Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Lo que me faltaba | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Y qué esperabas? (4.60 / 5) (#1)
por preage a las Wed Jun 18th, 2003 at 03:27:26 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

¿Y qué esperas de Microsoft?

Peor aún me parece su mentira goebbelsiana que ha triunfado. Nosotros, Microsoft, innovamos. Nosotros, Microsoft, hemos hecho la informática fácil. He aquí la magnitud de la mentira. Quienes no son usuarios "avanzados" de informática creen que a Microsoft le debemos muchos avances de la informática y que lo que hace Microsoft es de calidad. En realidad esos usuarios creen que el sistema operativo y el ordenador son todo uno (en realidad no saben qué es un sistema operativo). Creen que Microsoft Word es el programa de procesado de textos (no saben que existen otros). Creen que Microsoft Messenger es la aplicación de mensajería (tampoco saben que existen otras plataformas de mensajería). And son on. Luego te mandan un ejecutable por e-mail (no vamos a hablar de virus) de esos que contienen alguna broma y esperan que tú los puedas ejecutar. Y da igual que les hayas dicho antes (y que se lo repitas) que tú no utilizas Windows. Es más, es gente que en realidad no sabe utilizar el correo electrónico. Mi conexión a Internet es con una humilde línea de 56kbps. Sin entrar en tecnicismos, da igual que les digas que tienes una conexión a Internet lenta; ellos pulsan el botón "reenviar" en su webmail de Hotmail.com y te reenvían ficheros sin ser conscientes de los que "pesan".

Para mí el colmo fue cuando uno de estos usuarios me dijo, conversando por el Messenger, "... modernízate, me he comprado un micrófono para hablar a ver si lo haces tú." Por ser amigo no le mandé a la mierda, me limité a decirle que lo moderno es no tener virus o que tu ordenador no se cuelgue nunca. Pasé de decirle que no me apetecía instalar algo como Gnome Meeting ("¿¡Lo quééé!?", sería la respuesta).

Microsoft tiene buena parte de la culpa de estas dificultades de convivencia al utilizar su monopolio para hacer creer a los usuarios "no avanzados" de informáticos que la informática son sus productos. Pero hay otra mentira, que es lo de la informática que ellos llaman fácil, cuando en realidad están diciendo que "está chupada". Y así ocurre que el personal utiliza sistemas operativos, navega por Internet, y envía correos electrónicos y escribe documentos sin aprender antes a utilizar esas aplicaciones; Microsoft dice "está chupado con mis aplicaciones" (¿para qué leer un sencillo manual siquiera?) Esto no ocurre con los coches (nadie se pone a conducir un coche sin alguien que le enseñe, bien en una autoescuela, bien un familiar en un descampado en el que no haya ni un alma) ni con el aparato de vídeo que se quiere programar para grabar una película. ¡Esperemos que Microsoft no se meta en el negocio de los coches!

Si estos usuarios realmente fuesen conscientes de la existencia de otras plataformas que no son Windows, creo que no tragarían con las deliberadas incompatiblidades que genera Microsoft. Todos los usuarios quieren comunicarse con otra gente y no levantar barreras. ¿Alguien se imagina que los clientes de Telefónica, por ejemplo, no pudiesen hablar por teléfono con los de Jazztel por ser los dos sistemas incompatibles? Ahora mismo sería imposible en la práctica que cualquiera de estas dos empresas (en realidad, cualquiera) montase un sistema incompatible que intentase tener cautivos a sus usuarios por la vía de la incompatibilidad: tendrían cero clientes.



Llegas tarde (3.00 / 1) (#6)
por advocatux a las Wed Jun 18th, 2003 at 05:32:37 PM CET
(Información Usuario)

¡Esperemos que Microsoft no se meta en el negocio de los coches!

Hace muchos años se comentaba de coña que pasaría si Hasecorp se metiese en el mundo de las cuatro ruedas. Como la realidad supera a la ficción, puedes leer que ya la han hecho.

Por supuesto, no podían defraudar la expectación generada ;) y ya se empiezan a leer noticias con estos titulares El cuelgue de una computadora atrapa a un político (en su coche).

Que $DEITY nos coja confesadooossss!!!
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Facilidad de uso en Hase* (none / 0) (#2)
por man ls a las Wed Jun 18th, 2003 at 11:22:37 AM CET
(Información Usuario)

Pero hay otra mentira, que es lo de la informática que ellos llaman fácil, cuando en realidad están diciendo que "está chupada".
Yo lo que no entiendo es cómo la gente se apunta a cursos de Office 2000, Windows "avanzado" y cosas de esas. Me partiría de risa si no fuera por la pena que me da, imaginarme un aula llena de gente a la que le han sacado el dinero para enseñarle a subrrayar texto y vaciar la papelera.

Hay cosas realmente fáciles de usar: una tostadora, una radio, incluso un vídeo, pero no un ordenador. Hay programas relativamente fáciles de usar (iTunes, OmniGraffle), pero no son de HaseCorp. Y hay tareas sencillas que se vuelven infinitamente complejas.

Y también tienes razón en que poca gente tiene la paciencia de aprender a usar cualquier cosa con una mínima curva de aprendizaje. Pero en esto no les falta razón: yo tampoco tengo paciencia para abrir un motor de coche y enterarme de cómo funciona. Tenemos derecho a elegir en qué ponemos nuestro esfuerzo, ¿no?

[ Padre ]


¿Facilidad de uso o Capacidad de elección? (4.25 / 4) (#9)
por jamarier a las Thu Jun 19th, 2003 at 10:48:21 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Todos lo que llevamos un tiempo en esto de la informática vemos como día a día como a nuestro alrededor la gente va comprandose ordenadores, instalandosé internet en general subiendo en su "nivel informático". He visto gente adulta incapaz de apuntar con un ratón en un sitio de la pantalla. No comprender la sutil diferencia entre el botón izquierdo (ejecutar una acción) y el derecho (menú de contexto). Y tener que apuntar "recetas", en un papel, para poder enviar un correo electrónico. Conclusión una: La informática es dificil. Ya se a comentado que las academias están llenas de cursos tipo "aprenda a encender y apagar su ordenador"

¿Por que la gente usa lo que usa? ¿Por qué la gente usa MS Word cuando en la mayoría de los casos el MS Word Pad sería más sencillo de aprender y más productivo? Decía Platón (creo) el conocimiento os hará libres. Y este es el problema.
  • -- "A mí me gusta más como Procesador de textos WordPerfect": "¿WordQué? ¿es una versión especial del Word? La he buscado en el menú de inicio y no lo he encontrado".
  • Hablas de Mensajería Instantánea y solo existe MSN. Nadie sabe de la existencia de ICQ, yahoo Messenger, jabber y otros.

    Es más, si pides el nick te dicen "jamarier", piensas un poco y dices "eso es aim ¿no?" y respuesta: "¿aim? no messenger, ay ¡qué poco sabes!, jamarier@hotmail.com". Lo que esa persona no sabe es que no es necesario que la dirección de correo sea de hotmail. (de hecho la mía no tiene nada que ver con hotmail.
  • Presentaciones de diapositivas: "lo único que existe en el mundo es PowerPoint".
Y así podríamos seguir durante horas. Conclusión dos: El que no sabe que tiene alternativas no puede elegir.

Corolario: Aunque ciertos programas sean díficiles de usar, se usarán si son los "únicos" que prestan cierta funcionalidad

<modo consulta>
Existe cierta figura literaria (hablando más exactamente, no es un recurso estilístico es más bien un defecto), cuyo nombre no me acuerdo y desearía recordar, en el que un producto de marca comercial sustituye al producto en todas las marcas: por ejemplo "Coca Cola" por "Refresco de cola", "Danone" por "Yogurt", "Rotring" por "estilográfica técnica". (No vale "metáfora")
</modo>

Pues esa creo que es la lucha actual: Dar a conocer que existen alternativas válidas: tanto de SL como de SP y permitir la libre elección.

[ Padre ]


Usabilidad (4.33 / 3) (#11)
por man ls a las Thu Jun 19th, 2003 at 10:01:53 PM CET
(Información Usuario)

Excelente comentario. Has dado completamente en el clavo.

Además apuntas justamente a lo que me preocupa: ¿nos bajamos los pantalones pensando que, como ahora es difícil, tiene que ser difícil? ¿O lo hacemos fácil si se puede?

No es por casualidad que los mac tienen un solo botón: como dices, es confuso para un novato tener dos, y peor tres. No es por casualidad que los programas de mac suelen tener un interfaz sencillo, y que todos los programas funcionan igual (copypeich en mac se dice comando-C + comando-V). Es por diseño.

Las cosas corrientes evolucionan hacia mejores "interfaces de usuario". ¿Recordáis los primeros vídeos y equipos de música? Cada marca usaba sus propios iconos para las mismas funciones: play, stop y rewind; incluso el mismo fabricante cambiaba de un vídeo a un walkman, o de un modelo a otro. Ahora cualquiera sabe usar un DVD la primera vez que ve uno, y no es por casualidad, es por diseño.

¿No deberían los programas para Linux seguir esta misma corriente, y hacer fácil lo que hasta ahora era difícil? En Hasefroch casi todo ha dejado de evolucionar porque HaseCorp lo ha monopolizado, pero en GNU/Linux todavía está casi todo por hacer. ¿Queremos que se coma el pastel el software propietario porque es más fácil de usar?

Si quiero configurar mi servidor Apache, aprenderé a editar el httpd.conf; vale, es complicado. Si sólo quiero leer mi correo, ¡que alguien me lo ponga fácil, por las barbas de Stallman!

[ Padre ]


 
metonimia (none / 0) (#10)
por preage a las Thu Jun 19th, 2003 at 08:03:03 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

<modo consulta>
Existe cierta figura literaria (hablando más exactamente, no es un recurso estilístico es más bien un defecto), cuyo nombre no me acuerdo y desearía recordar, en el que un producto de marca comercial sustituye al producto en todas las marcas: por ejemplo "Coca Cola" por "Refresco de cola", "Danone" por "Yogurt", "Rotring" por "estilográfica técnica". (No vale "metáfora")
</modo>


Creo que la figura literaria a la que te refieres es la metonimia.

[ Padre ]


no vale B-( (none / 0) (#12)
por jamarier a las Fri Jun 20th, 2003 at 01:10:37 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Ha estado cerca; pero no vale. B-(

Primero la metonimia es un recurso estilístico, sirve para embellecer el lenguaje. Y lo que yo pido es un defecto del habla que sirve para empobrecer el lenguaje.

Segundo la metonimia sustituye causas y efectos y lo que yo me refería es la sustitución de marcas comerciales por productos genéricos.

El ejemplo más claro que se me ocurre ahora es: "dame un chupa-chups". Chupa-chups es una marca registrada de una empresa para designar un caramelo con palito. Nadie se ofende si en un kiosko le den un "Fiesta" o un "Kollac" al perdir un "Chupa chups"

Yo pongo la definición y seguiremos buscando la palabra: "Sustitución defectuosa del nombre de un producto genérico por el nombre de la denominación comercial del vendedor predominante de dicho producto".

Sigue jugando!!!!! B-) (y gracias)

[ Padre ]


En el curro (none / 0) (#13)
por melenas a las Fri Jun 20th, 2003 at 02:19:04 PM CET
(Información Usuario)

En el curro, Internet ha cascado momentáneamente o el propio correo.

- Melenas, que no tengo Outlook - con outlook como sinónimo de correo, totalmente verídico lo juro.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
[OT] "Palabras marca" (none / 0) (#14)
por advocatux a las Fri Jun 20th, 2003 at 07:34:17 PM CET
(Información Usuario)

Así es como las llaman en algunos sitios e, incluso, lo explican.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Otra vez el coche (3.50 / 2) (#3)
por gonzotba a las Wed Jun 18th, 2003 at 11:38:38 AM CET
(Información Usuario)

Lo del coche ya lo estuvimos discutiendo hace mucho tiempo. No sabrás cómo funciona el motor, pero bien que tuviste que aprender a conducir. A fin de cuentas yo ni siquiera sé programar y manejo el ordenador con cierta soltura. Yo _sí_ creo que es necesaria cierta implicación por parte del usuario. Hoy en día la gente lo quiere todo a cambio de nada.

Sobre los esmailis del messenger, yo también tuve que explicarle hace tiempo a un amigo lo que era " XDD ". Sin embargo, no le pregunté por sus " (b) " o " (h) " porque ya me temía la respuesta :P

[ Padre ]


 
a vueltas con el cochecito leré (3.00 / 1) (#5)
por preage a las Wed Jun 18th, 2003 at 04:08:38 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Y también tienes razón en que poca gente tiene la paciencia de aprender a usar cualquier cosa con una mínima curva de aprendizaje. Pero en esto no les falta razón: yo tampoco tengo paciencia para abrir un motor de coche y enterarme de cómo funciona. Tenemos derecho a elegir en qué ponemos nuestro esfuerzo, ¿no?

Sí, desde luego que tenemos derecho a elegir en qué invertimos nuestros esfuerzos. Pero lo que quiero decir no es que el personal, por ejemplo, tenga que saber programar en C o Tcl, por ejemplo, o saber administrar toda una máquina UNIX. Pero saber que existen otros SO y que hay gente que los usa, creo que sí. Saber que si reenvías un correo con un fichero "pesado" quien tenga una línea de 56 kbps va a tardar en descargarlo, sí. No creo que eso suponga meterse demasiado en las interioridades de la informática.

Siguiendo con el ejemplo del coche, yo tampoco sé apenas cómo funciona un motor, y conduzco sin problemas. Pero aún así sé cuándo toca cambiar el aceite o los neumáticos, sé que hay que parar inmediatamente el motor si la temperatura del agua sube por encima de cierto límite... Creo que todo el mundo que utiliza un coche lo sabe. Sin embargo la "contraparte" de esto en la informática no se da debido a que "Microsoft hace la informática fácil".

Aunque claro, ahora que lo pienso... mi madre pensaba que el sistema ESP servía para que las ruedas del coche no patinasen en el garaje si había arena (gooolazo del vendedor; por mi parte, hace tiempo que descubrí que la estupidez es menos dañina cuanto más se le ignora) y mucha gente piensa que el sistema ABS sirve para que el coche tenga una distancia de frenado menor. En fin...

[ Padre ]


 
Hay graves errores (none / 0) (#8)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Thu Jun 19th, 2003 at 01:25:00 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Peor aún me parece su mentira goebbelsiana que ha triunfado.


Peor aún, hay gente que cree que internet la debió inventar M$. Cuando le hablé a mis amigos de que había registrado un dominio, me preguntaron "¡¿¿Has tenido que pagar dinero para eso??! ¿Y no le irá a parar a Bill Gates, tú que tanto le odias?". Joer!, que no, que M$ no inventó internet, todo lo contrario.

En fin... paciencia!! :-). Un saludo.

Un añadido: justo depués de mandar la historia del diario, ella me pega un trozo de conversación, donde pone "Alex says:". Me estuve descojonando de ella por tener un soft propietario, y de pago (su spyware, y su banner no hay quien se lo quite) en inglés, mientras que kmess está bieeeen traducido a un montón de idiomas.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere
[ Padre ]


 

Lo que me faltaba | 14 comentarios (14 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda