Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
El presente y futuro: Gráficos (3.66 / 3) (#14)
por svampa a las Wed Jun 25th, 2003 at 02:30:44 AM CET
(Información Usuario)

Creo que la "guerra" entre los dos tipos los de tipo gráfico tienen mucha ventaja.

Procesadores gráficos:
  1. Permiten escritura libre
  2. Permiten escritura ajustada a un formato
  3. Permiten ver como queda al mismo que se escribe


Programas formateadores de documentos:
  1. NO Permiten escritura libre
  2. Obligan la escritura ajustada a un formato
  3. NO Permiten ver como queda al mismo que se escribe
  4. Fácil portabilidad
  5. Se puede utilizar cualquier editor de texto plano para escribir documentos


Exactamente ¿Donde está la superioridad de los lenguajes de formateado? En mi modesta opinión, salvo en el último punto, no le veo grandes ventajas al formateador.

la principal ventaja que les veo, es que no tienes que cargar un programa monstruoso, y lo arreglas en un momento.

Personalmente, es muy normal que escriba los textos en un editor plano y luego los abra con un procesador gráfico para darles belleza y encanto ;-).

En cuestión de lenguajes preformateados, sólo uso el HTML con soltura, el LaTeX lo he intentado, pero me supera, quizá influya la sensación de hacer un esfuerzo para nada: Nadie de los que trato lo va a poder leer. No entiendo como puede decirse que te permite concentrate en el contenido si está lleno de meta-símbolos. Incluso en HTML, desvía más la atención el preocuparse de poner y ver <b> y </b> para negrita que marcarlo con un botón y verlo ya en negrita.

No creo que ningún lenguaje de formateado sea lo bastante simple para que el gran publico pueda aprenderlo, y si es un lenguaje potente, debe ser complejo. HTMl es quiza un buena opción intermedia, aunque estoy seguro de que muchas personas que conozco, no relacionadas con el mundillo de la informática, también lo encontrarán complejo.

A los procesadores gráficos quizá lo que les falte para ser perfectos para una gran organización, sea una opción que obligue (no que permita, que obligue) a utilizar un determinado estilo. A lo mejor algunos ya la tienen.

La ventaja de utilizar cualquier editor la encuentro trementamente atractiva, pero soy consciente que eso no es para usuarios normales. Supervivientes por tanto: Procesadores gráficos.



La tendencia es la unificación (4.66 / 6) (#16)
por jamarier a las Wed Jun 25th, 2003 at 09:18:54 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

\documentclass[a4paper]{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}

\begin{document}

\title{La tendencia es la unificación}
\author{Javier M Mora}
\maketitle

La tendencia en estos programas es la unificación. \LaTeX{} hace cosas desde hace años que ya quisieran los procesadores de texto poder hacer. Aunque cada vez son menos, para que vamos a negarlo.

Los procesadores de texto, de un tiempo a esta parte, incorporan plantillas, referencias, y otras cosas que permiten fijarse en el contenido y no en el continente.

\TeX, que es un procesador de documentos, fué diseñado por Donald E. Knuth\footnote{Donald E. Knuth es considerado que muchos como el mejor
programador de todos los tiempos}. Y está pensado como un lenguaje de programación (de hecho es una máquina de Turing completa). La forma de un fichero fuente, su identación, sus separaciones físicas de un programa en C están hechos en función de las necesidades del programador y su aspecto exterior (su forma de ejecutarse) en función del usuario. \TeX{} es igual.

\section{Comentario del formato del texto}

Este comentario no está escrito en HTML sino en \LaTeX. Y es perfectamente valido. Si quereis ver el resultado (y estais en linux\footnote{en windows no habria ningún problema para procesarlo;
pero es común que en linux esté instalado \LaTeX{} por defecto y no lo es en cambio desde windows}) debeis copiar el comentario a un fichero y ejecutar

\begin{quote}\verb#pdflatex nomfich#\end{quote}

El resultado será un fichero en pdf con este mismo texto pero formateado.

Si nos fijamos en la extructura del documento veremos que todos los comandos van precedidos de una barra invertida \verb#\#, que los entornos son zonas de texto con comportamiento especial se marcan entre un \verb#\begin# y un \verb#\end#.

Al principio del documento hay declaraciones tipo \#include (\verb#\usepackage#) que añaden funcionalidades específicas al documento. En nuestro caso selección del idioma y uso de caracteres no ingleses; pero existen otros como inclusión de circuitos electrónicos, moleculas químicas, diagramas de Feyman, unidades de medida, etc, etc, etc.

Bueno, acaba aqui esta mini-intro. Por último, Si os fijais, \LaTeX{} y \TeX{} tienen las letras bailadas. Eso se hizo así para demostrar la superioridad de este sistema con respecto a los demás dado que ningún procesador de texto permite este tipo de modificaciones\footnote{Al menos en el momento de su diseño} (Letras con la linea base cambiada, letras griegas y letras que superponen espacios).

\end{document}



[ Padre ]


 
Prueba el LyX (3.33 / 3) (#18)
por iranzop a las Wed Jun 25th, 2003 at 01:47:59 PM CET
(Información Usuario)

Con LyX puedes escribirlo y con un sencillo CTRL-D ves el formato en salida DVI... y como ya han posteado... si quieres mandarle un documento a alguien que no lo gasta o no te quieres preocupar si lo tiene, pues no pasa nada, lo exportas a PDF (desde el propio programa) y ya lo puede ver quien quiera en cualquier plataforma...

Rebatiendo los otros argumentos... eso de la escritura "libre"... la gran mayoría de problemas que tiene la gente con el Word y demás, es precisamente eso... que como es tan libre, el programa hace lo que le da la gana y nunca tienen las cosas como quieren.

Con word se pueden hacer cosas muy bien, gastar estilos, y conseguir funcionalidades parecidas a LaTeX, pero en cuanto copias/pegas un texto de otro sitio, te marea los estilos y ya no te valen y te toca irte a manita a revisarlo... y luego lo de los saltos de página, etc que sí, que puedes decirle que los haga automáticamente, etc, pero no es tan fácil como con LaTeX....

Tal como viene en el manual de LyX: A diferencia de Word, que es WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes), LyX es WYSIWYM (Lo que ves es lo que quieres decir), LaTeX ya se encarga de interpretar lo que quieres decir para que lo veas...

Saludos

[ Padre ]


Hablando del PDF (3.00 / 2) (#28)
por Ice a las Thu Jun 26th, 2003 at 02:02:55 PM CET
(Información Usuario)

Yo llevo usando Lyx cosa de 3 meses o así (y creo que ya jamás regresaré a los procesadores tradicionales)

Pero, a pesar de que el dvi y el ps se ven de lujo, la exportación a pdf es pésima (pero pésima pésima) ¿me pasa a mi sólo?



-- Oscuro invierno, gélidos estiletes de viento. Debian 3.0 * Usuario Linux #310824 * Machine #196728
[ Padre ]


¿No serán por las fuentes? (3.66 / 3) (#29)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Thu Jun 26th, 2003 at 02:26:53 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El Acroread no maneja demasiado bien las fuentes Type 3 que usa LaTeX o dvips por defecto y el resultado se ve "borroso".

Prueba con fuentes Type 1, recomendable sobre todo sí vas a imprimir por encima de 300dpi, o simplemente imprime el PDF y verás que se muestra correctamente (aunque en la pantalla se vea un churro :-)).

Quizás este artículo de Kuro5hin te aclare algunas cosas: Why PDF doesn't suck: Guide for LaTeX users. Ya verás como la exportación a PDF es mejor de lo que parece: puedes incluir hipervínculos, sumario, etc.

[ Padre ]


 
Prueba este script (3.00 / 2) (#33)
por xsidius (xsidius@QUITAESTOescomposlinux.org) a las Fri Jun 27th, 2003 at 11:20:37 AM CET
(Información Usuario) http://tira.escomposlinux.org

tex2pdf o lyx2pdf te lo pone guapo, te crea links en el indice y en las figuras y mas cosas, está bastante bien, y lo puedes integrar con el lyx para no tener que invocarlo en la linea.

[ Padre ]


Gracias a ambos¡ (3.00 / 1) (#36)
por Ice a las Sun Jun 29th, 2003 at 02:43:22 PM CET
(Información Usuario)

El tex2pdf es divino
-- Oscuro invierno, gélidos estiletes de viento. Debian 3.0 * Usuario Linux #310824 * Machine #196728
[ Padre ]


 

Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda