Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
La tendencia es la unificación (4.66 / 6) (#16)
por jamarier a las Wed Jun 25th, 2003 at 09:18:54 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

\documentclass[a4paper]{article}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[latin1]{inputenc}

\begin{document}

\title{La tendencia es la unificación}
\author{Javier M Mora}
\maketitle

La tendencia en estos programas es la unificación. \LaTeX{} hace cosas desde hace años que ya quisieran los procesadores de texto poder hacer. Aunque cada vez son menos, para que vamos a negarlo.

Los procesadores de texto, de un tiempo a esta parte, incorporan plantillas, referencias, y otras cosas que permiten fijarse en el contenido y no en el continente.

\TeX, que es un procesador de documentos, fué diseñado por Donald E. Knuth\footnote{Donald E. Knuth es considerado que muchos como el mejor
programador de todos los tiempos}. Y está pensado como un lenguaje de programación (de hecho es una máquina de Turing completa). La forma de un fichero fuente, su identación, sus separaciones físicas de un programa en C están hechos en función de las necesidades del programador y su aspecto exterior (su forma de ejecutarse) en función del usuario. \TeX{} es igual.

\section{Comentario del formato del texto}

Este comentario no está escrito en HTML sino en \LaTeX. Y es perfectamente valido. Si quereis ver el resultado (y estais en linux\footnote{en windows no habria ningún problema para procesarlo;
pero es común que en linux esté instalado \LaTeX{} por defecto y no lo es en cambio desde windows}) debeis copiar el comentario a un fichero y ejecutar

\begin{quote}\verb#pdflatex nomfich#\end{quote}

El resultado será un fichero en pdf con este mismo texto pero formateado.

Si nos fijamos en la extructura del documento veremos que todos los comandos van precedidos de una barra invertida \verb#\#, que los entornos son zonas de texto con comportamiento especial se marcan entre un \verb#\begin# y un \verb#\end#.

Al principio del documento hay declaraciones tipo \#include (\verb#\usepackage#) que añaden funcionalidades específicas al documento. En nuestro caso selección del idioma y uso de caracteres no ingleses; pero existen otros como inclusión de circuitos electrónicos, moleculas químicas, diagramas de Feyman, unidades de medida, etc, etc, etc.

Bueno, acaba aqui esta mini-intro. Por último, Si os fijais, \LaTeX{} y \TeX{} tienen las letras bailadas. Eso se hizo así para demostrar la superioridad de este sistema con respecto a los demás dado que ningún procesador de texto permite este tipo de modificaciones\footnote{Al menos en el momento de su diseño} (Letras con la linea base cambiada, letras griegas y letras que superponen espacios).

\end{document}



[ Padre ]


 

Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda