TI estan de moda, o ensamblar PCs que no tengan problemas con distribuciones linux, o ensamblar PCs con un disco duro pequeño (un giga vale) y venderlos con un liveCD (como el knoppix de la PCActual de este mes) metido dentro para tenerlo todo y guardar algun documento en el disco duro (¿veis como con un giga valia?).

En fin, que creo que el SL puede dar mucho juego, pero tienen que cambiar mucho las cosas: el SL para ser mas facil y seguro de instalar (el uso ya esta arreglado), los modelos de negocio, y ademas, las empresas de software propietario se tienen que dejarse matar sin dar mucha guerra.

¡Ah! Y las aplicaciones a medida se tienen que hacer en Java, C#, Kylix o algo portable.



Others have rated this comment as follows:
Envite 4

Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda