Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
LaTeX vs XML (3.00 / 1) (#23)
por r00z a las Wed Jun 25th, 2003 at 11:01:25 PM CET
(Información Usuario) http://r00z.ath.cx/



Pero LaTeX es más fácil de escribir para un humano, y de eso se trata: de que un humano escriba los documentos, y que un humano pueda entenderlo sin muchos problemas aún sin procesar.

El XML tiene demasiada información de estructura (tags que cierran y que no añaden nada al texto, por ejemplo) y es un auténtico pestiño escribirlo a mano.

Vamos que, mientras que es perfectamente posible escribir un documento de 100 páginas en LaTeX con el notepad, no es posible (o es una tortura china) hacer lo mismo con XML.


En esto te doy toda la razón, reconozco que editar un documento en xml es un coñazo pero supongo que se puede solucionar con un editor capaz de ocultar parte del código o al menos mostrarlo diferente (en cajas, en colores distintos e indentaciones).

Por otra parte, tampoco está tan claro que XML sea más "universal" y "extensible": LaTeX es el estándar de la documentación científica. La mayoría de publicaciones científicas (las que conozco) lo aceptan y es la "lingua franca" para cualquiera que tenga que escribir textos matemáticos. Es mucho más "universal", dentro del "universo" de este tipo de documentos, que XML.

Sobre la extensibilidad, LaTeX para escribir documentos es todo lo extensible que quieras. No sirve para montar webservices sobre él o para comunicaciones b2b, pero la verdad es que eso no me quita el sueño :-D.


Con lo de universal y extensible me refería a que la intención que tiene el formato XML es la de ser lo más genérico posible de modo que se pudiera estructurar cualquier tipo de información. Por supuesto esto no quita que Latex sea el rei en el mundo científico (y por méritos própios).

Por cierto, he estado probando el Kile ese que comenta porras y me ha sorprendido mucho (ah, si te hubiera conocido antes ;).

[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Envite 3

Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda