Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Ver: Modo: Orden:
Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Legibilidad (3.00 / 2) (#27)
por ces a las Thu Jun 26th, 2003 at 02:00:44 PM CET
(Información Usuario)

El ejemplo que has puesto ya me sirve para lo que queria decir. Cuando se trabaja en el codigo fuente de un documento (el de un codigo word, o el de un codigo LaTeX, o el de un codigo XHTML) un usuario experimentado puede trabajar igual en uno que otro. La dificultad de mantener pequeños textos, fragmentos de una linea o dos, no es grande.

La complejidad de los lenguajes XML significa potencia y extensibilidad. El ejemplo que ponía comparando XHTML y Website va en esta dirección: Website es mucho más complicado, tiene muchas etiquetas: puedes nombrar un elemento como 'command', 'filename','option', 'quote',... quizá veinte o treinta elementos de este tipo. XHTML sólo tiene un elemento 'i' para acogerlos a todos ellos. Es obvio que el uso de Website es más complejo, pero también que la presentación permite un análisis mucho más detallado del problema. Si tú eres un usuario que busca algo que funcione en un momento y no deseas afinar mucho en la presentación te diré que XHTML es una mejor opción, pero si eres el autor de un artículo de enciclopedia on-line seguramente Website es una mejor elección. Seguramente LaTeX o POD, un sencillo lenguaje de documentación, están a mitad de camino desde el punto de vista de escribir con ellos desde un editor, pero tienen un serio inconveniente: Tengo pocas herramientas para maipularlos.

El problema de la dificultad de la edición se ha de ver desde el punto de vista de las herramientas de que se dispone. Si tan solo dispones del nanoeditor, un texto largo en un lenguaje XML es indudablemente mas penoso de crear o mantener que un texto en un lenguaje mas optimizado para ese entorno, como LaTeX. Hacer un texto en formato MS-Word desde el nanoeditor puede ser de película de Donald.

El Word es un ejemplo del camino que queda por hacer en el tema de las herramientas. Si dispusieramos de un editor de ese tipo para LaTeX o para DocBook esta discusión no tendría demasiado sentido.

Las heramientas disponibles para XML están avanzando deprisa. La mayoría de herramientas hasta ahora han estado preocupadas más en facilitar la corrección de errores que en facilitar la edición. Pero esto cambiará en breve, y mucho más deprisa de lo que lo hará para LaTeX, precisamente por la extensibilidad que tiene XML, y la capacidad de implicar en su uso intereses aparentemente distantes, como los gestores de bases de datos o los editores de diarios. Cuando hablamos de XML en realidad hablamos de lenguajes escritos en XML: MathXML, DocBook, etc.. Hay lenguages que intentan modelar multitud de entornos, y eso va creciendo. Lo interesante de XML es que las herramientas disponibles para un entorno son fácilmente extrapolables a otro, y esa flexibilidad es la fuerza de XML.

El futuro inmediato lo está augurando FrontPage para XHTML, o, algo más lejos, Quanta, para cualquer DTD o esquema XML, que permitan incluir un DTD y validarlo, pero acerquen las facilidades de los procesadores de texto a los usuarios de XML.



[ Padre ]


Others have rated this comment as follows:
gonzotba 3
Envite 3

Escribiendo con el ordenador (I) | 36 comentarios (35 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda