Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
LaTeX vs. XML (4.40 / 5) (#24)
por ces a las Thu Jun 26th, 2003 at 03:42:38 AM CET
(Información Usuario)

No creo que todos los lenguajes XML puedan entrar en el mismo saco. El propósito de cada uno de ellos es distinto, y últimamente su número es muy grande. Esa flexibilidad no la tiene LaTEX.

Veamos por ejemplo una página web. Hay un lenguage XHTML que nos presenta un modelo determinado de página web. Para este lenguaje, la página contiene unos determinados elementos que son más importantes que otros ('div' para divisiones, 'i' para resaltado,..).

El mismo documento podría ser descrito con otro lenguage XML, website, un derivado de DocBook. Su modelo es más abstracto: Mientras XHTML, cuando le decimos que queremos resaltar un elemento, nos propone la etiqueta 'i', website nos dice que expliquemos por qué queremos resaltarlo (por ejemplo es un nombre de archivo, y nos propone usar la etiqueta 'filename').

La primera parte interesante de XML es la riqueza semántica que puede comprender. Un documento es una estructura compleja, y cuando es largo eso se hace más evidente, como habeis resaltado más arriba. Nada nos impide entender un documento como un contenedor de otros objetos que son tambien describibles: Una partitura musical, una formula matematica o un registro de una base de datos.

La segunda parte interesante es que XML posee unas herramientas muy poderosas para manipularlo, lo que le hace ideal para contenidos dinámicos o que cambian bastante, para la elaboración de elementos resumen que atraviesen el documento entero en busca de alguna información, y para el reciclado constante de materiales.

No creo que pueda decirse que cualquiera de las opciones manejadas en este hilo sea la mejor desde el punto de vista objetivo. Más bien cuál es la herramienta más adecuada a una tarea específica. En mi trabajo la mayoría de las personas utilizan el procesador de textos (Lotus WordPro) para escribir cartas de un folio de extensión. A estas personas no les podría convencer para usar LaTeX ni DocBook, su herramienta es la más adecuada. Pero escribir un texto de más de 100 hojas con esa herramienta, sobre todo corregir alguna parte improtante, es un auténtico suplicio. Una observación similar se puede hacer a los inconvenientes que ves a XML. No creo que sea ni mucho menos mucho más "legible" a unos ojos experimentados (de eso estabas hablando) un texto en Latex que un texto en MathXML. Ambos ofrecen una visión bastante diferente del mismo problema, y se ha de ver cuál nos interesa utilizar



[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
Faro 5
r00z 4
Victor 5
Envite 5
advocatux 3

Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda