Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Kile/Ktexmaker2 (4.66 / 3) (#20)
por porras a las Wed Jun 25th, 2003 at 03:46:51 PM CET
(Información Usuario) http://www.lacoctelera.com/porras

Probé LyX hace mucho tiempo, y supongo que ni él (versión antigua) ni yo (lechón total) estábamos a la altura. Algo más tarde, encontré algo de tiempo que perder y me dió por aprender LaTeX a pelo, solía escribir mis .tex con Vim. Me parece que la superioridad del enfoque respecto al de los procesadores de texto es brutal, por todas las causas que se exponen en el artículo, las de los comentarios, y por algunas más. Hay un artículo que las explica muy bien (bueno, las explica bien si sabes inglés; si no, las explica bastante mal =;-) ) y aquí está. [Anda, buscando el link veo que acaban de añadir una traducción al español, no sé qué tal será, en fin, ahí queda].

Pero no quería dejar sin mencionar una herramienta que se ha convertido en básica para mí. Hace relativamente poco, mi hermana (cuyo interés geek por esta clase de cosas está entre cero y nada), me preguntó con qué hacía esos trabajos que parecían libros. Ella estudia Psicología y tiene, al menos en el curso que está ahora, una buena parte de Estadística, así que cuando vió todo los que se podía hacer en cuanto a ecuaciones y tal, flipó bastante. Pero no podía poner a mi hermana a escribir LaTeX con Vim (bueno ni con el notepad xD ), tenía que buscarle algo más fumable. Como tenía el ya citado prejuicio contra LyX (que por supuesto no he vuelto a probar), busqué y encontré Ktexmaker2, cuyo nombre cambió cuando hicieron la versión para KDE3 (sí, es una aplicación KDE) a kile. Simplemente quería mencionarlo porque me extrañaba que entre tanto latexero (ay cómo suena eso) nadie lo hubiero dicho. Es un editor de código fuente LaTeX (es decir, no es WYSIWYG ni lo intenta), pero con un montón de ayudas de manera que no hace falta saber casi nada (en serio, mi hermana ya casi no me llama para preguntarme cosas) de LaTeX. Una pantallita, de muestra.

--
Con las cosas que no sé, se podrían escribir 10.000 Enciclopedias Británicas.


Buena herramienta (3.00 / 3) (#25)
por davdela a las Thu Jun 26th, 2003 at 09:50:55 AM CET
(Información Usuario) http://www.debian.org

No conocía esta herramienta. Me he instalado el Ktexmaker2 y la primera impresión es muy buena. Me hubiera ido perfecto hace dos semanas, ya que tenía que escribir un documento en Latex, y ya hacía tiempo que no lo utilizaba; así que tuve que ir mirando en todo momento mi "chuletilla" de Latex para ir avanzando poco a poco.

Ktexmaker2 / Kile parece ideal para aquellos que:
  • empiezan en el Latex
  • utilizan Latex esporádicamente
  • tienen poca memoria (como yo :-) )


[ Padre ]


 

Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda