Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Cuestión de marketing y paciencia (3.66 / 3) (#5)
por svampa a las Wed Jun 18th, 2003 at 10:07:35 AM CET
(Información Usuario)

Las empresas pequeñas, ni las medianas, ni las grandes, saben mucho de informática. Ni tienen porque, no es su negocio.

Pero al igual que se les ha bombardeado desde todas partes con internet y han terminado preguntando "¿Qué es eso y para qué me sirve?". Si muchas administraciones públicas, algunas grandes empresas, pasan a software libre, las PYMEs terminarán oyendo hablar de "gratis" y preguntarán.

Mi artículo no está enfocado a "porque es interesante aconsejar a nuestros clientes el software libre", sino para cuando el cliente pregunte por él (en 2-3 años, según mi bola de cristal) tener nuestra empresa preparada, tener la preparación técnica necesaria, y productos que ofrecer.

Creo que habrá varias fases:

La primera, en que el cliente habrá oido en la TV eso del software libre y gratis, y preguntará a su informático.

La segunda, cuando haya ya muchas instalaciones cons software libre, donde los clientes que van a actualizar su sistema informático buscarán ofertas de software libre, y les resultará difícil encontrar empresas de informática preparadas.

La tercera, Las empresas se veran obligadas hasta cierto punto a trabajar software libre, al igual que han estado obligadas a trabajar con Windows aunque sus sistema actual no fuera mal. Al menos parecerá estupido hacer lo contario, teniendo en cuenta el precio de las licencias del sistema y programas más comunes.

En la primera fase, puedes asentar tu "prestigio" con tus clientes actuales, y por tanto conservar el cliente, si das la imagen de que estás preparado de sobra.

En la segunda fase, la mayoría de las empresas de informática estarán adaptándose al software libre, si ya tienes un producto maduro y experiencia, juegas con ventaja.

En la tercera fase, muchas empresas de informatica que no se hayan adaptado habrán quedado en la cuneta. Otras lo habrán superado el cambio y se habrán consolidado. Y si ya estabas preparado desde hace tiempo, y has jugado bien tus cartas, puedes estar en una buena posición.

Mi artículo está enfocado a preapararse para ese posible futuro, sin sacrificar demasiado en el presente.

[ Padre ]


Que mal me explico (4.00 / 3) (#8)
por blind (dfernandez_arroba_deibyz_dot_ods_dot_org) a las Wed Jun 18th, 2003 at 01:09:57 PM CET
(Información Usuario)

Sin quitarte la razón, lo que estaba intentando decir es que no solo hace falta que las empresan sepan lo que es el software libre, sino que haya gente preparada a todos los niveles.

Me explico. Una empresa pequeña, en la que hay a lo sumo uno o dos equipos, no contrata un informático con certificaciones M$ y con dos años de experiencia como técnico de sistemas. Le da mil duros a su vecino el de abajo para que les deje las cosas medio funcionando (tampoco es así, es una exageración). Y entre lo poco que sabe la secretaria y la ayuda del vecino que lo ha aprendido en el instituto se apañan.

El problema actual, es que todo el mundo (o una gran parte) tiene nociones básicas de Hasefroch a nivel usuario, y de "administración básica", por decirlo de alguna manera. Y es muy fácil adquirir esos conocimientos (instituto, academias a porrillo). Sin embargo, la mayoría de la gente que sabe usar el software libre ha sido de manera prácticamente autodidacta y por vocación, y la mayor parte es, por decirlo de alguna manera, en un nivel superior.

Por eso creo que un paso decisivo para que se popularice el software libre es que la gente aprenda usarlo, y para ello debe poder hacerlo fácilmente, no por "motu propio", como por ejemplo es mi caso. Y el momento de dar esa oportunidad es ahora. Ahora que la gente empieza a saber que no es cosa de cuatro flipados melenudos que se tiran 24h al día en casa delante del ordenador, oyendo heavy, programando y hackeando la NASA, es el momento de aprovechar y hacer asequible esa formación. Hay mucha gente que dentro de 2-3 años, cuando haga falta gente preparada, no va a estarlo, y no por no haber podido, sino porque no se lo han puesto fácil. Porque su madre no le apuntá a la academia a aprender Linux porque no existía, o porque en el listado de cursos del paro no había ninguno. Y conozco muchos casos de gente que "parece que le mola esto del Linusese" pero que "no sabe por donde empezar". Y creo que tanto las administraciones desde los institutos o el INEM (y equivalentes), como los particualares desde academias y similares tienen que dar ese empujoncito para que el software libre acabe de despegar. Tal vez estemos hablando de niveles distintos, las empresas de las que tu hables sean mayores que a las que yo me refiero, y mis ideas también vayan enfocadas a Linux como SO doméstico, pero creo que es muy importante la base para lo que estas empresas pequeñas y estos usuarios domésticos influyen mucho en las decisiones de las empresas algo más grandes.


___ Mouse has been moved. Windows must be restarted for the changes to take effect.
[ Padre ]


 

Como preparar su empresa para el software libre | 52 comentarios (50 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda